Home

Deportes

Artículo

Colombia vs Ecuador
Colombia vs Ecuador | Foto: Federación colombiana de fútbol

Deportes

¿Es Barranquilla un verdadero fortín para la Selección Colombia?

Tras los empates a cero goles en condición de local en esta triple jornada, muchos fanáticos pusieron en duda a la Arenosa como sede de la Tricolor.

15 de octubre de 2021

La Selección Colombia volvió a ceder terreno este jueves cuando empató sin goles con Ecuador, rival directo en la tabla de posiciones. La Tricolor dirigida por Reinaldo Rueda dejó una mala imagen y a pesar de que se mantiene en los puestos de clasificación directa a Catar 2022, sembró más la duda con su fútbol de cara a las próximas jornadas.

Y es que el panorama para el combinado nacional de cara a las seis jornadas faltantes no es nada favorable, pues tendrá que sumar en condición de visitante si quiere soñar con Catar, ya que Barranquilla no ha sido su mejor fortín en las presentes eliminatorias.

Las estadísticas marcan que Colombia de seis partidos que ha disputado en el Metropolitano, solo ha triunfado en dos ocasiones, ante Chile y Venezuela. Las otras cuatro restantes se han dividido en tres empates y una sola derrota que fue la sufrida ante Uruguay por 0-3.

En comparación con las dos eliminatorias anteriores, en las que Colombia avanzó a la máxima cita orbital, Colombia tenía un panorama diferente a la altura de la fecha 12. En Brasil 2014, Colombia se hizo muy fuerte de local, tanto que en esta jornada sumaba tres victorias. un empate y una derrota, mientras que en Rusia obtuvo a la altura de dicha fecha, tres victorias, dos empates y una derrota.

en el partido de las eliminatorias del Mundial, el jueves 14 de octubre de 2021, en Barranquilla. (AP Foto/Fernando Vergara)
El delantero colombiano Luis Díaz se toma la cabeza tras el empate 0-0 contra Ecuador. | Foto: AP

En la interna de la Tricolor saben lo complicada que se ha puesto la eliminatoria en esta ocasión, pues son siete selecciones que están en la puja por tres puestos directos y uno de repechaje que hasta el momento es ocupado por Uruguay.

Ante un posible cambio de sede en próximos encuentros, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, fue claro y contundente, pues muchos usuarios de redes sociales pusieron en tela de juicio el beneficio que representa para la Selección disputar sus juegos de local en Barranquilla.

“Sentimos los aficionados y por eso estamos aquí. Somos fuertes en Barranquilla y seguiremos en Barranquilla”, sentenció en declaraciones a medios de comunicación el pasado martes.

Lo único que para el presidente de la FCF puede estar sujeto a cambios es el tema del horario, que estará a disposición de lo que determine el cuerpo técnico. “El profesor (Reinaldo) Rueda decidirá a qué hora jugamos, como debe ser. Necesitamos ser positivos y vamos para adelante”, completó el dirigente.

¿Preocupa el horario a Rueda?

El técnico Reinaldo Rueda hizo un análisis sobre un tema puntual para los próximos compromisos por la eliminatoria a Catar 2022. Aunque en el entorno del combinado patrio hay algo de preocupación por acumular tres empates en las jornadas de octubre, el técnico de la Tricolor ya empieza a pensar en los otros juegos como local.

Por ahora, la Conmebol tiene previsto regresar a las dobles jornadas en la fecha FIFA de noviembre, cuando Colombia tendrá que visitar a Brasil y recibir a Paraguay. Pensando en el compromiso en casa, Reinaldo Rueda considera que sería bueno cambiar el horario que estaba manejando para no perjudicar a sus propios jugadores con un partido a las 4:00 de la tarde.

La intención es disputar el juego más tarde, pues los futbolistas de la Selección Colombia, sobre todo los que militan en Europa, llegarán a Barranquilla con un cambio de clima muy brusco. “Es un tema que ya conversamos y se le va a pasar a la Conmebol la solicitud”, indicó el estratega en rueda de prensa.

“Consideramos los juegos de noviembre, cuando las características del clima cambian por la época del año. Nuestros jugadores empiezan a vivir un clima frío en Europa e incluso México. Hay muchos factores a considerar para determinar ese horario”, añadió sobre el cambio de horario.