Home

Deportes

Artículo

Fredy Guarin, Luis Fernando Momtoya y James Rdríguez
Fredy Guarin, Luis Fernando Momtoya y James Rdríguez | Foto: Fotos de redes sociales oficiales

DEPORTES

Exclusivo: Luis Fernando Montoya habla sobre James, las eliminatorias y Fredy Guarín

En su charla con SEMANA, el campeón de la vida habló del jugador mundialista, la Selección Colombia, James Rodríguez y Reinaldo Rueda.

24 de abril de 2021

Luis Fernando Montoya hoy tiene de estadio su finca en el municipio de Caldas Antioquia, de coequiperos a su esposa Adriana Herrera y a su hijo, y como el mejor de los clubes a un staff médico especializado en su recuperación física y en terapias respiratorias. 16 años después del hecho fatal en el que recibió un disparo durante un intento de robo, que lo dejó inmóvil, tiene además la alegría que le brinda empaparse de fútbol, estudiar, trabajar como asesor de entrenadores y la experiencia de tener un título en la liga colombiana y otro en la Copa Libertadores de América.

En su charla con SEMANA demostró ser una voz autorizada para opinar de la actual Selección Colombia y el camino en las eliminatorias que retomará el 2 de junio, con el debut de Reinaldo Rueda en el partido contra Perú, debido a las modificaciones de calendario por la cancelación de los encuentros vs Brasil y Paraguay por la pandemia.

“Tenemos jugadores bien dotados técnicamente pero en la parte mental les hace falta mucho. Hay cosas que yo digo: yo estando en Europa en un equipo grande no me dejo sacar, estaría ahí. El jugador nuestro en Europa hoy en día tiene muchos altibajos, donde unos partidos juega y otros no y así es muy dificil que un jugador logre un buen desempeño en una eliminatoria o Copa América” dijo Luis Fernando Montoya.

Tras su respuesta, es imposible no referenciar a un jugador tan valioso como James Rodríguez. Sin embargo el “campeón de la vida” aclaró que la intermitencia del 10 es un factor común en los jugadores colombianos en Europa: “no necesariamente me refiero a James, me refiero al jugador colombiano. Yerry Mina jugó 4 minutos en el último partido que vi del Everton (...). El de más regularidad es Juan Guillermo Cuadrado y la falta de eso es preocupante para cualquier DT”, opinó Montoya.

Está firmemente convencido de que el fútbol actual prioriza lo físico a lo mental y en su experiencia ha podido conocer, como le pasó con el Once Caldas, que un equipo puede tener falencias incluso en lo técnico, pero que es la mentalidad de campeones lo que permite el triunfo: “Yo creo que sí, porque en este momento me atrevo a decir que el jugador colombiano puede estar en capacidad de entrenarse bien en la parte física y técnica, pero en la parte mental le hace falta muchísimo. Lo digo por experiencia: al Once [Caldas, equipo con el que fue campeón de la Copa Libertadores en 2004] le faltaban ciertos argumentos técnicos y físicos pero hacíamos todo para crear un entorno donde se sintieran capaces de vencer a Boca, Sao Paulo, Santos y al Barcelona de Ecuador uniendo un grupo en lo mental”, aseguró.

También agregó que una de las mayores ventajas de Reinaldo Rueda es conocer el jugador colombiano: “Reinaldo como DT de nuestra Selección conoce el jugador colombiano y aparte de eso él ya ha dirigido selecciones de otros países y sabe más o menos como podemos estar en esa parte”.

El pasado 16 de septiembre, Luis Fernando Montoya fue nombrado por Ernesto Lucena, ministro del Deporte como parte del equipo del programa Colombia Tierra de Atletas y desde entonces trabaja junto a la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del ministerio: “Yo diría que estupendo, me siento muy bien hablando con los entrenadores. Después empezaremos con algunos atletas. Ha sido una oportunidad muy buena y le apuntamos a la resiliencia para que el atleta colombiano no se sienta menos que nadie. Que con los argumentos que tiene, sus entrenadores y con el apoyo del Ministerio podemos seguir dando más”, dijo sobre su trabajo con esta dependencia del Gobierno nacional.

Finalmente, Luis Fernando Montoya quiso enviar un mensaje de apoyo y fuerza a un jugador recordado en el Selección Colombia mundialista de Brasil 2014, Fredy Guarín para que pronto resuelva los problemas personales que lo alejan del fútbol: “Pienso que lo más importante es decirle que todos hemos cometido errores y en reconocer el error es el primer paso para decir no lo vuelvo a hacer y no lo vuelvo a cometer. Somos Humanos, nos equivocamos, hay que entendernos y lo más importante es que ese tipo de errores no se vuelvan a comer. No ha sido el primero, muchos hemos cometido grandes errores, entonces no podemos tildar a una persona por un error que haya cometido. Antes, al contrario arroparlo y hacerle entender que no los vuelva a cometer”, comentó a través de SEMANA TV.