Home

Deportes

Artículo

| Foto: Bayern Múnich

FÚTBOL

La mano dura de Heynckes, el secreto del éxito de James en el Bayern Múnich

Una nota publicada por el periodista Diego Torres del diario El País revela cómo el trato fuerte del técnico fue el camino a seguir para que el colombiano se convirtiera en la figura del equipo. Heynckes confirmó que James descansará este fin de semana para recuperarse de su molestia en el gemelo.

23 de febrero de 2018

El pasado 27 de septiembre el Bayern Múnich cayó por 3 a 0 frente al PSG en la fase de grupos de la Champions League. Esta estrepitosa caída provocó la salida de Carlo Ancelotti del equipo alemán, un despido más que sentenciado desde que perdió el control del vestuario, y los máximos referentes como Arjen Robben, Frank Ribery y Jerome Boateng, ya no querían marchar. 

Jupp Heynckes, un experimentado técnico de 72 años decidió regresar de la jubilación pues no había otro que conociera a la perfección al grupo de jugadores, sino que jabía protagonizado recientes gestas como la del 2013, año en que alcanzó el triplete -Liga, Copa y Champions-. No había mejor remedio para el Bayern. 

En el medio estaba James Rodríguez, quien había llegado por petición de Ancelotti, ewl técnico que mejor explotó su potencial en el Real Madrid. Su salida llenó de incertidumbre el presente del colombiano. Parecía condenado a esperar turno detrás de Franck Ribery, Arjen Robben o el español Thiago Alcantara.

Puede leer: Los médicos hablaron: parte alentador sobre la lesión de James

Pero todo cambio después de que James se ausentara de un partido de la Copa de Alemania frente al Leipzig y ni siquiera viajara con el grupo. Según nota publicada por el periodista Diego Torres del diario El País, Heynckes se mostró muy molesto por la actitud del colombiano y lo confrontó diciéndole: “¡Así no vamos a ninguna parte!”.

De acuerdo al periodista español, James era un misterio para los directivos y para el recién llegado estratega pues se encontraba aislado en este nuevo entorno y desmotivado producto de su infructuosa salida del Real Madrid.

“Si es el hombre que necesitamos, necesariamente debe ser un súper jugador”; conjeturaban, “y si es un súper jugador, ¿entonces por qué el Madrid parece tan interesado en desprenderse de él?”, fue el análisis de los dirigentes bávaros de acuerdo a Torres.

Sin embargo, Heynckes fue sabio al fijarse que contaba con un diamante en bruto, le apuntó a exigirle cada día más y explicarle que debía demostrar que merecía un lugar en la nómina del equipo con su fútbol.

Las lesiones de varios jugadores que parecían inamovibles como los veteranos Ribery y Robben, beneficiaron a James. El técnico se vio obligado a acudir a los servicios del colombiano que poco a poco se fue ganando su confianza con el pasar de los minutos.

Le puede interesar: El Bayern aprovecharía la “ganga” de James a final de esta temporada

La cúspide de su nivel fue en la revancha de la confrontación que había provocado la salida de su mentor. Frente al PSG, James brilló como nunca siendo el conductor del equipo y comandándolo a una victoria que frenó a la mejor escuadra europea a esa altura de la temporada.

Desde esa jornada James se ha consolidado como la gran estrella del equipo y es uno de los grandes responsables del excelente rendimiento que ha tenido este conjunto bajo la tutela de Heynckes, que en total suma 22 triunfos en 23 partidos desde su llegada al banco.

El mes de enero fue soñado para el 11 pues fue elegido al ser elegido como el mejor jugador del Bayern Múnich en este mes y también fue galardonado con el mejor gol de la Bundesliga.

Otra de las determinaciones del técnico alemán  que ha traído excelentes resultados para el mediocampista de la Selección es la ubicación en el campo. El estratega lo alejó unos metros del arco, pero le encomendó la responsabilidad de organizar el juego, poner a todos a jugar. Una posición que nunca había desempeñado en el Real Madrid.

“En España jugaba en banda izquierda o derecha. Yo le hago jugar de mediapunta y ahí se siente como pez en el agua. James se ha convertido en un acierto total”, explicó.

A pesar de que arrancar de este lugar no le permite marcar tantos goles como está acostumbrado, este cambio ha contribuido para mejorar el funcionamiento del equipo en general por lo que se ha ganado el cariño de su técnico y el respeto de sus compañeros que ya lo ven como una pieza fundamental del grupo y como el recambio perfecto pues varios de los futbolistas atraviesan la parte final de su carrera.

Le recomendamos: Los premios a James en Alemania: gol del mes y mejor jugador del Bayern Múnich

James está a préstamo por dos años en el club alemán -hasta 2019- con una opción de compra que Director General de FC Bayern München según el diario Sport Bild ascendería a los 70 millones de euros  y que Karl-Heinz Rummenigge, estaría listo para ejercer producto del excelente rendimiento del colombiano.

James será baja frente al Hertha

Este viernes, Jupp Heynckes confirmó que el colombiano quedó fuera de la convocatoria para el partido frente al Hertha de Berlin de este semana. Una medida de precaución y con la que espera darle tiempo para recuperarse de una molestia en el gemelo que sufrió en el duelo con el Besiktas turco por la Champions League.