Home

Deportes

Artículo

El impresionante recibimiento que le hizo su hincha a Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot. Fotografía: Pablo Monsalve/SEMANA. | Foto: Pablo Monsalve

DEPORTES

Murió Abraham Núñez, compositor de ‘Pregón verde’, el himno de la hinchada del Atlético Nacional

El autor de la canción más representativa del equipo verde paisa también fundó la orquesta familiar Súper Combo Los Núñez.

28 de enero de 2021

Atlético Nacional lamentó la muerte de Abraham Núñez Narváez, quien compuso la canción Pregón verde, el himno no oficial de los fanáticos del equipo verdolaga. El hombre también fue el fundador del Súper Combo Los Núñez, orquesta familiar que conformaba junto con sus hijos.

“Atlético Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Abraham Núñez Narváez, compositor del Pregón verde, pieza musical que ha trascendido a varias generaciones de hinchas verdolagas. Paz en su tumba. Enviamos un mensaje de fortaleza para su familia y allegados”, indicó el conjunto verdolaga.

La canción se lanzó en 1983 y poco a poco se volvió famosa entre los hinchas hasta tomar el título de himno no oficial del club gracias a su coro: “Oh, oh, oh, mi Nacional; ole, ole mi Nacional”. Este fue cantado por los seguidores del conjunto futbolístico en la gran cosecha de títulos que logró desde la década de los ochenta.

Atlético Nacional también recordó en un video al autor, en el cual contó cómo fue el proceso de composición de la canción.

En 1983 recibió la letra de la canción por parte de Gonzalo Sánchez, a quien le pidió 24 horas para hacerle unos arreglos. Luego tomó la decisión de grabar la canción con sus hijos en el Súper Combo Los Núñez, en la disquera Discos Victoria de Otoniel Cardona.

“Tenía unas cosas que no combinaban bien y yo trabajé en mi cuartico”, contó el hombre sobre su icónica composición.

Núñez nació en San Sebastián de Urabá, corregimiento de Lorica, y desde muy pequeño manifestó inquietud por la música mientras vendía pescado en el pueblo. A los 16 años viajó a San Marcos, Sucre, donde aprendió a tocar instrumentos de viento de la mano de Juan Piña (padre).

En 1964 fundó su orquesta Los Caciques del Sinú, que al pasar del sello bogotano Vergara a Discos Fuentes en Medellín se empezó a llamar Montería Swing.

Gracias a Antonio Fuentes, Núñez se convirtió en saxofonista de varios de los proyectos discográficos de la compañía como los Corraleros de Majagual, Pedro Laza y sus Pelayeros, y la Sonora Cordobesa de Simón Mendoza.

Como director, también conformó el Combo del Sinú al lado de algunos componentes del Combo Orense de Antolín Lenes, incluyendo a su cantante principal, el legendario ‘Poeta del Sinú’ Pablito Flórez.

El 31 de enero de 1977 creó el Súper Combo Los Núñez, conocido también simplemente como Los Núñez, al lado de sus hijos Jerónimo, Melvin de Jesús, Robin, Neil José, Johnny Luis, Eucaris Matías y el fallecido Sonny de la Cruz, quien justamente cantaba la letra del célebre Pregón verde.