Home

Deportes

Artículo

La gran gripe: así fue la pandemia que suspendió una Copa América en Brasil
La gran gripe: así fue la pandemia que suspendió una Copa América en Brasil | Foto: AP

Copa América

La gran gripe: así fue la pandemia que suspendió una Copa América en Brasil

Ocurrió con uno de los primeros certámenes que se iban a llevar a cabo en el continente.

5 de junio de 2021

La Copa América que comenzará en nueve días se ha visto envuelta en polémicas desde su organización. Inicialmente, el certamen había sido programado para ser disputado en Colombia y Argentina y se jugaría en 2020, pero por la pandemia del virus de la covid-19 tuvo que ser aplazado para este año.

De igual manera, la crisis social que se desató en Colombia y el aumento en los contagios confirmados del virus en el país gaucho obligaron a buscar una sede que albergara la Copa América, por lo que la Conmebol eligió Brasil como sede.

Sin embargo, hace casi un siglo, una pandemia obligó a ese país a cancelar un Campeonato Sudamericano de Selecciones en 1918, como se le denominaba en un comienzo a la Copa América, antes que se le cambiara el nombre en 1975.

En ese momento, el extinto periódico carioca Gazeta de Noticias ponía titulares como: “¡Socorro!”, “Desidia criminal del gobierno”, “No hay médicos, no hay remedios”, “¡Rio es un vasto hospital!”, cuando se esparció por todo el mundo la gripe española en Brasil, días antes del inicio del torneo.

El torneo estaba previsto para comenzar el 10 de noviembre, dos meses después del primer caso de gripe española, nombrada así porque este país europeo fue el epicentro de la pandemia, que surgió luego de la Primera Guerra Mundial.

“Aterraba la velocidad de contagio y el número de personas afectadas (...) Lo terrible no era la cantidad de bajas, sino que no hubiera quién fabricara ataúdes, quién los llevara al cementerio, quién abriera las tumbas y enterrara a los muertos”, escribió el historiador Pedro Nava, testigo de aquella pandemia en Río, menciona un artículo de la prestigiosa Fundación Fiocruz.

Finalmente, el certamen se celebró un año más tarde en el país carioca, el cual ganó el país local. Ese torneo lo disputaron los cuatro países que estaban afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol en ese momento: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Para este año, la Copa América vivió días de incertidumbre y hasta se hablaba de la posible cancelación del torneo después de conocerse que Argentina no sería organizador. Pese a la situación que vive el continente por cuenta de la covid-19, este lunes la Conmebol hizo oficial la nueva sede del campeonato de selecciones suramericanas.

Primero, Colombia se cayó como sede al querer aplazar el certamen hasta finales de noviembre, algo que la Conmebol ni siquiera contempló y prefirió cancelar el torneo en el país, que el pasado viernes completó un mes en paro nacional.

Después, el domingo en la noche, la Confederación Sudamericana de Fútbol notificó que Argentina tampoco sería la sede de la Copa América 2021. De esta manera, los dos países que iban a organizar el torneo quedaron por fuera.

“La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”, confirmó la confederación antes de dar a conocer la nueva sede.

Y en medio de las especulaciones, pues Chile, Paraguay y Uruguay sonaban para ser sedes, este lunes el ente regulador del fútbol sudamericano sorprendió al delegarle la organización a un país que no estaba entre las primeras opciones. La Copa América se volverá a llevar a cabo en Brasil.

“¡La Conmebol @CopaAmerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la Conmebol en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

“¡Brasil recibirá a la Conmebol @CopaAmerica 2021! El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La Conmebol agradece al presidente @jairbolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol @CBF_Futebol, por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”, indicó la Conmebol en otro tuit.

En las próximas horas el organismo dará a conocer las sedes y el calendario que tendrá la 47.ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Cabe recordar que la Conmebol tiene previsto iniciar la Copa América el domingo 13 de junio y que la final se juegue el sábado 10 de julio.

Y teniendo en cuenta que el campeonato se jugará en sede única, los grupos no sufrirían modificaciones, algo que se estaba analizando cuando Chile y Paraguay estaban entre las opciones para ser sedes.