Home

Deportes

Artículo

Chris Froome y Alberto Contador | Foto: Eurosport

CICLISMO

Dauphiné: rivales de Nairo alistan sus piernas para el Tour de Francia

Chris Froome y Alberto Contador, ausentes del Giro de Italia, encabezan el pelotón que esta semana recorre los alpes franceses y coronarán el mítico Alpe de Huez. Esteban Chaves, único colombiano en la antesala de la gran vuelta francesa.

6 de junio de 2017

La antesala del Tour de Francia ya está en marcha. El pasado domingo 4 de junio se dio inicio al Critérium du Dauphiné (antigua Dauphiné Liberé), carrera que se desarrolla en los Alpes franceses durante ocho días y que se considera una preparación para la gran vuelta  gala.

Chris Froome, que la ha ganado en tres ocasiones, y Alberto Contador, los principales rivales de Nairo Quintana en la próxima gran vuelta, son los favoritos para quedarse con el título. Los dos se marginaron del exigente Giro de Italia, y prefirieron el Dauphiné para preparar sus piernas de cara al Tour.

Junto a ellos se destacan nombres como Richie Porte, Fabio Aru, Alejandro Valverde (que ostenta dos triunfos consecutivos), Simon Yates y Esteban Chaves, único colombiano en esta edición, que buscarán meterles presión a Froome y Contador y ponerse a prueba para lo que será su debut en el Tour de Francia, luego de sus podios en la Vuelta a España y el Giro de Italia el año pasado.

Puede leer: “Nairo no es una amenaza para el Tour”: Chris Froome

Sin embargo, las dos grandes figuras parecen tener objetivos diferentes. Froome, actual campeón del Tour, llega con toda la fuerza para ganar, aunque sabe que no lo tiene fácil. Así lo declaró en la previa, en donde aseguró que hay rivales muy fuertes. En todo caso, el británico busca su cuarto título de Dauphiné, tercero consecutivo, para llegar al Tour en perfectas condiciones. Cada vez que obtuvo la competencia de los Alpes franceses también se quedó con el primer puesto en el Tour, por lo que su empeño en ganar será aún mayor.

Fue noticia: Chris Froome denunció haber sido atropellado ‘intencionalmente‘

Contador, por su parte, principal rival español, la corre con otra mentalidad. A diferencia de Froome, el título no es su principal objetivo. Para él, el Dauphiné es únicamente una preparación para lo que le espera, por lo que le basta coger forma para llegar al Tour en óptimas condiciones. En la previa, el español aseguró que nunca ha llegado con el objetivo de ganar, pese a que es una carrera “muy bonita”, sino que la ha afrontado –y lo seguirá haciendo- como preparación. Aún así, el español es uno de los grandes opcionados para llevársela.

Entrevista: Chris Froome es humano no es invencible Esteban Chaves

En el Dauphiné los pedalistas apenas correrán ocho etapas, de las que destacan la contrarreloj individual y las tres de alta montaña. La primera de ellas incluye una subida de nueve kilómetros que hará parte, también, de la novena etapa del Tour. El penúltimo día, de los 1.155 kilómetros totales, será el mítico ascenso al Alpe d’Huez, que ha sido punto de llegada en distintas jornadas de la gran vuelta francesa, pero que este año no está dentro del recorrido.

Le puede interesar: Bajar peso y seguir los pasos de Froome: estrategias que usó Dumoulin para ganar el Giro

El bogotano Esteban Chaves busca sacar la cara por el ciclismo nacional y aprovechar las etapas de alta montaña. Tras superar una lesión que lo dejó por fuera de las competencias en los últimos meses, llega para subirse al podio y, así, recuperar el protagonismo que han tenido históricamente los colombianos en esta carrera.

La última vez que un representante de nuestro país estuvo en el podio fue en  2005, cuando Santiago Botero se quedó con el segundo puesto. Antes de eso, Colombia ostentaba tres títulos, dos de Lucho Herrera y uno de Martín Ramírez, y  tres podios más –dos subtítulos y un tercer puesto, con Álvaro Mejía y Oliverio Rincón en los años noventa.

Los grandes ausentes de la edición 69 del Critérium du Dauphiné fueron Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y Tom Dumoulin, que terminaron hace pocos días el Giro de Italia. Sin contarlos a ellos, las grandes figuras que buscan quedarse con el Tour 2017 están corriendo en los Alpes franceses, en lo que puede ser una radiografía de lo que será la gran vuelta gala.