GIRO DE ITALIA

Giro de Italia 2020: Molano quedaría fuera de tiempo en la crono de la etapa 14

Filippo Ganna se quedó con la victoria de etapa. Joao Almeida fue sexto y extendió su liderato en la general y la ‘maglia rosa’.

17 de octubre de 2020
Italy's Filippo Ganna competes during the 14th stage of the Giro d'Italia cycling race, an individual time trial from Conegliano to Valdobbiadene, Italy, Saturday, Oct. 17, 2020. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
Filippo Ganna, ganador de la etapa 14 del Giro de Italia. | Foto: AP

Ningún otro corredor se acercó siquiera a los tiempos de Filippo Ganna. El italiano del Ineos, el campeón mundial de contrarreloj, es invencible en este tipo de etapas: lo demostró, con su bicicleta dorada y su camiseta blanca con los colores olímpicos, y recorrió los 34,1 km. de la etapa 14 en un tiempo de 42′40″, 26 segundos menos que su compañero de equipo, el australiano Rohan Dennis, que ocupó el segundo lugar.

Tal vez si Ganna no fuera el corredor extraordinario que es en la contrarreloj, el colombiano Juan Sebastián Molano habría podido llegar dentro del límite de tiempo.

Pero Molano no tuvo suerte: después del segundo punto de toma de tiempos, justo cuando cruzaba en una curva hacia la derecha, se enredó con una de las vallas de publicidad y perdió el control de su bicicleta. Al final, la llanta delantera encontró el andén y el boyacense salió volando de la bicicleta, cayó sentado y rodó varios metros sobre el pavimento. Cuando las cámaras lo enfocaron, tenía una mano con un hilito de sangre. Sin embargo, después de unos minutos, se subió en una bicicleta nueva y arrancó disparado.

“No sé la verdad qué pasó, no sé en qué momento perdí el control”, les dijo a algunos periodistas cuando se bajó de su bicicleta al final de su contrarreloj. “Creo que estaba un poco suelta la publicidad de las vallas, pero la verdad no sé. Tengo un dedo muy malo, voy a hacerme ahora una resonancia y a ver qué pasa”. Su tiempo, sin embargo, fue de 58′31″, casi tres minutos por encima del límite de 55″28′, calculado al aumentar un 30 por ciento el tiempo del ganador.

De acuerdo con las normas del Giro de Italia, los corredores que quedan por debajo del tiempo límite quedan excluidos de la competencia, por lo que Molano no podría comenzar la etapa del domingo. Sin embargo, aún no ha habido declaraciones oficiales de Molano, del Giro o del equipo UAE con respecto a este tema o al estado de salud del ciclista colombiano.

Para su equipo, el UAE –que también es el de Fernando Gaviria– fue un día agridulce. Por un lado, el incidente de Molano es un golpe para el equipo; por el otro, el estadounidense Brandon McNulty hizo una contrarreloj extraordinaria, terminó en el tercer lugar y subió siete puestos en la general. Ahora está de cuarto y podría obtener un buen resultado en la última semana de la competencia.

Otro entre los favoritos de la ‘maglia rosa’ que logró un resultado notable fue Joao Almeida, el líder de la general, que es fuerte en las ‘crono’ y aumentó diferencias contra sus rivales directos, Rafal Majka y Wilco Kelderman.

El domingo, vuelve la montaña al Giro con una etapa con tres puertos de montaña de segunda categoría y un final en alto de primera categoría que se interna en las Dolomitas.