Home

Deportes

Artículo

Falcao García.

DEPORTES

La conversación del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y Radamel Falcao García sobre la Copa América

El jefe de la cartera deportiva contó a SEMANA la opinión del ‘tigre’ tras la situación sociopolítica del país.

21 de mayo de 2021

Para el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, la cancelación de la Copa América en Colombia por parte de la Conmebol hace parte de una campaña de desprestigio que se fraguó en contra del país al que querían hacerlo ver “como violadores de derechos humanos”, dijo en Vicky en SEMANA.

El ministro del Deporte no desconoció que la situación social no fue ajena a la Conmebol y que la preocupación de garantías de seguridad la sintieron incluso los jugadores de la Selección Colombia.

Hace pocos días se conoció que jugadores de diferentes selecciones expresaron su preocupación e incluso su negativa como grandes estrellas del fútbol para venir a Colombia por el miedo ante las jornadas de protestas y viendo lo sucedido en partidos como el de Junior y River Plate en el que se escuchó durante el minuto de silencio las detonaciones afuera del estadio o en juegos como el del América de Cali vs. Atlético Mineiro que fue interrumpido seis veces ante la molestia de los gases lacrimógenos.

Desde Brasil se conoció que el equipo de Tite tenía serias preocupaciones por venir a disputar los duelos del grupo A al lado de Venezuela, Ecuador y Perú.

“Hemos estado siguiendo esta situación en Colombia. Hablamos directamente con la Conmebol. Estamos hablando con ellos y mostrando nuestra preocupación. Lo más importante es la integridad física de los deportistas. Estamos siguiendo todo, sí. Yo tengo la misma idea que Juninho. Hay otras áreas que son importantes, pero tenemos esta preocupación (con la situación en Colombia)”, dijo al respecto Juninho Paulista, coordinador de la Selección de Brasil.

Tras la cancelación del evento más antiguo de clubes, los rumores de la influencia de la opinión de jugadores de otras selecciones e incluso de Colombia de no querer venir al país por faltas de garantías de seguridad se hizo más fuerte. Ernesto Lucena, ministro del Deporte, fue invitado a Vicky en SEMANA, en donde contó la conversación que tuvo con el capitán, goleador histórico y uno de los mayores referentes del equipo nacional, Radamel Falcao García.

“Yo no hablé con todos los jugadores, yo sólo hablé con Falcao, quién tenía grandes preocupaciones. Yo le expliqué lo que venía sucediendo un poco y me dijo que no era que no quisieran que no se hiciera la Copa América en Colombia, sino que querían de algún modo darle la tranquilidad a sus compañeros y sus familias de que la Copa América se podía realizar acá. No recibí mensajes directos de ninguno, diciéndome no queremos la Copa América en Colombia. Eso hay que sacarlo de los rumores que de pronto llegaron por ahí, no sé si a la Federación le expresaron esas palabras, no he hablado con ellos, pero si hablé con Falcao”, dijo en el programa.

En días pasados, Radamel Falcao García, desde Turquía, se solidarizó con todos los colombianos ante las jornadas de manifestaciones y pidió a la comunidad internacional fijarse en el país.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe la delicada situación social, política y de salud pública en mi país.”, dijo en sus redes sociales oficiales.