Home

Deportes

Artículo

Mundial Catar 2022: ¿cuántos puntos necesitaría Colombia para clasificar?
Mundial Catar 2022: ¿cuántos puntos necesitaría Colombia para clasificar? | Foto: AP

DEPORTES

Mundial Catar 2022: ¿cuántos puntos necesitaría Colombia para clasificar?

Hasta el momento Colombia suma 7 puntos de 15 posibles. A falta de un partido para terminar la fecha 7 de las eliminatorias sudamericanas, la tabla es liderada por Brasil.

4 de junio de 2021

Cada vez falta menos para el inicio del Mundial de Catar 2022, que se jugará en cinco ciudades de ese estado árabe entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Aunque todavía ninguna selección se clasifica, por fuera del país anfitrión, que jugará al oficiar como local, tras varias jornadas de las eliminatorias comienzan a perfilarse los favoritos de cada zona para conseguir uno de los cupos disponibles al torneo.

Vale la pena repasar los antecedentes de las anteriores eliminatorias y los puntajes históricos que se necesitaron en Conmebol para clasificar a otros mundiales, con miras a hacer cuentas sobre los puntajes necesarios para obtener un boleto en la zona de Sudamérica, contando el quinto puesto, que da clasificación al repechaje.

Desde el año 1998 se juega la competencia con el actual formato de todos contra todos en la zona sudamericana, lo que ha convertido a esta eliminatoria en una de las más competidas del mundo. Desde años atrás, lo mínimo para terminar en el cuarto puesto son 28 puntos, aunque los registros más bajos en 23 años los tienen Ecuador y Chile, que clasificaron a mundiales con solo 25 unidades.

Por el contrario, la marca más alta para un cuarto puesto la tiene Paraguay, que sumó 30 puntos para clasificarse al mundial de Corea y Japón 2002.

Tras el triunfo ante Perú, Colombia suma 7 puntos de 12 posibles y la tabla es liderada por Brasil.
Tras el triunfo ante Perú, Colombia suma 7 puntos de 15 posibles y la tabla es liderada por Brasil. | Foto: AP

En las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, Colombia ocupó el cuarto puesto con 27 puntos, lo que reafirma que al menos se necesita un puntaje cercano a los 28 para asegurarse un lugar en la cita mundialista.

En cuanto al repechaje, al cual se accede logrando el quinto puesto de la clasificación final tras 18 partidos jugados, para ir al Mundial de Sudáfrica 2010 Uruguay obtuvo 24 puntos, siendo la marca más baja desde 1998.

En cuanto al registro más alto, Uruguay también ostenta ese récord, con 27 unidades en el camino al Mundial Corea y Japón 2002.

Estos antecedentes permitirían entonces prever que se deberían conseguir, al menos, 25 puntos para obtener medio boleto y acceder al repechaje ubicándose en la quinta casilla.

Hasta el momento la Selección Colombia es sexta con 7 puntos, sumando dos triunfos, un empate y dos derrotas, las mismas unidades que Uruguay (5.°), y Paraguay (4.°). Entre tanto, el líder parcial es Brasil, con 12 unidades, sumando puntaje perfecto tras cuatro triunfos en cuatro fechas jugadas, a falta del encuentro ante Ecuador de este viernes.

Triunfo 3-0 ante Perú

La era de Reinaldo Rueda al frente de la Selección Colombia empezó con pie derecho con una importante victoria por 0 a 3 frente a Perú, con la que revive sus posibilidades de lograr un cupo en el Mundial a Catar 2022.

Con esta victoria Colombia llegó a 7 puntos y cuadró caja de cara al partido con Argentina el próximo martes en Barranquilla y que tendrá el regreso del público en los estadios de Colombia. El equipo de Lionel Messi empató 1 a 1 con Chile en esta fecha y buscará recuperar los puntos perdidos frente a un equipo colombiano que levantó la cabeza.

“Veníamos de dos resultados que no nos convenían (...) Hicimos lo que planteamos en el entrenamiento y nos salió gracias a Dios”, dijo Mina al término del partido.

“Colombia puede dar mucho y puede jugar y demostrar lo importante que somos”, agregó.

Este grupo no puede perder esta mentalidad que teníamos ganadora”, lamentó por su parte el capitán peruano Paolo Guerrero, quien afirmó que “la expulsión de Miguel [Trauco] nos complicó”.

Tabla de posiciones parcial de la eliminatoria sudamericana

DG es la diferencia de gol. Actualizada el viernes 4 de junio, antes del partido Brasil vs. Ecuador.

1. Brasil - 12 puntos 10 DG

2. Argentina - 11 puntos 4 DG

3. Ecuador - 9 puntos 7 DG

4. Paraguay - 7 puntos 1 DG

5. Uruguay - 7 puntos 0 DG

6. Colombia - 7 puntos -2 DG

7. Chile - 5 puntos 0 DG

8. Bolivia - 4 puntos -5 DG

9. Venezuela - 3 puntos -6 DG

10. Perú - 1 punto -6 DG