Home

Deportes

Artículo

Premio Luis Fernando Montoya
Premio a Luis Fernando Montoya. | Foto: foto suministrada a SEMANA

deportes

Luis Fernando Montoya, “el campeón de la vida”, recibió galardón europeo

El reconocimiento Stellars del Elite Soccer Congress fue entregado por Francisco Maturana.

11 de junio de 2021

El pasado 9 y 10 de junio se llevó a cabo el Elite Soccer Congress evento deportivo en el que técnicos de todo el mundo compartieron sus experiencias. En el marco de esa reunión virtual, fue premiado “el campeón de la vida”, Luis Fernando Montoya, con con su primer premio europeo.

Elite Soccer Congress es un evento virtual que va dirigido para los entrenadores deportivos, sin importar la especialidad, de España y América. Al mismo asistieron reconocidos técnicos como Juan Carlos Osorio o Vicente del Bosque. Fueron más de 15 panelistas intercambiando ideas y conceptos con todos los actores del fútbol, desde colegas en entrenamiento deportivo, preparadores físicos, hasta psicólogos. Quienes asistieron recibieron un certificado de la Universidad Europea.

“Luis Fernando Montoya nunca quedará en el olvido del fútbol, ni como técnico, ni como valor en la vida”, dijo Juanjo Vila, director de Fútbol-Táctico, organizador del evento en compañía de AS.

El premio que recibió Luis Fernando Montoya fue entregado por Francisco “Pacho” Maturana y como insignia tiene escrito: “Por demostrar que con esfuerzo y sacrificio cualquier cosa está al alcance de nuestras posibilidades. Gracias por esa huella imborrable que dejas en nosotros”.

Premio Luis Fernando Montoya
Premio Luis Fernando Montoya | Foto: foto suministrada a SEMANA

Vicente del Bosque envió un emotivo mensaje para el profe Montoya. El campeón con España en 2010, exaltó la resiliencia del hombre que un 22 de diciembre de 2004, en un intento de atraco en la puerta de su residencia en Caldas, recibió heridas de bala que le provocaron una cuadriplejia al ser herido en la médula espinal.

“Hola Luis Fernando, como ves, soy Vicente del Bosque y estoy encantado en participar en este acto y quisiera a través de este pequeño video enviarte mi enhorabuena por este premio del Diario AS y Fútbol Táctico dentro de la celebración de este congreso de fútbol. Un premio y un reconocimiento merecido, tanto por tu trayectoria deportiva como personal y por tus valores en la vida, los que tratas de transmitir siempre a todo el mundo. Siento no haber podido estar presente en directo en este acto pero no he podido. No quería perderme la oportunidad de participar en este homenaje y felicitarte. Desde España te envío un fuerte abrazo”, dijo del Bosque.

En el evento virtual, Montoya agradeció por el emotivo saludo al español y al nuevo director de desarrollo formativo de Atlético Nacional: “Decirle muchas gracias a usted, que cuando esté por acá que no sabe cuanto lo aprecio porque lo seguí cuando dirigía a la selección de España y decirle que hoy me quedo sin palabras, después de ver que personas tan grandes como usted en el fútbol se acuerden de mí. Y tener a mi amigo Pacho al lado me llena de inmensa alegría. Gracias maestro Vicente por sus palabras”, dijo el campeón de la copa libertadores con Once Caldas en 2004.

Las palabras de Francisco Maturana también exaltaron y agradecieron el reconocimiento de su colega y amigo: “Quiero agradecerle a ustedes y con toda seguridad a Dios, por darme este premio de estar cerquita de una persona que respeto, quiero y admiro. Que nos hace que miremos en esa dirección, no solamente en el entrenador ni el jugador de fútbol, sino el ser humano que entrena futbolistas y el ser humano que juega fútbol. Hace rato me declaré un admirador único, siento que es nuestra bandera, nuestro motivo de orgullo e inspiración. Es nuestro ejemplo a seguir en la manera de recoger la vida. Agradezco ser testigo cercano de este reconocimiento a una persona tan especial”, dijo el único campeón de la Copa América con la Selección Colombia de mayores en 2001.

Además de la esposa del profesor Luis Fernando Montoya, el homenajeado estuvo acompañado de Luis Alfonso Sosa, médico de cabecera, amigo personal y experto en el fortalecimiento mental en el fútbol.