Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

De la mano de James, Colombia busca una clasificación de ensueño

La máxima estrella del fútbol nacional estará de regreso para enfrentar a Brasil. Un partido que puede entregarle a Colombia el cupo al Mundial de Rusia 2018.

5 de septiembre de 2017

En Barranquilla ni siquiera los revendedores tienen boletas para el partido de Colombia y Brasil, que se jugará este martes a las 3:30 p.m. El interés que ha generado este partido es algo que pocas veces se ha visto con la Selección y no es para menos pues en caso de lograr una victoria en este encuentro podría sellar su tiquete al Mundial de Rusia 2018.

El encargado de llevar las riendas del equipo nacional en el estadio Metropolitano será James Rodríguez. El mismo técnico José Néstor Pékerman confirmó su presencia en el once inicial del volante que lidera a Colombia en goles (5) y asistencias (4) en las presentes eliminatorias.

Según el técnico ya está al 100 % de la lesión del muslo que no le ha permitido hacer su debut en competiciones oficiales con el Bayern Múnich. "Va a jugar porque es lo que corresponde, está bien y va a jugar, llega en buenas condiciones para el partido de mañana", dijo el timonel argentino al respecto del regreso del 10.

James volverá a ver acción poco después de un mes de haberse lesionado en la pretemporada con su nuevo club en un partido frente al Liverpool. Ahora tiene la responsabilidad de conducir el equipo nacional al triunfo ante su público.

Le recomendamos:“Solamente necesitaba una oportunidad”: Falcao

Su ausencia se siente cada vez que no está presente. La Selección sin James tiene un rendimiento de 53,3% gracias a 8 puntos de 15 posibles. En cambio cuando ha estado en cancha, el equipo logra 56,6% de los puntos habiendo sumado 17 puntos de 30 posibles.

Y es que no solo hace falta su buen manejo de balón, los pases precisos y remates potentes sino que poco a poco se ha consolidado como el mandamás del equipo y ese liderazgo es más que necesario en esta clase de encuentros.

Rodríguez regresa en el momento en el que la Selección más lo necesita pues el equipo dejó dudas en su visita a Venezuela, donde apenas se logró un pálido empate con el equipo más débil de las eliminatorias.

Ahora las cosas son a otro precio y el rival que está al frente es el mejor equipo del mundo según el ranking FIFA. Desde que Tite asumió el cargo de director técnico de la Verdeamarela lleva 9 victorias seguidas en la eliminatoria, un récord absoluto que inclusive supera al legendario equipo liderado por Pelé  que luego alcanzó el título mundial en México 70.

Puede leer: ¿Qué posibilidades tiene Colombia de clasificar a Rusia 2018?

En estos 9 triunfos, Brasil acumula 26 goles anotados y solo 2 en contra, entre los que hay uno de Colombia logrado en la victoria 2 a 1 en Manaos. Números impresionantes que han llevado a la ‘canarinha’ del sexto al primer lugar de las eliminatorias a Sudamérica en las que ya aseguró el cupo a Rusia 2018.

Esta escuadra cuenta con una constelación de estrellas que cuesta 519 millones de acuerdo al portal Transfermarkt. Liderados por Neymar que acaba de protagonizar la transferencia más costosa de la historia del fútbol.

La presencia del astro del PSG ha generado conmoción en la arenosa pues miles de aficionados buscan una foto, un autógrafo o simplemente ver al jugador que le costó 222 millones de dólares al club parisino.

Pero más allá de Neymar, Brasil tiene a jugadores fuera de serie que pueden inventarse una genialidad en cualquier momento como Philippe Coutinho que era el supuesto remplazo de Neymar en el Barcelona o Paulinho, un polifacético volante que después de un paso en el fútbol chino concretó su llegada al equipo blaugrana.

Colombia buscará acabar la buena racha de Brasil pero para hacerlo deberá conseguir algo que nunca ha hecho en su historia: vencer a los pentacampeones del mundo por eliminatorias. Los 11 enfrentamientos en estos clasificatorios han resultado en 6 triunfos para los brasileños y 5 empates.

Le puede interesar: Las cuentas de Colombia para clasificar al Mundial

La situación de Colombia es muy favorable con respecto a la clasificación pues a falta de tres encuentros es segundo con 25 puntos y le hace falta recibir a Brasil y Paraguay, para luego cerrar con Perú en Lima. Tres oportunidades inmejorables para alcanzar el tiquete a Rusia.

En caso de superar a los brasileños, los colombianos prácticamente asegurarían su lugar en el próximo Mundial.  Las cuentas dictan que el número mágico con el que se ha clasificado para anteriores mundiales han sido 28 puntos y eso sería lo que el equipo de Pékerman podría acumular con un triunfo.

La afición ha entendido la importancia del duelo con Brasil y los barranquilleros junto con los colombianos de otros lugares del país que se han decidido por acompañar a la Selección en este partido están listos para colmar las tribunas del Estadio metropolitano de Barranquilla. La capital del Atlántico tiene el 95% de ocupación en los hoteles y los vuelos a otras ciudades están llenos.

Los que han logrado conseguir alguna de las 30.000 entradas que en algún momento estuvieron disponibles las guardan como si fueran su más preciado tesoro, razón por la que ni siquiera los revendedores informales han podido hacer su agosto a comienzos de septiembre.

Le recomendamos: Eliminatorias 2018: Paraguay y Perú reviven mientras que Colombia y Chile se complican

Después del escándalo con la comercializadora Ticket Shop, en el que no se sabe qué sucedió con 6.000 boletas, el precio de las entradas ha subido de forma astronómica y quien quiera un lugar en el Estadio debe desembolsar al menos 700.000 pesos por una boleta que valía 60.000 o más de dos millones por una que valía 350.000.

Posibles alineaciones

Además de James se habla de otro cambio seguro en el equipo de Pékerman. De acuerdo a pesquisas de la prensa el otro jugador que llegaría la titular es Abel Aguilar, que entró de suplente frente a Venezuela y mostró buenas maneras a pesar de no contar con mucho continuidad en el club deportivo Cali. Otro que llegaría al equipo sería Teófilo Gutiérrez, figura del Junior que conoce al Metropolitano como la palma de su mano.

Así sería la nómina planteada por Pékerman: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García.

Los jugadores desafectados por Pékerman con respecto al equipo que inició en San Cristóbal serían Edwin Cardona, Yimmi Chará y Wilmar Barrios.

Mientras que en Brasil las novedades serían en la defensa en la que no pueden estar Marcelo por acumulación de tarjetas y Miranda por lesión. Además entraría Fernandinho por Casemiro y Firmino por Gabriel Jesús. Este sería el onceno inicial de Tite: Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva,  Marquinhos, Filipe Luis;  Paulinho, Fernandinho, Renato Augusto, Willian; Neymar y Roberto Firmino.

El estratega dejaría por fuera como alternativa a Philippe Coutinho que fue la llave de la victoria frente a los ecuatorianos por 2 a 0. Luego de su ingreso el equipo cambió y se llevó la victoria frente a un bien planteado equipo acuatoriano.

Así que todo está dado para que se dispute un partido para la historia en el que Colombia puede asegurar un lugar en el próximo mundial con lo que se prenderá el carnaval de Barranquilla de forma anticipada.