Home

Deportes

Artículo

Jugadores de España celebrando su pase a la final de la UEFA Nations League
Jugadores de España celebrando su pase a la final de la UEFA Nations League | Foto: Tomado de @SEFutbol en Twitter

Deportes

Con gol agónico de España, ya se definió cuál es la final de la UEFA Nations League

El crucial partido se disputará este domingo en suelo neerlandés.

15 de junio de 2023

Este jueves, se dio fin a la espera por conocer al segundo finalista de la Liga de Naciones de la UEFA, el torneo interno de dicha confederación que se creó hace varios años para darle más rodaje de competencia a las selecciones que la integran. El segundo cupo a la pelea por el título fue para España, que venció 2-1 a Italia y se verá las caras ante Italia en la gran final.

Desde el pasado mes de septiembre, se había jugado la última fecha de la fase regular, en donde clasificaron un total de cuatro selecciones para disputar el torneo liguero. Así fue la suerte para Países Bajos, Croacia, España e Italia.

Festejo de España tras clasificarse a la final de la UEFA Nations League
Festejo de España tras clasificarse a la final de la UEFA Nations League | Foto: Tomado de @SEFutbol en Twitter

Tuvieron que pasar casi nueve meses para que iniciara la fase semifinal, cuyo primero partido le dio gran mérito a Croacia, el seleccionado que dirige Zlatko Dalić, pues venció 2-4 desde el tiempo extra a Países Bajos, el anfitrión de la ronda definitoria.

Ahora bien, era el turno para que España e Italia se midieran el aceite y definieran quién combatirá ante los ‘ajedrezados’ en la siguiente ronda. Desde el primer minuto, se evidenció la típica tensión de un partido clásico europeo en una instancia de gran definición.

Los goles de la victoria entre España e Italia

El primer gol fue para la ‘Roja’, dirigida por Luis de la Fuente, todo por obra y gracia del atacante Yeremy Pino apenas a los tres minutos de juego, quien le sacó provecho a un garrafal error en la salida por parte de Leonardo Bonucci. El volante Gavi recuperó el balón y le cayó el rebote a Pino, quien la empujó de pierna derecha al poste lejano de Gianluigi Donnarumma, el portero de los ‘azzurri’.

Sin embargo, la paridad le llegó muy temprano al cuadro italiano gracias a una pena máxima, todo por una mano imprudente en el área que fue protagonizada por Robin Le Normand, el defensor a servicio de la Real Sociedad. El árbitro central dictaminó penal y fue cobrado por Ciro Inmobile, quien es goleador en su selección y en la Lazio.

A los once minutos, fue justamente Inmobile el que empujó el balón con notable jerarquía, pues tiró un derechazo al palo derecho de Unai Simón, el golero español. Desde el inicio, dicho cotejo pintó para grandes cosas.

Es más, Italia dio tremendo susto a los españoles con un gol de Davide Fratessi a los 21 minutos; sin embargo, el jugador estaba en posición irregular y el tanto fue invalidado por revisión del VAR.

El partido se tornó muy táctico en su desarrollo. España en honor a su ADN se dedicó a conservar el esférico, mientras que Italia se resguardó un poco más y le intentaba sacar provecho al juego directo.

Ya fue en uno de los últimos suspiros, para ser más precisos al 88′, en donde España encontró por fin un hueco para hacer daño y marcar el gol definitivo de la victoria, que fue por intermedio de Joselu, delantero del Espanyol de Barcelona.

Joselu, delantero de España, anotó el 2-1 para la victoria en semifinales de Nations League ante Italia
Joselu, delantero de España, anotó el 2-1 para la victoria en semifinales de Nations League ante Italia | Foto: Tomado de @SEFutbol en Twitter

Tras un disparo de media distancia por parte de Rodri Hernández, el balón pegó en un rival y le cayó allí frente al arco a Joselu, quien únicamente tuvo que empujarla y festejar la victoria para los españoles. Se tuvo que revisar desde el VAR, dado que todos los defensores rivales se quedaron pidiendo un ‘off-side’ que nunca se dio.

Estaba completamente habilitado Joselu, el artífice del tiquete a la final entre España y Croacia.

¿Cuándo será la final de Liga de Naciones?

El partidazo entre la ‘Roja’ y los croatas se disputará el próximo domingo 18 de junio, en el Estadio de Feyenoord, a partir de la 1:45 p.m. (hora de Colombia)

Croacia, finalista de la Nations League 2023.
Croacia, finalista de la Nations League 2023. | Foto: AFP