Home

Deportes

Artículo

Reinaldo Rueda y Juan Guillermo Cuadrado.
Colombia's coach Reinaldo Rueda talks to midfielder Juan Cuadrado during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Paraguay in Asuncion, Paraguay, Sunday, Sept. 5, 2021. (AP Photo/Jorge Saenz) | Foto: AP

deportes

¡La sacó barata! Juan Guillermo Cuadrado se pierde el partido ante Brasil por imprudente falta sobre Matías Viña

El jugador de la Juventus vio la segunda amarilla en el juego contra Uruguay.

8 de octubre de 2021

El tema que le ha quitado “mente, cabeza y horas de sueño” a Reinaldo Rueda se convirtió en una preocupante realidad en el Gran Parque Central. Colombia salió a la primera jornada de la triple fecha eliminatoria de octubre contra Uruguay con 11 jugadores amonestados: Roger Martínez. Wílmar Barrios, Daniel Muñoz, David Ospina, Gustavo Cuéllar, William Tesillo, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz, Juan Fernando Quintero, Yerry Mina y Duván Zapata. Eso sin contar que Miguel Ángel Borja también estaba apercibido y convocado, pero una lesión en el tobillo se lo impidió: “El tema de tarjetas amarillas cada jugador lo sabe, cada medio lo publica y lo recuerda.

El rival es muy fuerte, de juego cortado, friccionado y por eso necesitamos jugadores que no piensen en Brasil, sino que se focalicen en el juego con Uruguay. Es un análisis muy difícil de realizar. Es el tema que me ha quitado mente, cabeza y horas de sueño porque hay algo especial que está en el partido de mañana en el golpe de autoridad que demos y no caer en la tentación. Debemos conseguir los tres puntos”, confesó el entrenador.

Al minuto 62 el problema de las amarillas se empezó a materializar en Juan Guillermo Cuadrado tras una innecesaria falta sobre Matías Viña cuando Uruguay intentaba inquietar el arco de David Ospina. El extremo derecho de la Tricolor abrió el brazo y vio la tarjeta amarilla que le mostró Jesús Valenzuela, árbitro central de Venezuela, que no le permitirá jugar contra Brasil en Barranquilla este 10 de octubre. Por fortuna el VAR no la revisó para determinar que era roja, pues fue una falta fuerte contra el rival. El videoarbitraje le perdonó la tarjeta roja al colombiano, En el VAR estaba Víctor Carrillo de Perú, en el asistente Milcíades Saldívar, de Paraguay.

De inmediato, referentes del equipo como Godín y Cavani pidieron cambiar el color de la tarjeta al árbitro, lo que habría sido letal para el extremo y lateral de la Juventus de Italia porque tampoco hubiera podido jugar contra Ecuador en Barranquilla.

Además de la falta que lo deja por fuera del juego quizás ante el rival más duro, Juan Guillermo Cuadrado se mostró desconocido en el terreno de juego, con centros imprecisos, ningún regate destacable y 18 balones perdidos.

Su aporte fue tan pobre y su falta tan reprochable, que Reinaldo Rueda decidió sacarlo del terreno de juego para el remate del compromiso. Al minuto 79 llegó la variante por Juan Fernando Quintero. Al final del encuentro el líder vallecaucano habló del codazo del referente y uno de los capitanes de los cafeteros: “Era la situación a considerar. Juan Guillermo tiene un comportamiento equivocado y es un jugador determinante que nos hará falta ante Brasil”, recalcó en la rueda de prensa, y explicó por qué tardó 58 minutos en refrescar el equipo: “Las variantes son la situación que se analiza, tuvimos un comienzo de poca movilidad y bajo nivel y uno confía en que van a mejorar. Los cambios los hice por oxigenar el equipo tras la intensidad del juego. Por fortuna los tres hombres que entraron aportaron”.

Durante el juego, Matheus Uribe también vio la cartulina amarilla al minuto 50 y fue sustituido por Jefferson Lerma, que de cabeza pudo darle la victoria a Colombia. Johan Mojica también fue amonestado al 90, mientras que por el rival el único penalizado fue Bentancur.