Home

Deportes

Artículo

James y Zinedine Zidane, hace unos meses en el Madrid | Foto: EFE

FIFA

James votó por Zidane como mejor entrenador del mundo

Aunque no tuvo sus mejores días bajo la batuta del francés, el futbolista colombiano votó por su antiguo director técnico en los premios The Best de la FIFA.

23 de octubre de 2017

Para muchos colombianos Zinedine Zidane pasó de ser ídolo a verdugo. El francés hizo legión de seguidores hace dos décadas, como futbolista, por la magia con la que dominaba el balón, por la calidad de sus goles, por el enorme talento que demostró en Juventus, Real Madrid y la Selección de Francia.

Como entrenador, en este país se le recuerda por haberle dado dos títulos Champions League (2015/2016 y 2016/2017) al Real Madrid, pero también como el técnico que condenó al banco del club merengue al colombiano James Rodríguez y el que precipitó su salida del considerado mejor club del mundo.

Este lunes, Zidane añadió un nuevo galardón a su exitoso palmarés. La FIFA, en la ceremonia de los premios The Best, considerados los Óscar del fútbol, lo premió como el mejor director técnico de la temporada (2016/17). Fue postulado precisamente por haber conquistado con su equipo la Champions League y la Liga de España, así como las Supercopas de España y de Europa. Y premiado gracias al voto de futbolistas, entrenadores y periodistas de todos los países afiliados a la FIFA.

Puede leer: Cristiano Ronaldo, el mejor futbolista del mundo según la FIFA

Los encargados de definir los premios son los capitanes de las selecciones de cada país, su director técnico, y un representante de la prensa. En esta oportunidad James Rodríguez fue el encargado de votar a mejor entrenador y mejor futbolista como capitán de la Selección Colombia. Y así lo hizo.

Horas después de la gala que se celebró en Londres, la FIFA desclasificó los resultados de las votaciones, y como sucede cada año, se destapan algunas sorpresas sobre las preferencias que tuvieron los futbolistas y entrenadores a la hora de elegir.

La mayor sorpresa, para muchos, vino por cuenta del voto de James. A pesar de que no pasó sus mejores días bajo las órdenes de Zidane en el Madrid, el futbolista colombiano votó por el francés en la categoría de mejor entrenador. En segundo lugar votó por el italiano Carlo Ancelotti, con quien precisamente vivió sus mejores momentos en el club merengue y quien lo llevó al Bayern Múnich para la presente temporada. Ahora ya no es su entrenador. En tercer lugar votó por Massimiliano Allegri, actual entrenador de Juventus de Turín.

Como era de esperarse, James votó en primer lugar por Cristiano Ronaldo a mejor jugador del mundo; en segundo lugar escribió el nombre de Sergio Ramos, sus dos excompañeros en el Real Madrid; el tercer puesto se lo otorgó al polaco Robert Lewandowski, con quien ahora comparte vestuario en el Bayern Múnich.

Le puede interesar: “A James le faltó apoyo en el Madrid para sentirse feliz”: José Pékerman

En cambio, el entrenador de la Selección Colombia, José Pékerman, votó por Lionel Messi a mejor jugador del mundo, y también le otorgó puntos a Luca Modric y Robert Lewandoski. Aunque James estaba nominado, don José no le concedió puntos.

En la categoría de mejor entrenador Pékerman también se inclinó por votar por el francés Zinedine Zidane, y el segundo y tercer lugar lo dio a sus paisanos Mauricio Pochettino (Tottenham) y Diego Simeone (Atlético de Madrid).

Otros colombianos que participaron de la votación de la FIFA fueron Juan Carlos Osorio, en su condición de director técnico de la Selección de México, y Jorge Luis Pinto,  entrenador de la Selección de Honduras.

Le recomendamos: La triste despedida de James del Real Madrid

Osorio votó, en su orden, por Mauricio Pochettino, Zinedine Zidane y Antonio Conte a mejor entrenador. Y por Cristiano Ronaldo, Arturo Vidal, y Marcelo, al mejor jugador.

Por su parte, Pinto repartió los puntos entre Cristiano Ronaldo, Neymar y Sergio Ramos en su escalafón a mejor jugador. Y entre Zidane, Antonio Conte y el brasileño Tité, a mejor entrenador.

Pero los archivos desclasificados de la votación de la FIFA traen otras curiosidades. Por ejemplo que Cristiano y Messi, como capitanes de Portugal y Argentina, no se dieron un solo voto. Tenían que votar por tres jugadores y ambos prefirieron hacerlo por jugadores de sus respectivos equipos.

Puede leer: El odio visceral de los colombianos a Zinedine Zidane

Ronaldo votó por Modric, Ramos y Marcelo, mientras que Mesi repartió sus votos entre Luis Suárez, Iniesta y Neymar.

Dani Alves, capitán de Brasil, votó por Neymar por encima de Lionel Messi. Mientras que Modric y Ramos, ambos del Real Madrid y capitanes de Croacia y España, sí votaron por Messi, eso sí, le dieron el primer lugar a su compañero Ronaldo.