Home

Deportes

Artículo

Leicy Santos | Foto: Archivo particular

DEPORTES

Ella es Leicy Santos, la jugadora más valiosa del futbol femenino latinoamericano

La joven colombiana de 24 años, actual jugadora del Atlético de Madrid, fue condecorada con el trofeo EFE, un premio por su trabajo futbolístico.

0
13 de diciembre de 2020

Este viernes, la jugadora colombiana Leicy Santos recibió el trofeo EFE, un reconocimiento que la condecora como la jugadora latinoamericana más valiosa de la temporada 2019-2020.

Leicy María Santos Herrera nació el 16 de mayo de 1996 en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, actualmente jugadora del Atlético de Madrid, fue condecorada con el trofeo EFE, un premio que le es otorgado luego de ganar los Juegos Panamericanos de Lima con la Selección Colombia y quedar subcampeona de la primera división española con el Atlético de Madrid.

La ceremonia de premiación en la que se destacó el trabajo y los logros realizados por la centrocampista rojiblanca en el fútbol español y toda su carrera deportiva tuvo lugar en la sede central de EFE, en la ciudad de Madrid, y contó con la participación de Gabriela Cañas, presidenta de la agencia, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

En el acto de celebración, la volante colombiana agradeció a sus padres y familia por ayudarla a alcanzar sus sueños: “Quiero agradecerles a mis padres por cada decisión que tomaron para perseguir el sueño de una niña de 12 años cuando decidieron ir a buscar ese sueño mío en Bogotá”. “Gracias, familia; gracias, padres. Este homenaje es muy especial”, expresó la colombiana.

Así mismo, Santos agradeció a la agencia EFE por poner los ojos en “todas las jugadoras latinoamericanas” y señaló: “Es difícil venir al Viejo Continente y darnos a conocer, es algo que valoramos mucho”.

Durante su emotiva intervención, la centrocampista colombiana recordó que en sus orígenes jugaba a pie descalzo porque “no tenía para comprar botines. Las primeras me las regaló un primo y me quedaban apretadas. Fue demasiado duro el comienzo. El apoyo familiar es demasiado importante y por fortuna tuve el apoyo de mis padres y mi familia, y eso es clave para ser quien soy”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó los merecimientos de Leicy Santos y mostró su admiración por la fuerza mental de la jugadora, su constante afán de superación, su progreso y su capacidad para competir a través del juego limpio y el respeto que Santos muestra a sus compañeras y rivales.

En el acto, la agencia EFE también reconoció el esfuerzo de Santos y señaló que la colombiana “es una jugadora que con su trabajo, esfuerzo y determinación ha logrado conquistar el corazón de los aficionado del Atlético Madrid”.

Este reconocimiento, que llena de orgullo a todos los colombianos, fue compartido por por la jugadora a través de su cuenta oficial de Instagram, donde se mostró muy feliz y orgullosa: “Hoy mi sonrisa es mucho más grande, me han dado una razón más para seguir esforzándome y para mantenerme siempre alegre y positiva. Estoy muy feliz por este reconocimiento que me hace la @efe_noticias a la mejor jugadora latinoamericana de la Liga. Desde pequeña soñé con jugar fútbol profesionalmente y cada año mis sueños han crecido y se han vuelto realidad. Hay que seguir trabajando, seguir soñando y llegar aún más lejos. Gracias al @atletifemenino por creer en mí”, agregó la volante colombiana en su publicación .

La jugadora colombiana llegó al Atlético Madrid en julio de 2019, luego de vestir la camiseta de Independiente Santa Fe en Colombia. En su primera temporada en el fútbol español jugó 25 partidos y anotó 5 goles.

Actualmente Leicy lleva disputados 11 partidos, 10 por Liga y uno en la Champions.

Leicy Santos
Leicy Santos en el Atlético de Madrid. | Foto: Tomada de @leicysantos10 - Instagram

El premio otorgado a la jugadora colombiana cuenta con el apoyo de Renfe, el cual ayuda a consolidar la apuesta que tiene la agencia EFE por el deporte femenino y el vínculo de España con Latinoamérica.