Home

Deportes

Artículo

Juan Carlos Osorio y América mentienen viva la ilusión de llegar a una nueva final del fútbol colombiano
Juan Carlos Osorio fue destituido hace un par de semanas de su cargo como director técnico del elenco escarlata | Foto: Dimayor Vizzor image

Deportes

Conmebol aplicó dura sanción a Juan Carlos Osorio que América tendrá que pagar

La comisión disciplinaria castigó al técnico risaraldense por el pisotón a un jugador de Independiente Medellín en la fase previa de la Copa Sudamericana

13 de abril de 2022

Juan Carlos Osorio ya no hace parte del América de Cali e igualmente sigue ocasionando dolores de cabeza a la junta directiva. Aparte del dinero que acordaron para la rescisión del contrato y los resultados de este semestre en la Liga Betplay, ahora los escarlatas tendrán que pagar los ‘platos rotos’ del comportamiento del entrenador en la fase previa de la Copa Sudamericana.

Se jugaba el segundo tiempo del partido de vuelta, cuando en una acción por la banda donde se encuentra ubicado el banco de suplentes del América cayó un jugador del Independiente Medellín, que llegó tras una acción de juego cerca de los pies del estratega risaraldense. La situación terminó en un pisotón por parte del técnico que captaron de manera clara las cámaras de la transmisión oficial.

Al experimentado técnico no le bastó e intentó alegar con el perjudicado sobre lo sucedido. Con braceo descontrolado y gestos de molestia, de manera irónica refutó que nada había pasado y para hacer aún más grave el hecho, segundos después se vio al propio Osorio expresando palabras salidas de tono contra los futbolistas rivales.

Días después, en la previa del partido que disputaron ambos equipos por liga, el entrenador salió a disculparse. “Me disculpo con los jugadores y sus familias, Cadavid, Loaiza, Adrián Arregui y sobre todo quiero ofrecerle disculpas púbicas a Juan David Mosquera: mi actitud fue atrevida, reactiva, inapropiada y creo que inoportuna”, declaró.

Osorio agachó la cabeza y reconoció su error, pero eso no evitó la investigación de la comisión disciplinaria de la Conmebol, que este miércoles publicó de manera oficial la decisión al respecto. El técnico tendrá que cumplir tres fechas de sanción en el próximo torneo continental que dirija y, para rematar, recibió una multa de 10.000 dólares, es decir, 37 millones de pesos colombianos.

La mala noticia para el América es que esa cantidad la descontarán directamente de lo que les corresponde por derechos de TV y patrocinios en la Sudamericana, por lo cual, no habrá manera de que el agresor, en este caso, se haga cargo de la sanción económica.

Un nuevo comienzo

“La principal razón por la que hemos regresado es porque le tenemos un cariño especial a esta institución”, dijo el brasileño junto al presidente ejecutivo Mauricio Romero y dos miembros más de su cuerpo técnico. “Quiero agradecer a la dirección deportiva de América y a la familia Gómez, por darnos la posibilidad de regresar a un sitio que nos sentimos muy bien”, añadió.

Sobre el reto de asumir el equipo cuando solo restan cinco fechas para el final, Guimaraes apuntó que “América tiene está singularidad que consigue cosas donde nadie la conseguiría, así fue el semestre anterior. El domingo empiezan los primeros tres puntos que tenemos que conseguir. No podemos hablar de otra cosa que no sea conseguir ese resultado”.

El segundo ciclo inició con derrota ante Atlético Nacional, pero ese día el brasileño no estaba en la línea. Su debut en el banquillo será este fin de semana enfrentando al Deportivo Cali en el clásico. “Nosotros estamos pensando partido a partido. No estamos pensando nada que sea diferente en el partido del clásico y podamos ganarlo. No estamos pensando nada a mediano plazo o el próximo semestre”, concluyó antes de posar con la camiseta escarlata que ya defendió en 2019, saliendo campeón del segundo semestre en la final ante Junior.