Home

Deportes

Artículo

| Foto: Getty Images

FESTIVAL

Cinco cifras del negocio del fútbol

¿Cuáles son los números más impactantes del negocio del fútbol? Sobre esa y otras preguntas conversarán William Vinasco, Óscar Córdoba y Javier Bonnet este domingo a las 11:30 a.m., en el Festival Ideas al Barrio.

22 de septiembre de 2018

El fútbol no solamente mueve pasiones: también enormes cantidades de dinero. Por todas partes, el deporte reporta millones de dólares por publicidad, derechos de transmisión y venta de camisetas, entre muchos otros productos. El mercado ha sabido capitalizar cada centavo de uno de los deportes más populares del mundo entero.

Colombia no es para nada una excepción dentro de este escenario global. Las hinchadas de cada uno de los equipos locales mueven millones de pesos cada mes. Sumado a esto, el furor que ha despertado el buen rendimiento de la Selección Colombia durante los últimos ochos años (gracias a la dos clasificaciones al torneo de la Copa del Mundo bajo la era de José Pékerman) ha hecho que los números del negocio del fútbol crezcan de manera exponencial en el país.

Puede leer: ¿Qué tan difícil es hacer reír en tiempos de lo políticamente correcto?, la pregunta que tratarán de responder Vladdo, Arias y Troller en el Festival Ideas al Barrio

Tan solo hay que pensar en el número de camisetas vendidas, o en los nuevos televisores que se compraron para disfrutar en alta definición los goles de la Selección en Rusia. Todas esas cifras hacen que el fútbol no solamente sea un deporte de alegrías y frustraciones, sino que representa una gran oportunidad comercial para diferentes sectores de la economía nacional e internacional.

Tampoco se puede olvidar cómo la televisión de apoderó del fútbol y la lucha los derechos de transmisión hacen crecer el negocio.

Por eso, en la charla ‘El fútbol, del espectáculo al negocio‘, en el marco del Festival Ideas al Barrio (a las 11 y 30 en el Gimnasio Moderno), el exfutbolista Óscar Córdoba, el comentarista de fútbol Javier Hernández Bonnet y el narrador William Vinasco debatirán sobre el aspecto comercial de este deporte en el país.

Puede leer: Chabuco estará en tertulia musical en el Festival Ideas al Barrio

Como antesala a la charla, estas son algunas de las cifras más impactantes en torno a las cifras que mueve el fútbol en un año “mundialista”:

En mayo, un mes justo antes de que comenzara la competición mundialista en Rusia, en Colombia se vendieron 224.000 televisores.

La venta de bebidas alcohólicas, en época de Mundial, suele subir 20%.

Según Fenalco, un partido de la Selección Colombia, sobre todo en el marco de los Mundiales, mueve alrededor de 5.000 millones de pesos. La cifra incluye ventas en restaurantes, domicilios y bares.

Puede leer: Así lo hizo Tulio Zuloaga, el duro de Burger Master que contará el secreto del éxito en Ideas al Barrio

Según datos de la Fifa, Colombia está actualmente en el noveno puesto, a nivel mundial, de las cifras más altas por la venta de sus jugadores en transferencias internacionales. La venta de los jugadores de la tricolor generaron más de 309 millones de dólares en 2017.

En los años en que se juega el Mundial de fútbol, hay un crecimiento del 700% en la venta de videojuegos relacionados con el deporte.

Charla: ‘El fútbol, del espectáculo al negocio‘
Día: domingo 23 de septiembre
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Auditorio del Colegio Gimnasio Moderno (Carrera 9 #74-99)

Entrada libre hasta completar aforo


Puede ver la agenda completa del festival aquí.

 
* El festival Ideas al barrio se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre en el Colegio Gimnasio Moderno, la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá y el edificio de Publicaciones Semana. A través de charlas, debates, entrevistas y experiencias, diferentes miembros de la academia, la cultura y el entretenimiento estarán abordando temas de actualidad. La entrada es gratuita.