Home

Deportes

Artículo

Braian Angola Rodas
Braian Angola Rodas | Foto: Eurocup

DEPORTES

¡Histórico! Colombiano Braian Angola se coronó campeón de la Eurocup, la Champions del baloncesto

El jugador colombiano logró el título con el Ironi Ness Ziona de Israel.

25 de abril de 2021

El jugador colombiano Braian Angola logró un hito para el país al coronarse campeón de la Eurocup, la principal competencia de clubes en el baloncesto europeo y que se asimila a la Champions League del fútbol.

El equipo de Israel se impuso frente a Arged Bmslam Stal de Polonia por 74 a 82 con una gran actuación del casanareño que tuvo 15 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias.

Este es el segundo título del colombiano en el baloncesto europeo, ya había logrado el de la Liga de Bélgica en 2019.

Angola había estado muy cerca de llegar a la NBA e hizo parte de la plantilla de pretemporada del Orlando Magic y jugó una campaña con el equipo de la liga de desarrollo de esta franquicia.

Su experiencia cerca de la NBA

Pese a que Braian no cumplió su objetivo de llegar a la NBA en su primera temporada como profesional, sí ha tenido uno de los años de mayor aprendizaje de su vida.

El colombiano ha estado en Lakeland Magic, equipo filial de Orlando Magic, que participa en la G League, la Liga de Desarrollo de la NBA. Con este conjunto ha tenido un rol importante y ha ido de menos a más como ha sido tradicional a lo largo de su carrera.

Poco a poco, Angola fue ganándose un papel más relevante en este equipo que ha cabalgado hasta la postemporada, un logro que no es poco teniendo en cuenta la dura competencia que se vive en este torneo, en el que los jugadores lo dan todo con la ilusión de lograr un cupo en la NBA.

En sus 38 partidos, Brian se perdió algunos por lesión y por su participación con la Selección Colombia en el clasificatorio a la Americup (la Copa América de Baloncesto). El nacido en Villanueva promedió 9,8 puntos en 24,3 minutos.

Además, Angola tuvo 4,4 rebotes, 2,5 asistencias y 1,5 robos, números muy buenos teniendo en cuenta su tiempo de juego. En otros apartados estadísticos relacionados con los tiros también tuvo buenos números como el porcentaje de campo con 41,7 %, de tres puntos con 35,1% y de tiros libres 87,1%.

Pero más allá de los números, Braian también ha sido importante para unir al equipo destacándose entre sus compañeros por su alegría y solidaridad. El colombiano también se ha convertido en el jugador favorito de los fanáticos gracias a su don de gente y carisma.

El 11 de Lakeland tuvo un papel destacado en el buen desempeño de su equipo que terminó segundo de la conferencia del este con marca de 32 victorias y 18 derrotas, logrando un lugar en la postemporada en la que deberá medirse con los Westchester Knicks, filial de los legendarios Knicks de Nueva York.

La serie entre estos dos equipos comienza este viernes y la expectativa del colombiano es ayudar a lograr su equipo el título. Su objetivo siempre ha sido ayudar a su equipo a ganar más allá de los logros individuales.

Sin embargo, la meta final para Braian es convertirse en el primer colombiano en la NBA y es consciente que este camino puede ser largo pero que cuando lo consiga todo habrá valido la pena.

SEMANA tuvo la oportunidad de conversar con el jugador en Estados Unidos, haciendo un balance de su desempeño y las expectativas de cara al futuro.

SEMANA: ¿Cómo ha sido estar este año en la G League?

Braian Angola: Estoy muy contento por todo lo que ha pasado porque estuve con el primer equipo en la pretemporada pero por cuestiones de negocios no me pude quedar ya cuando se inició la temporada porque tenían el roster completo.

SEMANA: ¿El entrenador le dijo si había posibilidades de subir al equipo de NBA?

B. A.: Hablé con el dueño del equipo y el entrenador Steve Clifford. Ambos me dijeron que les gustaba mucho mi juego, que me querían y que solo era cuestión de tiempo que volviera a estar con el equipo de NBA. Por eso vine a la G League con el equipo de Lakeland Magic.

SEMANA: ¿Recibió ofertas de otros clubes?

B.A.: Tuve muchas oportunidades de llegar a Europa con clubes de allá pero mi objetivo es la NBA, quiero ser el primer colombiano en la NBA y lo voy a lograr.

SEMANA: ¿Cómo ha sido jugar con la G League?

B.A.: En la G League me siento muy contento. Lastimosamente he tenido dos lesiones, la primera vez el tobillo y luego una lesión de tabique que me hizo usar una máscara. Ahora estoy jugando y ganando.