Home

Deportes

Artículo

Pelé
La estrella del fútbol brasileño Pelé patea una pelota en bicicleta durante un partido en un lugar desconocido, septiembre de 1968. (AP Photo File) | Foto: AP

MUNDO

Cuánto ganaba Pelé cuando jugaba, comparado con las grandes estrellas de hoy

El rey del fútbol pasó solamente por dos clubes deportivos durante su carrera.

30 de diciembre de 2022

La época en la que Pelé fue una estrella, el fútbol era distinto. El brasileño es el único futbolista que ha ganado tres mundiales y fueron en total 1.282 goles los que marcó; sin embargo, el dinero que ganó no se compara con el que ganan las grandes estrellas del balompié actualmente.

El Rey Pelé jugó solamente con dos clubes de fútbol durante toda su carrera profesional. Esta ya es una diferencia grande con otros grandes de la actualidad, que a pesar de haber tenido gran estabilidad, han pasado de lejos por el valor de dos clubes.

Es el caso de Cristiano Ronaldo, por ejemplo, quien inició en el Sporting Portugal con 16 años, pasó al Manchester United con 18 y ya con 24 inició con el Real Madrid, en donde estuvo casi una década, hasta que cumplió los 33. A esa edad inició en la Juventus y con 36 volvió al Manchester United.

Los dos equipos de Pelé fueron, en principio, el Santos de Brasil, de la ciudad de Santos en el estado de Sao Paulo. En este club Pelé jugó en total de 18 años, desde 1956 hasta 1974.

El otro equipo de Pelé fue el New York Cosmos, de Estados Unidos, en el que Pelé jugó desde 1975 hasta 1977, un periodo apenas de dos años. El New York Cosmos tenía sede en Nueva York y estuvo vigente hasta el año 1985.

De acuerdo con el diario O Globo de Brasil, en el año 1961, se reveló cuánto ganaba el Rey a través de los periódicos de la época. En ese momento, el valor era cerca de 70.000 reales por temporada, haciendo el cambio del valor de la época a lo que equivale en la actualidad. En pesos colombianos esto significaría que Pelé ganaba en ese momento cerca de 65 millones de pesos colombianos por temporada.

De acuerdo con O Globo de Brasil, el Rey en la década de los sesenta podía tener un salario variable, que podía llegar hasta el equivalente de 100.000 reales en la actualidad; es decir, un equivalente de 90 millones de pesos.

¿Dónde ganó más dinero?

La gran estrella del fútbol brasileño recibió un sueldo realmente millonario solo hasta que jugó en Estados Unidos. Cuando Pelé firmó con el Cosmos de Nueva York se anunció que su contrato llegaba hasta un valor de 2,5 millones de dólares al año, que es equivalente a la actualidad serían cerca de 10,9 millones de dólares, es decir, alrededor de 23.000 millones de pesos en moneda colombiana.

Los jugadores mejor pagados en la actualidad

Incluso la cifra más alta que ganó Pelé en el momento en que fue mejor remunerado, está lejos de los valores que reciben actualmente las grandes estrellas del fútbol.

De acuerdo con Forbes esta es la lista de los jugadores mejor pagados del mundo, con un valor en dólares, por cada temporada.

  1. Kylian Mbappé – $128 millones
  2. Lionel Messi – $120 millones
  3. Cristiano Ronaldo: 100 millones de dólares
  4. Neymar: 87 millones de dólares
  5. Mohamed Salah: 53 millones de dólares
  6. Erling Haaland: 39 millones de dólares
  7. Robert Lewandowski: 35 millones de dólares
  8. Eden Hazard: 31 millones de dólares
  9. Andrés Iniesta – $30 millones
  10. Kevin De Bruyne: 28 millones de dólares

La diferencia del valor más alto que ganó Pelé con el valor que gana actualmente el mejor pagado que es Kylian Mbappé es de casi 117 millones de dólares, a favor de Mbappé.

Sin embargo, de acuerdo con análisis de Forbes citados por O Globo, teniendo en cuenta todas las estadísticas de Pelé, si estuviera jugando en la actualidad en Europa, el valor por temporada que ganaría el jugador sería de 223 millones de dólares al año, así que si viviera en la actualidad también en la tabla de salarios, sería el ganador.