tour de francia

La razón por la que Egan Bernal le dice adiós al Tour de Francia

El colombiano, vigente campeón del Tour, comunicó su decisión en la madrugada del miércoles a través de un comunicado del equipo.


Después de dos días bastante negativos sobre su bicicleta, Egan Bernal no apareció el miércoles en la salida para la etapa 17 del Tour de Francia en Grenoble, la ciudad enclavada en la mitad de los Alpes donde comienza la jornada con los puertos de montaña más difíciles del Tour de Francia.

La decisión de retiro fue publicada a través de un comunicado de su equipo, el Ineos Grenadiers. Según el documento, fue una decisión conjunta que se tomó para que Egan Bernal pueda recuperar su estado físico antes de las otras competencias que lo esperan este año. “Tomamos esta decisión con los mejores intereses de Egan en el corazón”, dijo sir Dave Brailsford, el manager general del Ineos. “Egan es un verdadero campeón que ama la competencia, pero también es un ciclista joven que tiene muchos Tours por delante y, en últimas, sentimos que es más conveniente para él dejar de correr”.

Era una decisión que se veía venir: el martes, después de la etapa 16 que incluía un puerto de primera categoría, cruzó la meta con el grupo de rezagados y al ritmo de Peter Sagan, un excelente embalador que, sin embargo, no logra encontrar su energía en las subidas: “Estoy jodido por todos lados”, dijo cuando le preguntaron si había perdido tiempo intencionalmente para salir el miércoles en busca de la etapa. Además, explicó que nunca había dejado de sentir las molestias en la espalda que lo acompañaron desde el Criterium de Dauphiné, en agosto, y que por compenzar ese dolor una de sus rodillas estaba comenzando a afectarse.

“Obviamente esta no es la manera en que quería que terminara mi Tour de Francia, pero entiendo que es la decisión correcta para mí en estas circunstancias”, explicó Egan en el comunicado. “Tengo el mayor respeto por esta carrera y definitivamente quiero regresar en el futuro”.