Home

Deportes

Artículo

Luis Fernando Montoya y familia
Luis Fernando Montoya y familia. Foto: Instagram @profemontoya.oficial | Foto: Fotos de redes sociales oficiales

DEPORTES

La noble respuesta del profe Montoya a las promesas incumplidas del Once Caldas

El legendario entrenador campeón de la Copa Libertadores habló con SEMANA.

24 de abril de 2021

En esta semana, Luis Fernando Montoya, recordado con cariño como el profe Montoya, fue noticia porque denunció en una entrevista que el Once Caldas aún le adeuda dinero y no le ha cumplido promesas, como la de jugar un partido en su homenaje y darle un cargo como asesor del club.

SEMANA habló con el legendario entrenador que consiguió el titulo de la Copa Libertadores con el blanco blanco y luego fue víctima de un ladrón que le disparó y lo dejó parapléjico. Una historia de vida que demuestra la importancia de la resiliencia.

SEMANA: ¿Como ha sido su vida en la pandemia?

L.F.M.: En la pandemia me ha dado duro porque he sentido temor, porque aunque aislado, viene el personal de salud. Mi esposa o mi hijo tienen que salir a comprar algo y en cualquier momento nos puede llegar, pero hasta el momento tomando las precauciones vamos avanzando a pesar de todo esto.

SEMANA: ¿Cómo es su día a día en la pandemia?

L.F.M.: Constantemente estoy haciendo mis terapias respiratorias y físicas, con la fonoaudiológa y preparándome, estudiando.

SEMANA: ¿Cómo ve a los equipos colombianos en la actual Copa Libertadores?

L.F.M.: Yo creo que un futbolista colombiano tiene que cambiar el chip, en el sentido de vivir el partido o el torneo con mayor intensidad, mejor deseo, más entrega, más amor y entusiasmo y los veo que tienen con qué, pero les falta algo más. No niego que nuestros equipos tienen buenas condiciones técnicas, físicas pero les hace falta en lo mental y es la única parte que me preocupa cuando vamos a tener eventos, partidos. Ahí es donde nos quedamos un poco.

SEMANA: ¿Cómo ve a los equipos colombianos en la Libertadores?

L.F.M.: Tuve la oportunidad de ver a América, Santa Fe, Junior y Nacional, y todavía no lo tengo claro. Junior tiene jugadores de muy buen recorrido, pero hay que empezar ganando de local porque eso los puede hacer ganar. Vi un poco confundido a Santa Fe por momentos aunque el empate es un beneficio. América y Nacional todavía no son esos rivales que esperamos. Todavía no me convencen.

SEMANA: ¿Cuál fue la clave para hacer del Once Caldas del 2004 un equipo campeón?

L.F.M.: Es un poco difícil, pero cada uno de los elementos que pusimos se definieron en varias reuniones: tuvimos ayudas en la parte psicológica porque sabíamos que el jugador nuestro carece de esa parte mental. El trabajo en equipo fue fundamental. Sabíamos que había jugadores que no tenían las mejores condiciones técnicas, pero teníamos de 5 a 6 líderes y cada uno supo dar lo mejor y permear al resto de jugadores para el objetivo.

SEMANA: ¿Cómo ve la actualidad del Once Caldas?

L.F.M.: Lo del Once Caldas... Ha caído a lo que era mucho antes de yo haber llegado, antes de que hubieran pasado hasta técnicos que tuvieron muy buen desempeño, como el caso de Javier Álvarez y Orlando Restrepo. El hoy del Once... No me ha gustado el desempeño, teniendo buenos jugadores, pero les falta mucho más compromiso.

SEMANA: ¿En qué no le han cumplido del Once Caldas?

L.F.M.: Después del accidente llegamos a algunos arreglos, el caso de una plata que se me debía, también de un partido y que yo estaría en un cargo como asesor. Es entendible, pero ahora no me interesa eso, ahora pienso en mi recuperación. No estoy buscando nada de eso, pero me hubiera gustado que me cumplieran con el dinero que se me adeuda y el partido. Ya pasa a un segundo plano, ya no me preocupa eso.

SEMANA: ¿Está dolido con el trato que le han dado?

L.F.M.: No, para nada. En ningún momento. Porque no puedo quitar a toda una institución por una o dos personas. Yo pienso que sí, esas personas han incumplido. Pero una ciudad como Manizales y un departamento como Caldas no se pueden tildar por algo como para hablar mal de todo el club”

SEMANA: ¿Es cierto que le dijeron que a los hijos de los hijos de su hijo les iban a pagar?

L.F.M.: Ese fue el rumor cuando en algún momento se había hecho la negociación de que a todo el mundo se le estaban cumpliendo las deudas. Alguien preguntó por lo mío y respondieron que esa plata la estarían recibiendo los hijos, de los hijos de mi hijo. Entonces a partir de ese momento no me interesó más eso en el Once Caldas.

SEMANA: ¿Sigue en contacto con los jugadores con los que logró el título de la Copa Libertadores?

L.F.M.: Sigo en contacto con ellos: Samuel Vanegas, Cataño, García, Ribén Velásquez, Yefrey Díaz, Arnulfo Valentierra, Juan Carlos Henao... Hay muy buena relación con el grupo porque terminamos muy unidos.

SEMANA: ¿Se mantiene en contacto con John Viáfara, jugador condenando por narcotráfico y cuál es su opinión de su situación?

L.F.M.: Lo de John Viáfara lo lamenté mucho porque era un muchacho que no me deja nada malo que decir, no sé si es verdad o es mentira o qué motivos lo llevarían a eso.

SEMANA: Jorge Enrique Vélez sería un nuevo dirigente del Once Caldas. ¿Qué piensa de su llegada?

L.F.M.: En cuanto a eso no opino si es o no un acierto. Sólo hablo antes de la actual época: dirigencia, jugadores o lo que harán es cosa de ellos.

SEMANA: ¿Cuál es su mensaje al Once Caldas?

L.F.M.: El mensaje es de agradecimiento, incluso al departamento de Caldas. En los dos años que estuve y gané los títulos no puedo hablar mal de ellos ni de la gente de Manizales. Solo palabras de agradecimiento con los directivos de ese entonces, con la hinchada y hasta con la prensa.