Home

Deportes

Artículo

Kid Pambelé
Kid Pambelé | Foto: Archivo.

DEPORTES

¡Feliz cumpleaños Pambelé! Datos que poco se conocen de la leyenda colombiana más grande del boxeo

El primer campeón mundial de boxeo en la historia del país celebra el 23 de diciembre sus 75 años.

24 de diciembre de 2020

Desde el 28 de octubre de 1972 hasta el 2 de agosto de 1980 Antonio Cervantes “Kid Pambelé” mantuvo a Colombia en la cima del deporte mundial. Fueron ocho años como campeón, 16 peleas en las que defendió su corona, hasta que se encontró con el puertorriqueño Wilfred Benitez, quien le arrebató el cinturón en una pelea que se definió por decisión dividida de los jueces. Pambelé, en 1973, fue elegido como el boxeador del año de la AMB.

A sus 75 años es considerado el mejor boxeador de la historia colombiana. Kid Pambelé se hizo grande la noche del 28 de octubre de 1972 en Ciudad de Panamá, donde se disputaba el décimo asalto de la pelea contra Alfonso ‘Peppermint’ Frazer por el título de la división de los welter ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo. El colombiano solo necesitó de 75 segundos para llevarse el asalto de la victoria. Ganarle en la casa a su rival ante más de 15.000 panameños asistentes al Gimnasio Nuevo.

El mejor boxeador libra a libra del año de 1973, disputó 106 peleas profesionales, ganó 91 combates, perdió 12 y empató tres. Nació el 23 de diciembre de 1945 en San Basilio de Palenque, al sur de Bolívar.

El 25 de agosto del 1978 le ganó a Carlos María Jiménez y recuperó su trono. Su leyenda acabaría tres años después, en agosto de 1980, debido a un nocaut del estadounidense Aaron Pryor. Además desde 1998 hace parte del Salón de la Fama del Boxeo, en Nueva York.

Melquíades Tabaquito Sáenz y Ramiro Machado, fueron el entrenador y promotor de Cervantes. Fueron ellos quienes lo convirtieron en el más grande de los superligeros. Y así lo reconoce él mismo. “Me hicieron campeón mundial. Venezuela es mi segunda patria. Siete de los hijos míos nacieron allá”. Por eso dice que le duele ver lo que está pasando en el vecino país por la acción del “bandido de Nicolás Maduro”.

Es considerado uno de los deportistas más importantes de Colombia. Hoy celebra su vida junto a sus familiares en su finca en Turbaco, cuidándose de un rival que ha ganado por nocaut en este 2020: el coronavirus. Eso sí, la pelea más importante de su vida la perdió en Caracas cuando en una celebración, según contó el mismo le ofrecieron “perico” y él aceptó: “miré a los que me acompañaban y como todos metieron, me pareció que me verían como un bicho raro si no lo hacía, y metí”. Pambelé además de una figura del boxeo, era uno de los invitados de lujo a socialmente era invitado a las mejores fiestas. Después de caer en el ring del alcoholismo y la droga, se levantó como el más fuerte de todos y hoy celebra su vida como lo que es, todo un campeón.