Home

Deportes

Artículo

Víctor Hugo Aristizábal debutó con la Selección de fútbol de Antioquia a principios de 1985 y en marzo, del mismo año, ocurrió la muerte de su padre. | Foto: Captura de video

VIRAL

En video: "Nos quedamos sin nada, porque mi papá murió, lo mataron": Aristizábal

Víctor Hugo Aristizábal, la leyenda de Atlético Nacional, abandonó el set del programa FS Radio, de la cadena Fox, al no poder contener el llanto cuando recordó una dura situación familiar.

17 de julio de 2019

Víctor Hugo Aristizábal, la leyenda de Atlético Nacional, abandonó el set del programa FS Radio, de la cadena Fox, al no poder contener el llanto en plena transmisión. 

Los siete panelistas, incluido el colombiano, debatían si los equipos de fútbol debían tener un psicólogo en su cuerpo técnico para ayudar a los jugadores a fortalecer su parte mental y así tener mejores resultados en la cancha. Pero cuando llegó el momento de la intervención de Aristizábal, él recurrió a una dura vivencia personal para explicar su punto de vista.

El máximo goleador histórico del equipo verdolaga contó que a los 13 años tuvo que afrontar la muerte de su padre, cuando recién iniciaba su carrera deportiva. "Fue un batacazo porque él era el que nos sostenía a nosotros. Nosotros éramos cuatro hermanos y mi mamá. Ella no trabajaba, no hacía nada. Nosotros estudiábamos, nos quedamos sin nada, porque mi papá murió, lo mataron", dijo.

Puede leer: Las lágrimas de agradecimiento de Juan Sebastián Cabal al médico que salvó su carrera

Aristizábal acudió a este recuerdo para decirle a sus colegas que era una elección de cada jugador sobreponerse o no a las situaciones difíciles que se presentan en la vida personal y señaló que cuando él atravesó por esa crisis familiar no hubo más remedio que seguir adelante. "Tú escoges: o te quedas en ese bache, en esa laguna, a llorar todos los días -como se lo dijimos a mi mamá cuando entró en depresión- o intentas salir adelante mentalmente".

Al exdelantero se le quebraba la voz con cada detalle adicional que daba sobre este momento. Aristigol contó que su madre, María Elena Posada, sufrió de depresión, cayó en el alcoholismo y se puso a vender chance para mantener a la familia, mientras se hacía a la idea de que debería continuar sola.

Sin embargo, el momento más duro de narrar fue cuando dijo: "Yo quise ser un profesional para sacar a mi familia adelante y mentalmente lo logré (...) yo no quería quedarme pobre, ver a mi mamá sufrir". En ese instante, el silencio reinó en el programa y Aristizábal comenzó a llorar. Los panelistas no sabían qué decirle y aguardaron unos segundos para preguntarle cómo había influido la pérdida de su padre en su carrera como futbolista.

Le sugerimos: Rigoberto Urán: “Lo que más jode es perder tiempo de esa manera”

El jugador afirmó que esta situación lo afectó por largo tiempo, pero dijo que logró sobrellevar este momento con disciplina en el terreno de juego y con la ayuda de técnicos como Nelson Gallego y Juan José Peláez que le fortalecieron su parte mental. "Si el entrenador te trabaja mentalmente tienes todo ganado, así no sepa de tácticas o de estrategia". 

De nuevo, Aristizábal se quebró al recordar que Gallego y Peláez se preocupaban por su estado de salud, su alimentación y su parte emocional por aquella época. Concluyó diciendo que esas acciones demostraban que eran verdaderos entrenadores. 

Víctor Hugo Aristizábal debutó con la selección de fútbol de Antioquia a principios de 1985 y en marzo del mismo año ocurrió el asesinato de su padre. Después de eso, la promesa del fútbol paisa dejó los estudios en grado noveno para vender chance en los ratos libres que tenía después de entrenar.  

Le puede interesar: La divertida respuesta de Yerry Mina sobre qué ha sido lo más difícil para él en Inglaterra

Su carrera como profesional arrancó en 1990 con Atlético Nacional y en su primera liga anotó 15 goles. Se coronó cinco veces campeón del torneo colombiano y luego de fichar con el Valencia de España, regresó de nuevo a la casa del Verde de la montaña.  Aristizábal tuvo un paso muy destacado por el fútbol brasileño con el Santos, Sao Paulo y Cruzeiro, pero volvió una tercera y cuarta vez a su equipo del alma hasta retirarse el 12 de julio de 2008.