Home

Deportes

Artículo

Edwin Cardona (derecha), de la selección de Colombia, festeja tras anotar ante Ecuador en un cotejo de la Copa América, el domingo 13 de junio de 2021 (AP Foto/Bruna Prado)
Edwin Cardona (derecha), de la selección de Colombia, festeja tras anotar ante Ecuador en un cotejo de la Copa América, el domingo 13 de junio de 2021 (AP Foto/Bruna Prado) | Foto: AP

deportes

Copa América 2021 | Así está la tabla de posiciones del grupo B

La goleada de la jornada la protagonizó Brasil, que se consolida como líder del grupo con 2 unidades más que Colombia

18 de junio de 2021

Brasil está imparable, no sólo en eliminatorias sudamericanas, sino en la Copa América, en la que es local. Hoy en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro goleó a Perú 4 a 0, con anotaciones de Alex Sandro a los 12 minutos, a los 68 Neymar puso el segundo, Éverton Ribeiro a los 89 puso el tercero y el del cierre a los 90 + 3 fue de cuenta del compañero de James Rodríguez y Yerry Mina, Richarlinson.

Neymar fue el más destacado del encuentro entre los dos próximos rivales de la Selección Colombia. Sus jugadas le dieron la vuelta al mundo y con su gol en el encuentro sumó 68 goles en la verde amarela, cifra que lo puso nostálgico al final del compromiso: “Es obvio que para mí es un gran honor formar parte de la historia de la selección brasileña. Para ser sincero, mi sueño siempre fue jugar en la selección nacional, llevar esta camiseta. Nunca imaginé llegar a esos números. Para mí es incluso emocionante porque pasé por muchas cosas en estos dos años, que son muy difíciles, complicados y esos números no son nada. La felicidad que tengo de jugar para Brasil, de representar a mi país, a mi familia. Vivimos en un momento muy inusual en todo el mundo, no sólo aquí, y ser un espejo para alguien es una gran alegría. Espero que les guste a todos los que les gusta el fútbol”, dijo entre lágrimas.

Con ese abultado resultado, Brasil clasificó a los cuartos de final del torneo de clubes más viejo del continente. En la siguiente ronda participarán los cuatro primeros equipos de cada grupo.

Más temprano, la selección Colombia empató a cero con Venezuela con un Wuilker Fariñez que se agigantó en su portería. El arquero del Lens francés soportó todos los ataques de los cafeteros que no lograron vulnerar su valla y terminaron sin un jugador como Luis Díaz que fue expulsado. Además una de las figuras del compromiso no estará disponible para el próximo encuentro por acumulación de tarjetas amarillas, se trata de Matheus Uribe.

Brasil, el campeón defensor lidera de forma solitaria el Grupo B con seis puntos, luego de haber vencido 3-0 a Venezuela en la inauguración del campeonato el domingo en Brasilia y la goleada al equipo de Ricardo Gareca que complica su continuidad en los incas. Brasil tiene una diferencia de +7 sobre rivales como Colombia que es segunda, con cuatro unidades, seguida de Venezuela (1). Ecuador (0) y Perú (0) cierran la zona.

En esta jornada, Ecuador tuvo descanso. El grupo B se reactivará el próximo domingo 20 de junio con los juegos a las 4 pm entre Venezuela y Ecuador y a las 7 pm entre Colombia y Perú.

Datos de Conmebol de los encuentros de hoy en el grupo B:

  • Tras igualar contra la selección de Venezuela, el seleccionado colombiano suma seis partidos consecutivos invictos ante la Vinotinto por todas las competencias (3V 3E). Los colombianos no pierden ante los venezolanos desde junio 2015 con marcador 0-1 por la CONMEBOL Copa América de dicho año.
  • Es el segundo partido consecutivo en CONMEBOL Copa América, en el cual la selección de Venezuela logra mantener el cero ante la selección de Colombia (1V 1E). La última vez que logró limitar sin goles a los cafetaleros fue en junio de 2015.
  • Con esta igualada entre ambas selecciones, son ahora cinco de siete los partidos en los cuales la selección de Colombia no permite goles de los venezolanos en CONMEBOL Copa América (4V 2E 1D).
  • La selección de Colombia remató 23 veces en total ante Venezuela. Es el máximo registro de los colombianos desde 2007 en cuanto a remates en un partido por CONMEBOL Copa América ante un rival de su misma confederación (su máximo total es 27 remates frente a Costa Rica de CONCACAF en 2011).
  • Wuilker Fariñez atajó ocho remates ante los colombianos. Es el máximo histórico de atajadas para un arquero venezolano en la CONMEBOL Copa América desde 2007.
  • Brasil ganó los últimos nueve partidos oficiales que disputó. En ocho de esos la selección brasileña no recibió goles, los últimos seis de manera consecutiva.
  • Brasil ganó sus dos primeros partidos en una edición de CONMEBOL Copa América por la primera vez desde 2004.
  • Brasil ganó los últimos cuatro partidos en CONMEBOL Copa América (dos en 2021 y dos en 2019). Es la mayor racha de victorias consecutivas de Brasil en el torneo en el Siglo XXI.
  • En 9 de los 57 partidos de Brasil con Tite de entrenador, el seleccionado brasileño anotó cuatro goles o más (9V). Tres de esos nueve partidos fueron ante Perú: 5-0 en la Copa América 2019, 4-2 en las Eliminatorias y el 4-0 de hoy.
  • Tite es el segundo entrenador con más partidos en CONMEBOL Copa América sin derrotas (7, junto con Sebastião Lazaroni). Mário Zagallo es el único que los supera, con 12 partidos en el torneo y ninguna derrota (10V 2E).