Home

Deportes

Artículo

Foto de Prensa Tatiana Calderón

FORMULA 1

Tatiana Calderón: “Voy por buen camino para ser piloto de Fórmula Uno”

La bogotana de 24 años está cerca de finalizar su primera temporada como piloto de pruebas del equipo Sauber. Semana habló con ella sobre cómo ha sido su experiencia y sus expectativas en el 2018.

2 de noviembre de 2017

El 2017 ha sido el año más ajetreado de la carrera de Tatiana Calderón. La bogotana de 24 años está en la parte final de la temporada en la que debutó como piloto de pruebas de la Formula 1 y en  la GP3, categoría que sirve de antesala para llegar a la gran carpa de la velocidad.

Dos responsabilidades muy apremiantes, pero que asume con entereza. Sabe que este sacrificio la acerca a cumplir su gran sueño, convertirse en la primera mujer, después de más de 40 años, en llegar a la F1.

Tatiana ha estado muy cerca a la gran carpa del automovilismo después de siete años corriendo en Europa, y el hecho de tener a primera mano toda la tecnología de la Formula 1 le ha permitido ver los avcances tecnológicos en esta categoría.

Le recomendamos: "Sueño correr un premio en la Fórmula Uno"

En su papel como piloto de pruebas del equipo Sauber ha tenido la labor de utilizar el simulador, que al mejor estilo de un videojuego, entra a un monoplaza con todos los controles de un auto real, dando vueltas en los circuitos en donde posteriormente se correrán las carreras.

El objetivo de estos ensayos es evaluar las diferentes disposiciones con las que se pueden preparar los autos para clasificaciones y grandes premios.  Una labor que termina siendo fundamental pues los kilómetros en los monoplazas reales son muy limitados y algunas de las pistas están habilitadas por muy poco tiempo en la temporada.

Además de su sumar kilómetros de experiencia como piloto de pruebas, también ha competido en el GP3 con el equipo DAMS. La colombiana ha sido la más constante de los tres pilotos del equipo, que es con quiénes se debe evaluar el desempeño de un corredor.

Tatiana ha sumado puntos en dos jornadas y se ha situado en el top 10  en varias de las carreras de la temporada en esta categoría, donde los corredores  buscan un cupo en la F1 y que termina a finales de noviembre en el circuito Yas Marina, de Emiratos Árabes Unidos.

A mediados de diciembre hará sus últimas pruebas con Sauber antes de regresar a Colombia para pasar el final del año en familia y recargar baterías de cara a 2018, año en el que espera seguir en su rol en el equipo suizo y mantener un cupo en la GP3.

Semana tuvo la oportunidad de hablar con la piloto colombiana que está más cerca de llegar a la máxima categoría del automovilismo mundial, después de que Juan Pablo Montoya estuviera de 2001 a 2006.

"Ha sido un año muy positivo hacer la GP3 y combinarla con el rol de piloto de prueba de Sauber -dice Tatiana-. Todo el mundo daría todo por esta oportunidad y me siento muy afortunada de tenerla".

Foto de Prensa Tatiana Calderón

Semana: ¿Qué es lo que más la ha sorprendido de la F1?

Tatiana Calderón: La información gracias a la tecnología que manejan es increíble. He ido a varias de las carreras y he tenido la oportunidad de aprender de este nuevo mundo. En pista hay más de 50 ingenieros y cada aspecto del monoplaza es evaluado. Todos los sensores e información que tienen, nunca pensé que fueran tan avanzados y menos tener acceso a esto.

Semana: ¿Qué aprendido en su labor como piloto de pruebas?

T.C.:  Ellos están muy contentos con el trabajo del simulador. Ambos nos hemos beneficiado. Hemos probado muchas cosas de cara al carro que se va a utilizar en la próxima temporada y los tests han sido muy buenos. La idea es continuar juntos y ampliando el programa en el que me siento muy feliz.

Semana: ¿Qué hace falta para que se pueda montar en un monoplaza real?

T.C.: Al ser mi primer año, yo tenía que demostrar que merecía estar aquí con resultados. Hemos estado muy bien en el rol que me corresponde y creo que ha sido un éxito para ambas partes. En la F1 hay pocos días de prueba pero aún estoy esperando si en lo que queda del año lo puedo hacer.

Semana: ¿Cómo ha sido la recepción de los otros pilotos desde su llegada a Sauber?

T.C.: Increíble. Desde que se hizo el anuncio he recibido mensajes muy positivos y más siendo mujer, lo que nos ve en la F1 hace más de 40 años. He corrido con varios de los pilotos en otras categorías como Max Verstappen, Esteban Ocon, Carlos Sainz, entre otros. Muchos que están ahí y saben que soy capaz de muchas cosas.

Foto de Prensa Tatiana Calderón

Semana: ¿Cómo ha sido la temporada en GP3 con el equipo DAMS?

T.C.: Fue un inicio difícil porque no estábamos competitivos y el carro no se encontraba. La dirección no era la correcta y a mitad de temporada nos dimos cuenta que teníamos que hacer cambios. Mejoramos. He sumado puntos, he clasificado en el top 10 por delante de mis compañeros de equipo, esto creo que lo ha visto Sauber y es muy importante porque se dan cuenta del progreso a la hora de enfrentar dificultades gracias a las herramientas que me han dado.

Semana: ¿Cómo ha sido combinar estas dos responsabilidades tan importantes?

T.C.: Ha sido más difícil de lo que me imaginaba porque he viajado mucho. Los carros son muy diferentes al igual que la tecnología que se maneja. Los de GP 3 no tienen dirección hidráulica pero en F1 las carreras son mucho más largas y por eso he tenido que entrenar el doble. He estado entrenado físicamente en Austria con gimnasia para acondicionar el cuerpo a las exigencias de la F1. Sin importar el esfuerzo, disfrutó de mi trabajo y los resultados se están viendo por lo que me siento muy afortunada.

Semana: ¿Cuál ha sido la mayor diferencia entre ambas categorías?

T.C.: Los presupuestos de GP3 cubren un ingeniero y dos mecánicos. En cambio, en  F1 hay 50 ingenieros en pista y más los que están en la fábrica. En GP 3 no tenemos estas tecnologías y la idea es que todos los carros sean iguales. Además,  en F1 se puede ver todo lo que indican los sensores en tiempo real eso no lo tenemos en GP3. Algo clave teniendo en cuenta que se pueden hacer los ajustes al momento y no como en GP3 que hay que esperar los reportes luego de las pruebas.

Semana: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar de cerca con pilotos de F1 como Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein, pilotos oficiales de Sauber?

T.C.: La comunicación ha sido muy buena con ellos. Han estado abiertos a explicarme todo y en el simulador discutíamos cosas y la ayuda era mutua por lo que creo que esto es una  gran aprendizaje para todos.

Semana: ¿En el 2018 va seguir en GP3 y como piloto de pruebas de Sauber?

T.C.: Aún no hay nada firmado pero la idea es volver a estar en la GP3 y ojalá seguir con Sauber, pero depende del apoyo. Este año me ha ayudado la  escudería Telmex pero debemos seguir buscando patrocinadores. Espero que lo logremos porque es una gran oportunidad que me pone cada vez cerca de cumplir mi sueño.

Semana: ¿Desde Colombia recibe algún apoyo?

T.C.: Además de escudería Telmex he recibido apoyo de Coldeportes. No hemos conseguido más pero estamos a la espera de que más marcas colombianas se sumen para contribuir con este objetivo.

Semana: Fue testigo de primera mano del título de Lewis Hamilton, ¿Cómo le pareció el cuarto título para el británico?

T.C.: Este fue un año en el que el campeonato estuvo más disputado con respecto a otras temporadas. Los nuevos dueños de la F1 (Liberty Media) han hecho que sea más espectáculo por lo que creo que la afición está feliz con el cambio. Hubo un momento de la temporada en el que el carro Ferrari de Vettel fue muy competitivo pero los errores en algunas carreras le abrieron las opciones a Hamilton. Fue muy especial ser testigo de su título en México y creo que ganó merecidamente.

Semana: ¿Tuvo un recibimiento especial en México al ser latina?

T.C.: Me recibieron como si estuviera en casa. Los mexicanos viven la pasión como pocos y siempre están dispuestos a apoyar a los latinos. Fueron muy especiales conmigo y por el apoyo de Telmex he logrado escalar a Formula 1.

Foto de Prensa Tatiana Calderón

Semana: Más allá de las carreras ha tenido la oportunidad de experimentar el glamour que trae consigo en la Formula 1, ¿Cuáles son las figuras que ha podido conocer?

T.C.: Como es un espectáculo van muchas personalidades y estando ahí he tenido el privilegio de conocer a varias figuras. Para mí fue muy especial compartir con Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos que estuvo en Austin.

Foto de Prensa Tatiana Calderón

Falcao estuvo en la carrera en Mónaco y también tuve la oportunidad de estar con él y su familia lo que valoré mucho. Juan Pablo Montoya también estuvo en Estados Unidos y es muy especial verlo pues es mi ídolo de infancia.

Semana: ¿Juan Pablo ha estado acompañándola en el proceso de la Formula 1?

T.C.: Sí, Juan Pablo es mi ídolo y crecí viendo sus carreras y es increíble contar con su apoyo y ha sido muy abierto a darme tips y aconsejarme gracias a la experiencia que tiene. Estoy muy agradecida y me gustaría coincidir más con él, lamentablemente el calendario de ambos es muy complicado.

Foto de Prensa Tatiana Calderón

Semana: ¿Cómo va a terminar la temporada?

T.C.: Las últimas pruebas con Sauber son a principios de diciembre. Después volveré a Colombia a recargar energías y ver mi familia. Espero que para el final de 2017 tengamos todo definido con respecto a lo que puede pasar el próximo año.

Semana: ¿Qué importancia ha tenido su familia?

T.C.: Esto ha sido un sueño en familia y tener a mis papas y mis hermanos en varias carreras es algo muy importante. Su apoyo siempre ha sido incondicional y hemos disfrutado de muy buenos momentos a lo largo de este proceso. Todos tenemos la ilusión que juntos podamos cumplir el objetivo de llegar a la Formula 1.