Home

Deportes

Artículo

La fisioterapeuta Carolina Rozo y el extécnico de fútbol femenino Didier Luna | Foto: SEMANA

DEPORTES

Confirman condena de 28 meses de prisión al entrenador Didier Luna tras denuncias de acoso sexual

En la audiencia del fallo de apelación se confirmó la condena contra Luna por los hechos de acoso sexual denunciados por la fisioterapeuta Carolina Rozo durante las concentraciones de la Selección Femenina de Fútbol Sub -17.

13 de abril de 2021

En febrero de 2019 el deporte colombiano y en especial el fútbol se estremeció con la noticia del presunto acoso sexual del que fue víctima Carolina Rozo, fisioterapeuta de la Selección Colombia femenina sub 17 desde diciembre de 2017 y hasta marzo de 2018 por parte del técnico de la Selección de esa época Didier Luna. Según las denuncias de la profesional, los acosos ocurrieron durante las concentraciones del equipo Sub -17, ubicadas en Colombia y Argentina, en la Sede de la Federación Colombiana de Fútbol y en el Hotel Factory.

“El director técnico del equipo, quien en diversas oportunidades ejecutó actos de presión personal y sexual con tal insistencia y asedio que entorpecieron su desarrollo laboral, suscitando, ante el rechazo de las insinuaciones y hostigamientos, incrementos considerables de su carga laboral, actos de descrédito como su retiro del campo y reuniones del equipo, que condujeron a su intempestiva renuncia al cargo desempeñado”, denunció la profesional en fisioterapia.

Ante el escándalo, Didier Luna decidió instaurar el recurso de apelación y este martes en la mañana se conoció que la condena a 28 meses de precisión fue ratificada para el DT.

“Lo constituye la necesidad funcional de desatar el recurso de apelación interpuesto por el defensor de DIDIER ALFONSO LUNA GONZÁLEZ contra la sentencia proferida el 9 de junio de 2020 por medio de la cual el Juzgado 15 Penal del Circuito de Bogotá declaró al precitado penalmente responsable como autor del delito de injuria por vías de hecho, condenándolo a la pena principal de 28 meses de prisión, y multa consistente en quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, concediéndole el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena”, según el tribunal superior del distrito judicial de Bogotá.

Didier Luna, aceptó cargos respecto al acoso en que incurrió con la fisioterapeuta. En su preacuerdo con la fiscalía se determinó que pagaría por injuria por vía de hecho y no por acoso sexual y laboral. De ahí que su condena pueda ser inferior a la inicialmente prevista. Mientras que Carolina después de desempeñar sus trabajos en el fútbol, trabajó para Acolfutbro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) y está terminó un posgrado en alta dirección y gerencia y su tesis es sobre el fútbol femenino.

Así contó a Vicky en Semana Carolina Rozo, como sufrió el acoso por parte de Didier Luna: “Me dice: ‘solo quiero que me regales un pedacito de tu corazón’ (...) Yo le digo: ‘usted está mal, usted no tiene que hacer esto, este no es mi objetivo, por favor respete’. Él se molesta muchísimo, se pone muy bravo, y me dice ‘Ah bueno, no le ruego más, asuma las consecuencias’”, Declaró la fisioterapeuta en el mes de febrero de 2020.

La mujer que recibió el título de MBA en alta dirección y gerencia Según también relató a la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bogotá que el ex director técnico la presionada constantemente con palabras de doble sentido y gestos obscenos, además de insinuarle la posibilidad de ascender sí accedía a sus caprichos. Estos hechos, según el ente acusador, se registraron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en la capital de la República. “Se le acercaba con abrazos insinuantes y con contactos físicos con sus partes íntimas”, agregó el fiscal en su imputación al extécnico, de 63 años de edad.

En la sentencia por el delito de Injuria por vía de hecho que dio lugar a la apelación se resolvió: “confirmar la sentencia proferida el 9 de junio de 2020 por el Juzgado 15 Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, por medio de la cual condenó a Didier Luna a la pena principal de 28 meses de prisión, a la accesoria de rigor por el mismo término, y multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tras declararlo autor del delito de injuria por vías de hecho, de acuerdo con las razones anotadas en precedencia y segundo contra esta providencia procede el recurso extraordinario de Casación. Esta decisión se notifica en estrados el 13 de abril de 2021″ finaliza el documento.