Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2018 6:48:00 PM

Así lo hizo Tulio Zuloaga

El hombre que está detrás del Burger Master y del Sushi Master es uno de los participantes de Ideas al Barrio, donde contará cómo nacieron estos emprendimientos. La historia de Tostao y la de Home Burgers también serán protagonistas.

Tulio Zuloaga, el hombre detrás de Burger Master Así lo hizo Tulio Zuloaga

El mismo Tulio Zuloaga dice que su historia es un ‘manual del eterno emprendedor’. No le faltan razones para decirlo. Habría que ir hasta el pasado, 1984, cuando llegó a Pequeños gigantes, un programa de televisión que marcó la franja infantil de la televisión colombiana. Tenía 14 años y, desde entonces, empezó un viaje como de montaña rusa que parece haber encontrado ya su estación: una serie de festivales gastronómicos, de emprendimiento, llamados el Burger Master, el Pizza Master y el Sushi Master.

Eventos exitosos que, como recuerda Zuloaga, comenzaron en 1984 no solo en la pantalla chica, sino también en la radio cuando entró a 88.9 -una emisora que fue todo un referente en la radio de Colombia- para presentar Disco Nice. Eran días de gran fama. Luego vendrían participaciones en telenovelas, como Pasiones secretas, y como presentador en programas como Línea 3 (al que sacó del aire el apagón de 92), Tumbe a Tulio y FM Estéreo (algo parecido a lo que es hoy Tu voz estéreo). Pero, hasta ese momento, todavía nada de lo que más le gustaba, cantar.

Puede leer: Amparo Grisales y Alejandra Borrero: un debate sobre dos caras del feminismo que se dará en el Festival Ideas al Barrio

Cuando Zuloaga llegó a Pequeños gigantes recién había dejado el programa Carlos Vives, donde el samario empezó a ser reconocido. Y también llegaría después de él al vallenato fusión, un fenómeno que le dio otro aire a la música en Colombia. Este barranquillero, de 47 años, tuvo que olvidar las baladas y el pop: “mi disquera me dijo, o hace lo que hace Vives, o su contrato se acaba”. Todos querían seguir la estela de Los clásicos de la provincia (1993), un bus al que se subieron Moisés Angulo y la gente del camino, y hasta Luna Verde, liderado por Carolina Sabino.

Su álbum Folklor urbano, prensado por Discos Fuentes, vendió un millón de copias y su vallenato pop de La cachucha bacana sonó por todas partes. A MTV llegaron sus canciones y también a Hollywood, a una película llamada Curdled (1996), que protagoniza William Baldwin. Pero un contrato “chimbo”, como él lo llama, hizo que tanto éxito no le representara un peso. “Fue triste en su momento, pero me moría de hambre por ese contrato. Dejé de cantar”. Atrás quedaría el tipo mechudo y con aretes.

Puede leer: Jazz clásico, rock, picó y electrónica, así sonará el Festival Ideas al Barrio

Luego, hacia 1998, estudió mecánica automotriz en Medellín, trabajó en talleres y montó un concesionario de Fiat en esa ciudad: aplicó el Manuel del eterno emprendedor (hoy convertido en su discurso motivacional). Él recuerda que comenzó con un carro prestado de Autogermana y sin un peso. La idea marchó. Pero cuando parecía que en su vida se acababan los ires y venires, apareció una oferta de Teleantioquia para que hiciera un programa de gastronomía. “Siempre que me meto en algo lo estudio al máximo”, dice Zuloaga. Y estuvo en el Sena y en el Instituto Mariano Moreno.

Puede leer: Festival Ideas al Barrio: fin de semana de café, libros y autores

Y empezó su correría, como Tulio recomienda, por restaurantes del país para hacer reseñas y crítica no solo para televisión, también para medios impresos. Nada fácil: “Una buena critica la asocian con que hubo plata de por medio”, enfatiza. Una selección suya sobre las mejores hamburguesas de Bogotá levantó gran polvareda, pocos los felices y muchos los insatisfechos. Y ahí fue cuando pensó que la gente era la que debía elegir y para eso debían comer muchas hamburguesas.
Nació así el Burger Master en Medellín, luego llegó a Bogotá y se extendió a varias ciudades del país con las siguientes cifras en 2018: 221.265 hamburguesas servidas en Medellín, 388.797 en Bogotá, 134.002 en Barranquilla, 110.474 en Cali y 154.940 en Bucaramanga. Se consumieron 1.009.478 hamburguesas en los 7 días que duró, que significaron unos 15 mil millones de pesos.

Puede leer: 10 noticias falsas que muchos se creyeron a propósito de la charla de ‘fake news‘ en Ideas al Barrio

La historia no termina aquí. El público pidió el Sushi Master y su éxito pudo haber superado al mismo Burger Master. Estos y otros detalles los contará Tulio Zuloaga este domingo 23, a las 12, en el Gimnasio Moderno de Bogotá, en la charla ‘Así lo hicimos‘, donde también compartirán sus experiencias Camilo Peláez , de Home Burgers; Pedro Gasca, de Tostao, y Martha Madrid Malo, directora de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Charla: ‘Así lo hicimos’
Día: domingo 23 de septiembre
Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Revista Semana (carrera 11 # 77a -65)
Entrada libre hasta completar aforo


Puede ver la agenda completa del festival aquí.

* El festival Ideas al barrio se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre en el Colegio Gimnasio Moderno, la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá y el edificio de Publicaciones SEMANA. A través de charlas, debates, entrevistas y experiencias, diferentes miembros de la academia, la cultura y el entretenimiento estarán abordando temas de actualidad. La entrada es gratuita.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.