Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

Giro de Italia: Superman López fue el mejor de los favoritos en la primera etapa de montaña y descontó 28 segundos

El corredor colombiano mostró su fortaleza en el primer gran ascenso e hizo un importante descuento frente a sus rivales por la clasificación general.

23 de mayo de 2019

Miguel Ángel López ha dado un golpe de autoridad en la primera dificultad de alta montaña del Giro de Italia que fue en la etapa 13 de la carrera entre Cuneo y Pinerolo con 158 km de recorrido. El colombiano atacó y logró recortar 28 segundos de diferencia con respecto a sus rivales en la clasificación general.

El corredor boyacense atacó en el alto inédito del Montoso junto con Mikel Landa y recortó una importante diferencia con corredores como Primoz Roglic, Vincenzo Nibali, Simon Yates, Esteban Chaves y Rafal Majka.

Gracias a esta ofensiva, López ascendió 11 lugares en la clasificación general pasando del lugar 27 al 16. Además subió del séptimo al segundo lugar en la lucha por la maglia blanca de los mejores jóvenes.

El ganador de la jornada fue Cesare Benedetti (Bora Hansgrohe) que se impuso en un esprint final frente a otros cuatro sobrevivientes de la escapada.

Otra noticia importante fue que Valerio Conti le cedió la camiseta de líder a Jan Polanc, uno de los escapados que se benefició de la amplia diferencia entre los dos grupos. El esloveno tuvo el visto bueno del grupo porque no es espcialista en montaña. 

Le recomendamos: Especial Giro de Italia 2019: la lucha por la gloria rosa

La carrera tuvo dos capítulos. El primero fue protagonizado por los 25 fugados que lograron más de 12 minutos de ventaja antes del ascenso final e iban a luchar por la victoria y el otro era la batalla entre los favoritos de la carrera.

Desde el inicio del día, el Astana de Miguel Ángel López tenía planeado mover sus fichas. En el ascenso al Montoso enviaron a Jan Hirt para generar un primer sacudón en el pelotón que fue seguido por un ataque del colombiano.

El único que le pudo seguir el ritmo al colombiano fue Mikel Landa y conformaron una dupla peligrosa teniendo en cuenta que ambos contaban con gregarios que habían estado en la fuga del día.

 Puede ver: En video: La violenta caída en la etapa 10 del Giro de Italia

En la escalada, la pareja logró sacar un minuto de diferencia frente al grupo de favoritos que quedaron atónitos con el movimiento de sus rivales. Inclusive hubo reclamos entre ellos por no haber estado atentos al ataque.

Durante el descenso aparecieron los coequiperos de ambos escapados que ayudaron a imponer una buena cadencia en los últimos 20 kilómetros  antes de la línea de meta. Finalmente, López logró descontar 28 segundos con los demás favoritos.

Este golpe del colombiano es muy importante porque demuestra que está con buenas pierasn para la montaña y que puede generar estragos con sus valientes ataques.

En la jornada también hubo varios líderes de equipo que se despidieron de la lucha por la clasificación general como Bob Jungels y Sam Oomen.

La alta montaña no dará respiro a los participantes del Giro y el viernes se cumplirá la primera llegada en alto con un recorrido de 196 kilómetros entre Pinerolo y Ceserole. Los ciclistas deberán superar tres puertos, uno de segunda y dos de primera. El final será en Ceresole Reale que está a 2.247 metros de altura, siendo ideal para los escarabajos.