Home

Deportes

Artículo

El encuentro se disputará en Bucarest, Rumania.
Estos dos grandes equipos también anuncian que se retiran de la Superliga Europea | Foto: AFP

FÚTBOL

Estos dos equipos también anuncian que se retiran de la Superliga Europea

Actualmente solo siguen en el proyecto cuatro equipos de los 12 iniciales: el Real Madrid, el FC Barcelona, el AC Milan y la Juventus.

21 de abril de 2021

El Atlético de Madrid y el Inter de Milán anunciaron este miércoles su retirada del proyecto de Superliga europea de fútbol, siguiendo los pasos de los seis clubes ingleses inicialmente integrantes, que fueron los primeros en renunciar.

“El Consejo de Administración del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto”, anunció en un comunicado el club rojiblanco.

Casi a la vez anunció también su retirada el Inter de Milán italiano, por lo que actualmente sólo siguen en el proyecto cuatro equipos de los 12 iniciales: el Real Madrid, el FC Barcelona, el AC Milan y la Juventus.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid (Foto de GABRIEL BOUYS / AFP)
Casi a la vez anunció también su retirada el Inter de Milán italiano, por lo que actualmente sólo siguen en el proyecto cuatro equipos de los 12 iniciales: el Real Madrid, el FC Barcelona, el AC Milan y la Juventus. | Foto: AFP

De inicio, el proyecto fue recibido con hostilidad por la UEFA y la FIFA, que lo calificaron de elitista y secesionista, y también por numerosos aficionados.

En ese sentido, el ‘Atleti’ destacó en su comunicado que “para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados”.

“La plantilla del primer equipo y su entrenador han mostrado su satisfacción por la decisión del club, al entender que los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio”, añadió el club madrileño, refiriéndose al proyecto inicial de montar una Superliga europea con 20 miembros, 15 de ellos fijos cada temporada.

Tras estas ocho defecciones, el proyecto parece sentenciado. El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, estimó este miércoles que el proyecto de Superliga no puede existir sin los seis clubes ingleses que renunciaron el martes (Manchester City, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Chelsea y Manchester United), según una fuente de su entorno.

El proyecto fue igualmente criticado por los gobiernos italiano, británico y español.

La Superliga contra un muro

El anuncio de un proyecto de secesión dentro del propio fútbol europeo ha empujado a aficionados, jugadores, entrenadores y organismos a formar un bloque conjunto frente a los clubes disidentes, cuya unidad se vino abajo este martes con las sucesivas retiradas de todos los clubes ingleses.

Nunca antes un proyecto de torneo había levantado un rechazo tan generalizado en toda Europa, lo que llevó a los seguidores de diferentes clubes ingleses a dejar de lado sus rivalidades y a manifestarse juntos el martes.

Esta movilización popular reforzó a los dirigentes políticos en su oposición a esta escisión, hasta el punto que el gobierno británico, de signo conservador, poco sospechoso de intervencionista, no descartó “ninguna medida”, incluso “legislativa”, para frustrarla.

Sin embargo, el portugués Bruno Fernandes, estrella del Manchester United, compartió en su perfil de Instagram un mensaje de cariño a la Liga de Campeones, añadiendo el comentario “los sueños no se pueden comprar”. | Foto: AP

Y uno detrás de otro, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Manchester United y Chelsea han terminado por tirar la toalla el martes por la noche.

Mientras que los exfutbolistas se oponían abiertamente a este “crimen contra el fútbol”, la situación era más delicada para los entrenadores y jugadores de los clubes concernidos, rehenes de sus directivos.

Sin embargo, el portugués Bruno Fernandes, estrella del Manchester United, compartió en su perfil de Instagram un mensaje de cariño a la Liga de Campeones, añadiendo el comentario “los sueños no se pueden comprar”.

Prudentemente, el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, confesó que no había sido “consultado” y se decía partidario del “aspecto competitivo en el fútbol”, frente a una liga privada compuesta por miembros de oficio.

El martes por la noche, mientras crecían los rumores de una deserción, sus jugadores publicaron en Twitter un comunicado conjunto que cerraron con el himno de Anfield, “You’ll Never Walk Alone” (“Nunca caminarás solo”): “A nosotros no nos gusta, no queremos que ocurra. Es nuestra postura colectiva. Nuestro compromiso por este club y sus seguidores es absoluto e incondicional”.

“El fútbol es de sus aficionados. Hoy más que nunca”, tuiteó Gerard Piqué, defensa del FC Barcelona.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, se mostró tajante: “El deporte no es deporte cuando no existe la relación entre esfuerzo y recompensa”, declaró, antes de que su club se convirtiera en el primero en retirarse del proyecto.

*Con información de AFP