Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

La perseverancia de Carrascal, el ‘Neymar’ colombiano que llegó a River

Este joven de 20 años y nacido en el barrio Escallón Villa en pleno corazón de Cartagena, es el nuevo fichaje del River Plate. Esta es la historia de su vida.

29 de enero de 2019

La cancha de los Calamares era de arena y piedra, las porterías no tenían mallas. Así entrenaba Jorge Carrascal todos los días. Desde los 4 años le gustaba tanto el fútbol que no quería salir de allí. Entrenaba con el Club de fútbol los Heroicos, del cual era propietario su tío Rafael Guardo.

Ese escenario, que hoy en día está convertido en un majestuoso polideportivo, fue el lugar que vio crecer a Jorge, el joven volante que llegó como refuerzo a River Plate, el flamante campeón de América en el que juegan también Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré.

Su madre Olga Guardo quería que Jorge fuera beisbolista pero ese sueño solo se quedó en palabras. “A partir de los ocho años participó en torneos a nivel nacional en Barranquilla, también a los once representó al equipo Alameda de Cartagena, dirigido por el profesor Henry Calderón en el torneo de Pony Fútbol”, afirma su madre que vive en España.

Puede leer: Carrascal, la joya colombiana que aterrizó en Argentina para ilusionar a River

Realizó su paso tres veces por la Selección Bolívar de fútbol a los 12, 15 y las eliminatorias nacionales a los 16 años. Luego pasó a las inferiores del club Millonarios en donde debutó como profesional en 2014 con tan solo 16 años.

El domingo 9 de noviembre en el Estadio El Campín de Bogotá en el partido que Millonarios perdió 0-1 contra Deportes Tolima, Jorge jugaría por primera vez en el fútbol colombiano.



Carrascal jugaría nuevamente el 7 de noviembre de 2015 en la derrota 2-0 contra Independiente Medellín. El 6 de marzo de 2016 jugó los últimos minutos frente a Fortaleza en la derrota de su equipo 2-0. Su debut en Copa Colombia frente a Bogotá F. C. fue el 9 de marzo de 2016 siendo inicialista y jugando hasta los 75 minutos en la victoria de su equipo 2-1.

Su mejor amigo Bryan Rivera cuenta cómo se dio a conocer Jorge en el extranjero. “Estábamos sentados jugando play en su casa y fue exactamente el 25 de mayo de 2016, cuando lo confirmaron como nuevo jugador del Sevilla Atlético para la Segunda División de España por un contrato de cinco temporadas”, relata Rivera con una inmensa alegría de recordar todos esos momentos.

Le recomendamos: Duván Zapata, sin límites

En el fútbol español, el debut de Carrascal se dio el 2 de septiembre por la tercera fecha de la Liga. Jugó 28 minutos en el empate a un gol frente a UCAM Murcia.

El 12 de julio de 2017 se presentó como nuevo jugador del Karpaty Lviv de la Liga Premier de Ucrania cedido por un año. Debutó el 23 de julio en la derrota como locales 1-3 contra Vorskla Poltava jugando los últimos 33 minutos del partido. En su segundo partido marcó su primer gol como profesional en la dura derrota 6 por 1 con Veres Rivne.

Carrascal jugó el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2015 en Paraguay. Marcó un gol en cinco partidos, lo hizo el 23 de marzo en el empate a un gol frente a la Selección Argentina.

Su hermano Romario Carrascal, que tiene 11 años, también es delantero y mira a Jorge como su ídolo y referente. “Yo quiero ser como mi hermano cuando esté grande, porque tenemos un gran talento”.

El cartagenero tiene un gran reto por delante y su mayor fortaleza es aprovechar todas las potencialidades que tiene para dejar el nombre de su ciudad y país por lo alto. “Él debe seguir creciendo como persona y escuchar todos los consejos que como padre le he dado para que le siga apostando al gran talento que tiene”, expresa su padre con la humildad que los caracteriza.

El orgullo de Escallón Villa y Cartagena, ya se encuentra a pocos minutos de llegar a Argentina y contagiar a los hinchas del River con un fútbol limpio y elegante.

Colaboración de María Coronel.