Home

Deportes

Artículo

| Foto: FCF

FÚTBOL

Juan Camilo Hernández, el Cucho con guayos prestados

El jugador, que tuvo un debut soñado en la Selección Colombia con dos goles, tuvo que superar varias dificultades para cumplir sus sueños.

17 de octubre de 2018

La historia de Juan Camilo Hernández y el fútbol se inició inclusive antes de que naciera. Su padre, Néstor, y su madre, Yanet, se conocieron en un torneo de microfútbol en el que ambos participaban, por lo que el destino del niño no era otro que dedicarse a este deporte.

Sus padres pusieron todo su esfuerzo en que el pequeño se formara en el fútbol y cada día lo acompañaban a los entrenamientos, en los que su talento llamó la atencion. Los entrenadores preferían ponerlo en categorías superiores frente a niños mayores que pudieran estar a su nivel.

El pequeño Juan siempre llevaba el pelo casi rapado por elección de su padre lo que en las canchas de Pereira le empezaron a decir Cucho, haciendo referencia al jugador argentino del Inter de Milán que se caracterizaba por su calvicie, su garra y entrega en la cancha. Cualidades que siempre tuvo Juan. 

Le recomendamos: En video: El histórico debut del Cucho Hernández en su primer partido en la Selección Colombia

Cuando tenía 15 años, Hernández se empezó a destacar poco a poco en los torneos de la Liga de Pereira y Hernán Lisi, técnico argentino que por esa época dirigía al equipo profesional de Pereira, vio su talento.

Fue tal la calidad de Cucho que el estratega no solo lo pidió para las divisiones inferiores del club sino que lo llevó al equipo profesional en el que marcó su primer gol cuando todavía era un niño.

Pero las afugias seguían en el hogar de Juan Camilo por lo que el mismo técnico le prestaba los guayos para que jugara los partidos.

A los 17 ya era capitán y figura del equipo que tuvo una gran campaña en la primera fase del torneo de la B pero que no logró su ascenso después de perder en el último minuto su partido definitvo para volver a la A. Ese día lágrimas brotaron por los ojos del juvenil. 

A pesar de eso, Hernández era la estrella de la segunda división y el diario británico The Guardian lo tuvo en cuenta en la lista de los mejores 60 futuros talentos del mundo.

En 2016, el jugador fue fichado por el Watford de Inglaterra que quedó deslumbrado por la proyección del joven pero consciente de que lo mejor era no sacarlo aún del país lo cedió al América de Cali.

En el equipo escarlata, Juan Camilo tuvo altibajos y no logró consolidarse pero sí mostró chispazos de talento típicos de un crack. Es importante tener en cuenta que solo tenía 17 años y se le dio la responsabilidad de conducir a un equipo que tiene mucha presión de su hinchada.

Le puede interesar: El gol del colombiano Juan Camilo ‘El Cucho‘ Hernández al Barcelona

Finalizado su contrato, el Watford decidió prestarlo al Huesca de la segunda división de España. En este equipo podía empezar su proceso de adaptación a Europa sin tanta presión.

En este equipo volvió a sorprender con su precocidad y en su primera campaña en el Viejo Continente acumuló 16 goles y 6 asistencias en 36 partidos. Pero más importante, condujo a su equipo al ascenso a la primera división cosa que logró por primera vez en sus 58 años de historia para la temporada 2018.

A pesar de recibir varias ofertas de clubes de España, el Watford prefirió que su joya de la corona se mantuviera en el Huesca donde podía seguir su proceso deportivo sin tensiones.

La primera gran prueba del Cucho de 19 años fue frente al Barcelona, club al que soñaba marcarle gol desde que era niño. "Sueño con ganar al Barcelona en el Camp Nou, y con meter un gol, imagínate si marco un gol allí, aunque sabemos que es muy difícil pero no es imposible", manifestó a los medios antes del partido.

Dicho y hecho, cuando solo transcurrían 2 minutos del partido del Huesca frente al encopetado conjunto catalán, Juan Camilo marcó el gol de sus sueños e hizo historia en el Camp Nou pues este era el tanto más rápido de un equipo visitante desde 2013, cuando el también colombiano Dorlan Pabón anotó con el Betis.

Estas grandes actuaciones hicieron que Arturo Reyes lo tuviera en cuenta en la lista de convocados para los partidos frente a Estados Unidos y Costa Rica. El técnico sorprendió cuando ni siquiera lo puso entre los emergentes para el duelo con Estados Unidos pero la verdad era que lo estaba guardando para el partido frente a los ticos.

En contexto: Juan Camilo Hernández figura en la segunda división de España

El colombiano ingresó en el minuto 72 del encuentro que estaba siendo empatado 1 a 1 frente a los costarricenses y solo 32 segundos después de que pisara el terreno de juego anotó de cabeza tras un rebote del arquero Keylor Navas.

El segundo capítulo del debut soñado fue en el minuto 94 cuando marcó su segundo gol tras una excelente jugada de Juan Guillermo Cuadrado que le dejó la pelota servida para su segundo tanto con la selección. Un estreno que cualquier jugador soñaría.

En las palabras de Hernández, tras el encuentro evidenció su humildad que ha sido otra de las claves de su temprano éxito. "Sin palabras no te imaginas de la emoción de este momento. Disfrutarlo y darle las gracias a los compañeros. Es soñado llegar hasta aquí pero gracias a Dios y a mi familia", fue lo que dijo el debutante al Gol Caracol al final del partido.

Lo que todos los fanáticos de la selección esperan es que este solo sea el inicio de lo que puede ser una larga y exitosa historia del Cucho en la Tricolor.