Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

CICLISMO

Fernando Gaviria no quiere que lo llamen ‘El Misil’ porque eso significa guerra

El corredor colombiano sabe que es un embajador en el exterior y no quiere estar asociado con nada que tenga que ver con la violencia que ha vivido nuestro país.

11 de mayo de 2017

Según el diccionario de la Real Academia Española (Rae), un misil es un “proyectil autopropulsado”, por lo que no sorprende que algún seguidor del ciclismo haya decidido darle este apodo a Fernando Gaviria en sus años de juvenil.

Desde sus primeras competencias como corredor de pista exhibió tenía una fuerza inexplicable con la que dejaba atrás a sus rivales en la línea de meta. La misma que con tan solo 22 años lo ha convertido en uno de los mejores embaladores del mundo, como lo prueban sus dos victorias en las primeras seis etapas del Giro de Italia 2017.

Puede leer: El categórico vuelo de Gaviria en la propia tierra de Nibali

Sin embargo, al prodigio del ciclismo colombiano no está de acuerdo con este apodo. Desde muy joven ha participado en competencias internacionales llevando el amarillo, azul y rojo en su pecho, por lo que siempre ha entendido su papel como embajador del país.

Esta es la razón que no le gusta que se le asocie con la palabra misil. Para él este sobrenombre tiene una relación con la violencia, que ha sido uno de los principales ‘inris’ de Colombia en el exterior. “No me gusta este apodo porque hace referencia a la guerra”, dijo el ciclista cuando fue cuestionado sobre el tema.

Le puede interesar: Así fue como el ‘Misil’ Gaviria sacudió la general del Giro

Gaviria ha tenido claro que como deportista tiene la posibilidad de mejorar la imagen del país y su apodo no contribuye a esta causa: “Colombia es ya un país criticado por la guerra, las armas, el conflicto armado. En el deporte tratamos de cambiar esta visión. Colombia es un país como los otros, no es un país del Tercer Mundo”, añadió el antioqueño.

Cuando le preguntaron sobre cómo le podían llamar, el ciclista respondió de manera directa: “Fernando o Gaviria que fueron los nombres que me dieron mis padres”.

El velocista ha tenido una primera semana de ensueño en su primera carrera grande. Ya lleva dos victorias de etapa y es líder de la clasificación de los puntos, mantener su primer lugar en este ranking se ha convertido en uno de sus principales objetivos, además de seguir sumando triunfos en las llegadas al esprint.

La próxima oportunidad de levantar los brazos para Fernando Gaviria será este viernes en la séptima etapa del Giro que recorrerá 224 kilómetros entre  Castrovillari y Alberobello con final plano propicio para un embalaje.