Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Davinson Sánchez, el segundo defensa más caro del mundo

El defensa colombiano del Tottenham entró al olimpo de los costos de transferencias pero a los latinoamericanos nos va mal en el listado.

5 de noviembre de 2018

El prestigioso observatorio europeo de futbol CIES acaba de presentar la lista de 20 jugadores más caros del mundo, en el que hay un colombiano. El central del Tottenham, Davinson Sánchez fue evaluado en la exorbitante suma de 97,2 millones de dólares, siendo además el segundo central más caro del planeta, solo por debajo de Samuel Umtiti del Barcelona.

Las 10 transferencias más costosas son las de Mbappé con 216, Harry Kane con 192, Neymar con 197, Mohamed Salah con 173, Philippe Coutinho con 171, Lionel Messi con 170, Raheem Sterling, Romelu Lukaku con 164, Dele Alli con 163 y Antoine Griezmann con 157. En el listado de los mejores jugadores por cada posición no hay más colombianos y hay muchas sorpresas.

En contexto: Tottenham dispuesto a pagar 38 millones de euros por Dávinson Sánchez

Lionel Messi ni siquiera está entre los 5 primeros, siendo superado por Kylian Mbappé, Harry Kane, Neymar, Salah e incluso Coutinho. Esto se explica porque con 31 años su valor en el mercado ha disminuído, mientras que otros como Kilian Mbappé que apenas comenzó su carrera, ya es campeón del mundo, y solo tiene 19 años.

También es muy claro el retroceso del futbol latinoamericano después del último mundial. Mientras hace solo unos años los listados los lideraban jugadores argentinos, brasileños y uruguayos, hoy solo el portero del Manchester City Ederson Maraes lidera el de porteros. En otras posiciones la situación es preocupante para el futbol surameticano: solo hay dos de los mejores centrales, un mediocampista, dos porteros y ningún jugador en ataque.

El golpe del pasado mundial, en el que ninguno de los cuatro mejores equipos fue latinoamericano, se empieza a sentir. Otro factor importante es que ya no es negocio para los grandes clubes llevarse a latinoamericanos muy jóvenes al viejo continente. El caso Vinicius Jr. es el más reciente. El Real Madrid pagó por su transferencia al Flamengo la increible suma de 45 millones de dólares y apenas comienza a tener algunos minutos. Ante esta situación muchos clubes prefieren fichar a jóvenes europeos cuya adaptación al juego es más rápida y cuyo valor de trasferencia es menor al del mercado latinoamericano.

También puede leer: ¿Quién es la colombiana que corre más que Cuadrado, Dávinson y Chará?

Clubes como el Chelsea, el Paris Saint Germain, el Manchester City, la Juventus o el Milan ahora prefieren buscar nuevos talentos en países de la antigua Yugoslavia como Croacia, Servia o Bosnia, que en los antes codiciados mercados argentino y brasileño, donde ahora las grandes figuras no pasan el Atlántico por menos de 30 millones de dólares, pero tienen el gran riesgo de no triunfar en la adaptación al futbol europeo. Esperamos que los resultados en el mundial de Qatar sean mejores para que se revaloricen los costos de transferencia de los jugadores latinoamericanos, lo cual es esencial para la supervivencia de nuestros clubes, y de la alta competencia a nivel internacional de nuestras selecciones.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store