Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal intentará defender su título del Tour de Francia. | Foto: Christophe Ena / AP

CICLISMO

Giro de Italia 2021: Egan Bernal se confiesa antes de la carrera: “es inútil hacer falsas promesas”

El colombiano habló antes de la prueba con la Gazzetta dello Sport.

5 de mayo de 2021

El Team Ineos Grenadiers confirmó que Egan Bernal será el líder de la escuadra para el Giro de Italia. A pesar de sus problemas de espalda, el colombiano será de la partida con la aspiración de ganar su segunda gran vuelta tras haberse impuesto en el Tour de Francia 2021.

En una entrevista con la Gazzetta dello Sport, el colombiano rompió el silencio tras dos meses alejado de las carreras y dijo estar emocionado de hacer su primer Giro, que es su carrera favorita.

“Estoy emocionado de empezar a correr. Es mi primer Giro y estoy súper, súper emocionado. No puedo esperar“, dijo Bernal al medio deportivo italiano.

Sin embargo, el ciclista confesó que el dolor en la espalda persiste y está a la espera de lo que pueda suceder en la carrera.

Todavía siento algo en mi espalda algunos días, pero las cosas han mejorado últimamente y están mejorando con menores cargas de entrenamiento. Espero que todo esté bien y que se mantenga durante todo el Giro“, agregó.

El colombiano manifestó que sus aspiraciones por el título dependerán del día a día y no se compromete a “hacer falsas promesas”.

Todo dependerá de cómo responda mi espalda. Si todo va bien, me centraré en la clasificación general y la lucha por la maglia rosa en Milán. Veremos día a día porque hace dos meses que no corro. Es inútil hacer falsas promesas”, confesó Egan.

La buena noticia para el colombiano es que dice que su condición ha mejorado y que ya ha podido trabajar con intensidad lo que es clave de cara a la dura prueba.

“Creo que mi situación (de la espalda) está mejorando. Después del Tirreno-Adriático pude entrenar bien en altura en Colombia e hice un buen bloque de trabajo. En los últimos días he estado trabajando en mi intensidad y espero estar en buena forma desde el comienzo del Giro“, explicó el zipaquireño.

Egan también se refirió a la importancia del Giro y que él no quiere ser un corredor únicamente del Tour sino buscar los títulos de todas las grandes vueltas.

“No puedo negar la importancia del Tour pero hay tres Grandes Vueltas: el Tour, el Giro y la Vuelta. No me gustaría ser un ciclista que solo se enfoca en el Tour“, dijo Bernal.

Hacer algo nuevo me motiva y estoy emocionado por el Giro y no veo la hora de empezar a correr. Quería correr el Giro desde que me convertí en profesional en 2016. Debería haberlo hecho en 2019 si no me hubiera lesionado antes de la salida (después de un accidente en el entrenamiento). La contrarreloj de apertura no está lejos (una hora en coche) de donde vivía y conozco la zona de las etapas iniciales. Creo que la gente me animará“, contó el colombiano.

Bernal no pudo hacer mucho reconocimiento de la ruta de carrera del Giro de Italia, pero el director deportivo Dario Cioni ha preparado un equipo lujo conformado por Salvatore Puccio, el campeón mundial de contrarreloj Filippo Ganna, Gianni Moscon, Jhonatan Narváez, Jonathan Castroviejo y Dani Martínez.

“El equipo es fuerte, son una garantía. Tengo excelentes pilotos al lado y sé que estaremos unidos “, dijo Bernal, aunque Ganna tendrá la libertad de apuntar a las contrarreloj y Moscon también ha hablado de sus posibilidades de ir a etapas específicas.

Frente al recorrido Egan manifestó que le parece que se adapta bien a sus condiciones y el más fuerte se llevará el triunfo.

“Me gusta la ruta, es completa y equilibrada entre las pruebas contrarreloj y las etapas de montaña y creará una carrera dura”, explicó Bernal, refiriéndose a su propia habilidad en contrarreloj y su amor por las carreras agresivas.

“Ciertas etapas como las primeras carreteras de la Toscana serán muy importantes. El piloto más fuerte ganará, con las duras subidas como la de Zoncolan y la etapa reina hasta Cortina marcando grandes diferencias “.

Lo que no reveló el colombiano fueron los rivales que considera peligrosos: “Hay muchos contendientes en general y no me gusta dar nombres. Solo quiero empezar a correr“.

La carrera empezará este sábado 8 de mayo y se extenderá hasta el 30 de mayo.