Home

Deportes

Artículo

Hasta donde se conoce, Michael Schumacher estuvo entre el 29 de diciembre del 2013 y el 16 de junio del 2014 en coma. | Foto: EFE.

DEPORTES

El poco alentador pronóstico de neurólogo por estado salud de Michael Schumacher

Un neurólogo conocedor del caso acusó a quienes lo trataron después del accidente de no haberle dado la atención indicada.

24 de septiembre de 2020

Tras un accidente de esquí en una estación invernal en Meribel en 2013, poco se conoce del estado de salud de Michael Schumacher. La familia ha decidido no referirse al caso, aunque se rumorea que quedó con una movilidad muy limitada y hasta que se encuentra en estado vegetativo.

El canal RMC Story emitió un documental llamado ‘Michael Schumacher: en busca de la verdad’, en el que se relata lo sucedido con el piloto alemán, desde su accidente el 29 de diciembre de 2013 hasta ahora.

Varios expertos médicos dieron su postura frente a lo sucedido entre los que está el doctor Erich Riederer, neurólogo en Zúrich, quien dijo que el siete veces campeón de la Fórmula 1 sufre graves consecuencias del incidente.

“Está en un estado vegetativo. Respira, su corazón late, quizá pueda sentarse o dar unos pasos con ayuda. Pero no creo que más”, dijo Riederer sobre el piloto que del que se conoce muy poca información por decisión de su familia.

El doctor Riederer manifestó que las graves secuelas del accidente se hubieran podido reducir si se hubiera dado un tratamiento de los médicos que lo recibieron en el Hospital Universitario de Grénoble

Según el médico, los tratantes del alemán se sintieron presionados y esperaron tiempo para atenderlo, lo que redujo las posibilidades de aminorar las secuelas.

“En neurocirugía siempre decimos que ‘el tiempo es cerebro’, lo que quiere decir que hay que actuar de inmediato. En mi opinión, esperaron demasiado hasta que el cerebro se alivió. Si dejas pasar el tiempo, se destruye masa cerebral”, dijo Riederer.

Los médicos de Schumacher esperaron que se redujera un hematoma y lo pusieron en estado de coma, sin intervenirlo durante varios días.

De acuerdo al médico neurocirujano Nicola Acciari, el accidente le habría dejado al piloto varias secuelas que habrían deteriorado su cuerpo, sus músculos y sus huesos, sobre todo debido a que pasa todo el tiempo acostado en una cama y sin moverse.

“Debemos imaginar a una persona muy diferente de la que recordamos en la pista, con una estructura orgánica, muscular y esquelética muy alterada y deteriorada”, explicó el médico.

Al parecer, Schumacher sufre de atrofia muscular y osteoporosis, lo que ha causado que sus músculos se desgasten y que sus huesos se debiliten. Además, su aspecto sería lamentable, bastante delgado y acabado físicamente.

Como alternativa, la familia estaría estudiando realizar un nuevo tratamiento de células madre que podría ayudar a regenerar los músculos y los huesos.

Según la información que se conoció el año pasado, el tratamiento iba a estar en cabeza del médico francés Philippe Menasche, una autoridad en la materia. Sin embargo, todo indica que la decisión estaría aplazada mientras dura la pandemia del coronavirus.