Home

Deportes

Artículo

Carlos Quieroz técnico de la selección Colombia | Foto: AP

DEPORTES

¿Cuánto dinero se ganó Carlos Queiroz en la Selección Colombia?

El técnico cortó su relación con la Tricolor el pasado martes. Estas son algunas cifras de su gestión.

2 de diciembre de 2020

La era Carlos Queiroz llegó a su fin tras 16 meses como técnico de la Selección Colombia. Después de haber sido presentado con bombos y platillos en agosto de 2018, el estratega se ha despedido del equipo dejando a Colombia con 4 puntos de 12 posibles tras 4 fechas de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El técnico llegó con el cartel de haber estado en equipos como el Real Madrid y Manchester United y dirigir a la Selección de Irán en dos mundiales.

El portugués de 65 años tiene 37 de experiencia como estratega y sus logros más importantes son dos títulos de Mundiales juveniles en 1989 y 1991 con la selección de su país. Una coincidencia con José Néstor Pékerman, cuyos únicos títulos fueron en dos mundiales juveniles con Argentina.

Esta fue la primera experiencia de Queiroz dirigiendo en el continente americano, por lo que desde su llegada se puso en duda que su estilo de juego se adaptara a las condiciones de los jugadores colombianos. Lo que finalmente sucedió, pues no pudo encajar con el grupo y lograr que el equipo jugara bien.

| Foto: León Darío Peláez

Queiroz dirigió 18 partidos, de los que ganó nueve, empató cinco y perdió cuatro, para un rendimiento del 59 %. Sin embargo, en las eliminatorias el rendimiento fue de solo el 33 % lo que desencadenó su salida del equipo.

A pesar de que en el momento que Queiroz llegó al equipo la situación económica de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) era boyante y no había preocupación frente al salario del técnico, esto cambió después del escándalo por la boletería de las Eliminatorias a Rusia.

Por este motivo, la salida del técnico se debió negociar y no se habrían pagado los 2 millones de cláusula, según el diario Record de Portugal, que costaba cortar el vínculo de forma unilateral.

El salario de Queiroz

Aunque nunca se conoció la cifra oficial de las partes, se rumoró que Queiroz ganaba 3,5 millones de dólares al año junto con su cuerpo técnico. Es decir que en 16 meses al frente del equipo se habría ganado 4,6 millones.

Sin embargo, en medio de la pandemia, Queiroz ofreció una reducción salarial de la que nunca se supo por cuánto tiempo ni el porcentaje.

| Foto: Getty Images

“Uno de los puntos analizados fue la propuesto que realizó el director técnico Carlos Queiroz y su cuerpo técnico, quienes ofrecieron al Comité Ejecutivo reducir su salario por unos meses, en vista de la difícil situación que vive el país. Los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol apreciaron este buen gesto del entrenador y sus colaboradores, quienes antepusieron los intereses de la institución por encima de los personales, y, en ese sentido, decidieron aceptar dicha oferta”, manifestó la Federación en un comunicado.

Frente a la salida del técnico, el diario Récord de Portugal afirmó que el contrato tenía una cláusula de 2 millones de euros de penalidad en caso de cortarlo de forma unilateral.

Sin embargo, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún ha señalado que no se pagó esta cifra y que fue mucho menor a la mencionada, lo que respondería a una negocación entre las partes.

Se le pagará una cifra económica, no la que se está especulando. Pero sí se llegó a un arreglo amigable”, dijo Jesurún en entrevista con la emisora La FM.

Frente a los posibles candidatos para reemplazar a Queiroz en el banquillo de la tricolor, el presidente de la FCF también evitó dar nombres y expresó que todavía no está definido.

Según explicó, en el proceso para buscar un nuevo DT “lo primero” era terminar el ciclo con el portugués, por lo que todavía sería pronto para hablar de un perfil, ya sea nacional o extranjero.