Home

Deportes

Artículo

| Foto: Foto: Archivo particular

TOUR DE FRANCIA

Egan lo hizo más joven que Froome, Hinault, Induraín y las mayores leyendas de la historia moderna

Bernal, a sus 22 años, es el campeón del Tour de Francia más joven en un siglo de historia. Así es la dimensión de lo logrado por el nacido en Bogotá.

28 de julio de 2019

El español Miguel Induraín es una leyenda viva de la historia del ciclismo. Cuando ganó su primer Tour de Francia tenía 27 años. Su nombre quedó plasmado en letras de oro como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos al obtener cinco títulos en la llamada ronda gala.

Y es que Induraín es uno de los cuatro corredores que más veces han ganado el Tour. En este selecto grupo también están Jacques Anquetil (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964), Eddy Merckx (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974) y Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985).

Puede leer este perfil de Egan: De estudiante de periodismo a campeón del Tour, el camino de Egan a la cima

Chris Froome, quien tal vez es el hombre más ganador de la actual época, ha salido victorioso en Francia en cuatro oportunidades.

Pues bien, Egan Bernal ha ganado este domingo el Tour de Francia siendo más joven que todos ellos. El colombiano lo logró a los 22, cinco años más joven que Induraín, un año más joven que Anquetil, dos años más joven que Merckx, dos años más joven que Hinault y seis años más joven que Froome.

No es gratuito que Bernal se haya ganado el apelativo de ‘joven maravilla‘ o ‘bestia‘. Él mismo, cuando aún no había portado la camiseta amarilla durante la competencia, decía que era un honor estar disputando los primeros lugares con hombres mucho más experimentados: "Lo estoy disfrutando, yo apenas tengo 22 años", se excusaba.  

Egan es quien más alto ha llegado de toda una generación de escarabajos que han honrado a Colombia en las carreteras de Europa. Y lo mejor es que apenas está comenzando su carrera. Si su disciplina, su equipo e incluso la suerte siguen de su lado, Egan podría dejar una huella inimaginable en los anales de este deporte en el mundo. 

Hace una veintena de días en Bruselas, en el arranque de la carrera, Hinault se adelantó a la explosión del colombiano.

"Creo que será el número uno en París. Puede llegar mucho más lejos que yo. Es posible que haya otro ganador de cinco Tours. Lo principal es que tiene 22 años, puede llegar mucho más lejos que nosotros", vaticinó el último ganador francés del Tour, hace 35 años.

Eusebio Unzué, director del Movistar, padre deportivo de Indurain y más de tres décadas en la carrera, tampoco se corta.

Le pude interesar: Tour de Francia: La narración del título de Egan que conmovió a los franceses

Es incatalogable

"No he visto a nadie como él, rompe todos los moldes. Miramos a los corredores y los catalogamos diciendo, contrarrelojista que pasa la montaña o escalador que no se muere en contrarreloj. Egan es algo más, incatalogable, una categoría por sí solo", señaló el español, que intentó ficharlo antes de que el Sky -ahora Ineos- se adelantara a finales de 2017.

El carismático Raymond Poulidor, tres veces segundo y cinco tercero en París, tampoco duda: "Este chico ganará muchos Tours".

Bernal, formado en la mountain bike, marca la diferencia en la montaña, pero se defiende a la perfección en el llano y en la contrarreloj, aunque en esta edición del Tour no se le dio bien la pelea en solitario, saliendo del podio de manera provisional.

"Con lo joven que es, nadie puede decir cuál es su límite. Está creciendo muy rápido y ya ha conocido lo máximo de este deporte", señaló Alberto Contador, ganador del Tour en 2007 y 2009, reconvertido en comentarista de televisión. 

Además de su amplio abanico de condiciones, Bernal cuenta a su favor con el entorno. Desde hace año y medio corre en el mejor equipo del mundo, el antiguo Sky, actual Ineos, que ha ganado siete de las últimas ocho ediciones del Tour con cuatro corredores diferentes.

Un Federer necesita su Nadal 

"Tenía 19 años la primera vez que hablé con él ya era muy maduro. Es equilibrado, muy generoso, amable, preocupado por todo el mundo... Y guarda un increíble hambre de victoria dentro, lo que le ha hecho el campeón que ya es", dijo este domingo sobre su gran descubrimiento el mánager del Ineos, Dave Brailsford. 

Bernal también ha sorprendido a Eddy Merckx, homenajeado en la presente edición, con la carrera saliendo desde Bruselas, su ciudad natal, debido a que tiene el récord de días con el maillot amarillo, en el centenario de la mítica prenda.

"Es fantástico, con 22 años parece que puede conseguir cualquier cosa. Es completo, no solo escalador, sabe afrontar la carrera, descender muy bien, es polivalente... Solo debe mejorar en contrarreloj", analizó.

Christian Prudhomme, director del Tour, recordó este domingo que la entrega del amarillo de la París-Niza, en marzo por parte de Merckx a Bernal, "fue como una especie de relevo entre ellos".

"No sé si marcará una época, pero creo que es un Federer que necesita un Nadal para crear una rivalidad que marque una era", añadió. 

Ya se buscan candidatos para acompañar a Bernal y seguir escribiendo la leyenda del Tour.

Con información de AFP.