Home

Deportes

Artículo

Mick Schumacher celebrando su triunfo en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 2, el 4 de agosto de 2019. Y Michael Schumacher celebrando su triunfo en el Gran Premio de Monza de Fórmula 1, el 10 de septiembre de 2016
Mick Schumacher celebrando su triunfo en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 2, el 4 de agosto de 2019. Y Michael Schumacher celebrando su triunfo en el Gran Premio de Monza de Fórmula 1, el 10 de septiembre de 2016 | Foto: AFP

F1

Mick Schumacher, hijo de Michael Schumacher, llega a la Fórmula 1

El joven, de 21 años de edad, habló de la responsabilidad que carga su apellido en la máxima categoría de la F1.

2 de diciembre de 2020

“Seguir los pasos (de mi padre) es genial”, admitió en una rueda de prensa telemática Mick Schumacher, hijo del legendario Michael Schumacher que debutará en Fórmula 1 con Haas la próxima temporada y que, a los 21 años, está “acostumbrado” a “gestionar bastante bien” la atención que despierta en los medios de comunicación y el público su célebre apellido.

¿Cómo se siente tras el anuncio de su ascenso a Fórmula 1?

“Es un sueño que se cumple, un sueño que persigo desde los tres años. ¡Por fin está pasando y es genial! (...) Nunca he perdido de vista esta idea, siempre he sido optimista y estaba convencido de que iba a llegar. Es más difícil cuando los resultados no están ahí, así que está muy bien que hayan llegado este año en F2 (es líder del Mundial a falta de una carrera) y la temporada 2018 en F3 (que ganó) también demostró que no soy un mal piloto, creo”.

Sigue los pasos de su padre…

“Es fantástico practicar el mismo deporte, que tanto amamos ambos. Seguir el mismo camino, descubrir este deporte en todos estos aspectos, es genial”.

Va a tener que lidiar con una enorme atención de los medios y del público por la identidad de su padre. ¿Cómo va a gestionarlo?

“He estado bajo los focos desde muy joven, más aún por el deporte que practico. Me he acostumbrado. Lo llevo bastante bien y creo que mis resultados lo demuestran. Voy a procurar hacer lo mismo el próximo año”.

Es cercano a varias personalidades de la F1 que han acompañado a su padre (Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil; Ross Brawn, director deportivo de la F1, y Stefano Domenicali, el futuro director de la F1). ¿Qué le aportan?

“Los tres han sido parte integral de la carrera de mi padre y de la mía. Es fantástico ver su posición en el deporte hoy y eso me ha ayudado a verlo de manera diferente, a través de sus ojos y su experiencia, lo que solo puede ayudarme en el futuro. Veo todo el trabajo que hicieron con mi padre para ganar esos campeonatos y después en la FIA y en la F1. Sé que puedo confiar en ellos si tengo alguna duda”.

¿Cuáles son sus objetivos para la próxima temporada, sabiendo que Haas no está deportivamente en su mejor nivel?

“Siempre quieres mejorar entre el inicio y el final de la temporada. Tenemos un equipo con mucha experiencia, mucho talento, así que no me preocupo. Vamos a trabajar bien juntos y a mejorar el monoplaza tanto como sea posible (...) Mi perspectiva para el próximo año es progresar como piloto y dar lo mejor. Eso será un reto, pero sé que el equipo tiene lo que hace falta para ayudarme a crecer”.

Hasta donde se conoce, Michael Schumacher estuvo entre el 29 de diciembre de 2013 y el 16 de junio de 2014 en coma | Foto: EFE.

¿Sueña con un futuro como Charles Leclerc, de la red de jóvenes de Ferrari a la Scuderia pasando por un equipo cliente de su motor, como es el caso de Haas?

“Mi camino no ha hecho más que comenzar. Estoy muy orgulloso y contento de pilotar para Haas el próximo año y de intentar construir algo juntos”.

A la sombra de su legendario progenitor –que disputó su último GP en 2012, al que no se volvió a ver desde su accidente de esquí en diciembre de 2013, y cuyo estado de salud es una incógnita– Mick sentirá probablemente su presencia durante sus primeras vueltas en un GP el año que viene.

Aunque el piloto de 21 años, nacido en marzo de 1999, corre en la actualidad con su apellido paterno, en sus inicios se protegió al inscribirse en karting en 2008 con el de su madre, Betsch, y más adelante como Mick Junior. El piloto, de 21 años de edad, es desde 2019 piloto de Fórmula 2 y lidera la clasificación cuando falta una prueba para que termine la temporada, el próximo fin de semana en Baréin. “Mick ha ganado carreras (2), ha subido al podio (10) y ha brillado frente a talentos excepcionales en 2020. Estoy convencido de que merece la oportunidad de ascender a la F1 gracias a sus cualidades”, dijo el Team principal de Haas Guenther Steiner.

El joven piloto debutó en un monoplaza en 2015 en el campeonato de Alemania de F4, antes de ascender a F3 de Europa en 2017 y de conquistar el título en 2018, tras lo que integró la filial de Ferrari y pasó a F2 en 2019.

El 29 de diciembre de 2013, el piloto se cayó cuando esquiaba con su hijo y unos amigos en la estación alpina de Meribel (Francia). | Foto: AFP.

Prueba en Abu Dabi

Probó por primera vez un F1 moderno este año, con Ferrari y Alfa Romeo, y tiene también el privilegio de haber dado vueltas de exhibición al volante de los monoplazas que dieron el título mundial a su padre en siete ocasiones: 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. Pero no será necesario esperar a 2021 para ver a Mick al volante de su nuevo bólido: participará en los ensayos libres del GP de Abu Dabi el 11 de diciembre y en los tests de fin de temporada en el mismo circuito de Yas Marina el 15 de diciembre.

En 2021 correrá con otro novato como compañero, el ruso Nikita Mazepin. Ambos sustituirán al francés Romain Grosjean y al danés Kevin Magnussen. La dinastía Schumacher en la F1 podría no acabar con Mick: el hermano de Michael, Ralf, pilotó en la categoría reina entre 1997 y 2007, y su hijo David (19 años) corre en F3.

Con información de la AFP.