Home

Deportes

Artículo

" Mi familia ha sido la clave en llegar hasta donde hemos llegado hoy", dice Tatiana Calderón | Foto: Claro

AUTOMOVILISMO

"Hay que soñar en grande porque nada es imposible cuando uno trabaja duro": Tatiana Calderón

La automovilista colombiana llegó a la Fórmula 1. Se ha convertido en un ejemplo para las mujeres en todo el mundo. SEMANA habló con ella y con su hermana Paula, que la acompaña en el camino para este sueño.

30 de diciembre de 2018

El pasado 30 de octubre, Tatiana Calderón se convirtió en la primera mujer latinoamericana en montarse en un carro de Fórmula 1. La prueba en el Circuito Hermanos Rodríguez de Ciudad de México tuvo gran éxito mediático y en cuanto a los tiempos.

"El 2018 ha sido un año increíble para mí", Tatiana Calderón

Al mando del monoplaza del equipo Sauber, la colombiana registró guarismos más rápidos que los de Fernando Alonso y Sergio Pérez en la carrera y recibió elogios de sus jefes de equipo, que se mostraron muy contentos con sus avances.

Fue tan buena la labor de la bogotana que recibió una segunda invitación para probar su destreza en el monoplaza Sauber C-32, que cuesta cerca de USD 15 millones. En esta ocasión fue en la casa de Ferrari, que está en Fiorano (Italia).

Puede leer: Más rápida que Fernando Alonso: Así fue la primera experiencia de Tatiana Calderón manejando un F1

En el hogar de la escudería del ‘Cavallino rampante‘, la colombiana también deslumbró con su excelente adaptación al auto y dejó una buena impresión en los directivos del equipo instalado en Suiza.

La cereza del postre para el gran año de la piloto fue en el cierre de la temporada cuando tuvo la oportunidad de conducir el auto de la escudería DS TECHEETAH de la Fórmula E, que es la principal categoría de autos eléctricos en el mundo.

Además. a lo largo del 2018 Tatiana participó en la Fórmula 3 manejando el carro de Jenzer Motorsport teniendo una importante evolución a lo largo de los 10 eventos del campeonato. Un requerimiento obligado para lograr llegar a la Fórmula 1.

Todos estos logros en las pistas sirvieron para que la colombiana de 25 años trascendiera y se convirtiera en una figura del automovilismo a nivel mundial. Lo que parecía un sueño lejano cada vez está más cerca de convertirse en una realidad.

Tatiana cuenta con el apoyo de la Escudería Claro, que ya ha hecho parte de procesos de otros pilotos que han llegado a la máxima categoría como Sergio ‘Checo’ Pérez y Esteban Gutiérrez, por lo que hay esperanza de contar con el cuantioso apoyo económico, que es imprescindible para alcanzar una plaza en la F1.

Le recomendamos: Tatiana Calderón volverá a manejar el auto de Fórmula 1 en Europa

Además, la F1 ha evolucionado desde que la adquirió el Grupo Liberty Media, dándole más relevancia al espectáculo y generando impacto entre los aficionados, cosa que se lograría con la inclusión de una mujer. Esto no pasa desde hace 26 años cuando la italiana Giovanna Amati disputó tres carreras con el equipo Brabham.

SEMANA habló con Tatiana sobre el progreso de este año, cómo lo ha logrado y qué espera del 2019.

SEMANA ¿Qué balance hace de este año?

Tatiana Calderón: El 2018 ha sido un año increíble para mí. Tuve mi debut en Fórmula 1 en México con el apoyo de Escudería Telmex Claro. Luego me monté nuevamente en un monoplaza, unas semanas después en la casa de Ferrari en Fiorano.

Luego tuve la oportunidad de conducir un Fórmula 2 en unos test en Abu Dabi. También estuve probando un auto de la Fórmula E. En GP3 también estuvimos evolucionando y siendo rápidos por lo que ha sido un año increíble para mi carrera y ahora obviamente mucho más motivada para lo que pueda venir en el futuro.

SEMANA: ¿Cómo fue la experiencia de manejar un carro de Fórmula 1?

T.C.: Manejar un carro de Fórmula 1 siempre ha sido mi objetivo. Fue mi sueño desde que tenía 9 años. Crecí viendo las carreras de Juan Pablo Montoya en la máxima categoría del automovilismo y lograr hacer ese debut en México, que es lo más cerca que tenemos de la Fórmula 1 de Colombia, y junto a mi familia, fue inolvidable.

La verdad es que la aceleración y la carga aerodinámica que tienen esos carros es algo más de lo que me imaginaba y será un día que no olvidaré nunca.

SEMANA: ¿Qué tan importante ha sido el apoyo de su familia?

T.C.: Mi familia ha sido la clave en llegar hasta donde hemos llegado hoy. Poder compartir con ellos en ambas ocasiones que me monté en un Fórmula 1 es impresionante porque siempre ha sido como un sueño en conjunto.

" Mi familia ha sido la clave en llegar hasta donde hemos llegado hoy".

Tenerlos ahí en las buenas y sobre todo cuando uno necesita más apoyo... siempre han estado ahí,  así que fue muy bonito y tengo que agradecerles pero ahora seguimos por el siguiente objetivo.

SEMANA: Se ha convertido en un ejemplo para las niñas de que todo es posible, ¿Qué mensaje les daría?

T.C.: Me gustaría mandarles un mensaje a todas esas niñas. Hay que soñar en grande porque nada es imposible cuando uno trabaja duro. Hay que tener paciencia pero los resultados llegan y creo que uno puede hacer lo que se proponga.

Le puede interesar: Tatiana Calderón: “Voy por buen camino para ser piloto de Fórmula Uno”

Así que las invito a que también se unan si les gusta el automovilismo porque es uno de los pocos deportes donde podemos competir con los hombres mano a mano.

"Hay que soñar en grande porque nada es imposible cuando uno trabaja duro"

SEMANA: ¿Cuáles son los objetivos para 2019?

T.C.: Estamos buscando hacer la Fórmula 2, que es la antesala a la Fórmula 1, sería la primera mujer en la historia en competir en esta categoría. Y es de los requisitos que hay para algún día correr en la Fórmula 1.

SEMANA: ¿Cómo va a pasar el final de año?

T.C.: Voy a celebrar Navidad y Año Nuevo con mi familia; tal vez ahí mirar un poco todo lo que hemos logrado este año porque ha sido de muchos viajes y muchos entrenamientos y compromisos pero todos han valido la pena y ahora a disfrutarlo mucho, así que también enviarles a todos un saludo muy especial de Navidad y lo mejor para 2019.

SEMANA también habló con Paula Calderón que es quien acompaña a Tatiana a sus viajes alrededor del mundo y quien cumple el rol de mánager.

SEMANA: ¿Cómo ha sido este año al lado de Tatiana?

Paula Calderón: Ha sido un trabajo muy duro porque hemos tenido que viajar muchísimo. Estar pendiente de la preparación física de Tatiana, ir a todos los eventos y las carreras. Además del calendario habitual al que la han invitado.

Pero la verdad siento que es un privilegio para mí poder estar con ella porque comparto la misma pasión. Empezamos a correr al tiempo entonces como que siento que de alguna forma es mi recompensa verla triunfar y es lo que me llena y lo que me motiva a seguir haciendo el esfuerzo que estamos haciendo.

SEMANA: ¿Cómo es su día a día?

P.C.: Digamos que vivimos en Madrid pero yo creo que este año estuvimos solo dos meses. Tenemos que viajar para la preparación física y la preparación mental, que además son en diferentes sitios.

Tenemos que ir a los eventos comerciales que van saliendo, al simulador. Es difícil porque todos los días se están cambiando los planes y toca adaptarse muy rápido, pero es gratificante cuando uno ve que las cosas van por buen camino y que van saliendo los resultados que esperamos.

SEMANA: En México toda la familia, ¿Cómo vivieron ese día?

P.C.: Fue muy especial que pudiéramos estar todos juntos porque todos hemos estado súper involucrados en el proyecto desde el principio y luchamos por lo mismo. Nadie más que nosotros sabe los sacrificios que hay detrás.

Entonces fue muy bonito poder compartirlo con ellos. Ver a todos los medios que la estaban rodeando fue algo que no puedo describir. No paré de llorar toda la vuelta pero es muy gratificante.

SEMANA: Tatiana se ha convertido en una inspiración para las mujeres del mundo, ¿Cómo se siente haciendo parte de esto?

P.C.: Es bonito porque yo estoy a cargo de todo el tema de las comunicaciones, entonces leo con ella los correos de las mujeres que la están apoyando, de cómo se identifican con su esfuerzo, con su sacrificio y cómo la apoyan buscando demostrar esas barreras. Es súper bonito ver que ya se ha convertido en ese ícono, para mí es muy especial.

SEMANA: ¿Qué han planeado para 2019?

P.C.: Ha sido difícil todavía cerrar el tema de la Fórmula 2, que es el plan principal que queremos para Tatiana y la Escudería Telmex Claro es la que nos está apoyando para conseguirlo. La idea es combinarlo con el tema de la Fórmula 1. Que reciba más oportunidades obviamente dependerá de sus resultados, pero después de haber visto los tests la verdad creo que estamos confiados en que pueda hacer un buen trabajo y seguir abriendo más puertas. Vamos a ver qué más sorpresas se dan en 2019.