Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

CICLISMO

Nairo y Landa firman la paz en el Movistar Team

Los corredores del Movistar se reunieron para planear la próxima temporada en la que todos van a trabajar con el objetivo de que el equipo se quede con el próximo Tour.

3 de noviembre de 2017

Desde que el equipo Movistar anunció el estelar fichaje de Mikel Landa para la temporada 2018, se vivieron meses de tensión al interior del equipo de ciclismo español. Con su contratación muchos especularon que el español, quien viene de ser compañero de Chris Froome en el Sky, desplazaría el liderazgo que en las últimas temporadas ha tenido Nairo Quintana, considerado el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos. Más aún cuando el boyacense, en la presentación del Tour de Francia 2018, reivindicó su condición de jefe de filas. Landa, por su parte, consideró que ese no era un buen recibimiento por parte de quien será su nuevo compañero. 

Este viernes, al menos en las declaraciones públicas, todo parece ser armonía en el Movistar. Al parecer, el manager Eusebio Unzué y los corredores habrían llegado a un acuerdo que, en teoría, beneficiaría a todos, incluyendo a Nairo Quintana, que de momento serguirá el encargado de llevar la responsabilidad de ser el principal líder de la escuadra española en el Tour de Francia.

El acuerdo pareció sellado con una fotografía, en la que como si se trataran de los tres mosqueteros, Nairo Quintana, Alejandro Valverde y el propio Landa, se agararon de las manos y parecieron decir "todos para uno y uno para todos". 

Le recomendamos: En video: Rigo sigue haciendo de las suyas, se metió en una carrera infantil

El boyacense se refirió a su encuentro con el corredor español Mikel Landa diciendo que "ha sido muy bueno". "Nunca hemos tenido ningún problema de rivales y menos ahora. Es muy agradable, extrovertido y hemos estado bien esta semana", añadió el corredor colombiano que en esta temporada fue segundo en el Giro de Italia y 12 en el Tour de Francia.

Un año en el que reconoció haberse equivocado al correr ambas carreras pues en la ronda gala se le notó el cansancio producto del Giro y se quedó por fuera del podio por primera vez en sus cuatro participaciones.

"Me centro en el Tour, es el objetivo y llegar al cien por cien. Después ya pensaremos qué hacer", ha dicho Quintana, quien ha comentado que es "factible" correr Giro y Tour pero "no a corto plazo".

"He ganado Giro y Vuelta, y tengo el sueño de ganar el Tour. No estoy frustrado y sigo con la ilusión de seguir luchando", añadió Nairo.

Entre los acuerdos a los que se llegó entre los corredores es que sus tres principales figuras: Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa, asistan al Tour, la única de las tres grandes que no ha podido ganar el boyacense.

La idea es llevar un ‘Dream Team’ que pueda darle fin a la prevalencia de Chirs Froome, quien ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones de la ronda gala. "Una idea inicial es ir con los tres al Tour de Francia. Llevar a los tres previo paso de alguno de ellos por el Giro, o no. No está descartado nada", dijo el director deportivo, Eusebio Unzué.

Puede leer: Nairo y Landa, guerra fría en el Movistar

"Nairo lleva cinco años sin bajarse de podios de grandes vueltas y ha sido coherente con lo que ha dicho, más allá de los matices, de la misma manera que tiene derecho Mikel después de sus últimos tres años para estar preparado para ser líder, y estamos convencidos todos de ello", fueron las palabras de Unzué a la hora de responder sobre la polémica de quién es el líder del Movistar.

PSegún Unzúe esta situación no va a ser un problema sino una ventaja. "Para Mikel va a ser bueno estar al lado de Nairo, que le va a ayudar a consolidar su regularidad, y va a ser bueno también para Nairo para repartir la responsabilidad", enfatizó el director deportivo.

"Terminarán sumando y es lo mejor que les puede pasar a ellos, apoyados por un tipo como Alejandro por su experiencia, generosidad y capacidad para darles la seriedad que por su juventud les hace aún estar verdes en muchas cosas", recalcó.

Mientras tanto Landa se retractó de lo que había dicho en una entrevista al diario Marca en la que dijo que le “hubiera gustado haber tenido otra bienvenida” por parte del colombiano, quien había insistido en que seguía siendo el líder del equipo pese a la llegada del español.

Landa bajó la tensión diciendo que el recibimiento por parte de Nairo en esta semana ha sido "muy bueno" y cree que "no habrá ningún problema".

Además responsabilizó a la prensa de la llamada guerra fría del Movistar. "Las broncas venden más que las amistades y de momento muy bien", declaró.

Según las palabras de los diferentes protagonistas todo indica que la idea es que Landa vaya al Giro como líder del equipo y luego al Tour para ayudar a Nairo junto a Valverde, lo que se confirmará cuando se presente el recorrido de la próxima carrera italiana.

 "Quiero correr el Tour, no lo voy a negar, pero quiero ver lo que es mejor para el equipo y para mí. Hasta que no veamos el recorrido del Giro no nos vamos a precipitar", dijo el español que a sus 27 años salió del Sky con la ilusión de salir de la sombrea de Chirs Froome.

En contexto: “La borrachera de nuestro éxito nos hizo tropezarnos”: Nairo sobre el pasado Tour

Vale la pena recordar que no es la primera vez que en el Movistar se presenta la duda sobre quién es el líder. En 2015 se planteó que Quintana y Valverde iban a compartir el liderato pero con el paso de los kilómetros Nairo dejó claro que él era el capo squadra, condición que ha mantenido desde hace 4 temporadas.

Desde España, también llegó la confirmación de la participación de Nairo en la carrera Colombia Oro y Paz, carrera UCI 2.1, en al que se espera la presencia de figuras del ciclismo, tanto colombianas como internacionales.