Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo Particular

DEPORTES

Nairo Quintana recibirá el esperado premio que le debía el ciclismo

El corredor colombiano será galardonado como campeón de una carrera de hace cuatro años.

24 de abril de 2021

Se confirmó de forma oficial que Nairo Quintana recibirá el título de la Vuelta a Asturias 2017, carrera en la que fue segundo pero es el verdadero campeón después de que el ganador Raúl Alarcón fuera castigado por dopaje.

La organización de la carrera confirmó que el colombiano asistirá a la edición de 2021 y su participación será aprovechada para que reciba el título de hace cuatro años.

La confirmación de la sanción al ganador de la Vuelta a Asturias 2017, Raúl Alarcón, otorga de forma inmediata al corredor colombiano Nairo Quintana, entonces en el equipo Movistar, la victoria en la ‘Vueltina’ de ese año”, escribió la organización en un comunicado.

Épica resultó la lucha de ambos corredores en la ya famosa etapa que terminó en el Santuario del Acebo en Cangas del Narcea bajo una intensa nevada, lo que llevó a diversos organismos a declararla como una de las etapas épicas de la temporada ciclistaWE”, señaló en una comunicación recordando el triunfo de Nairo.

El caso de Raúl Alarcón

La UCI ya se había pronunciado en torno al caso del ciclista Raúl Alarcón, protagonista de una investigación por dopaje, este lunes y confirmó la sanción en contra del deportista, así como la eliminación de sus resultados entre el 28 de julio 2015 y 21 de octubre de 2019.

Esta situación dejó como beneficiado a Nairo Quintana, que ahora es el ganador oficial de la Vuelta de Asturias 2017, carrera en la que el colombiano fue segundo, teniendo en cuenta la ventaja ilegal que tuvo su competidor.

| Foto: Getty Images

El español Raúl Alarcón (nacido en Sax, Alicante, hace 34 años), que había sido el ganador de esa carrera, y en la que Nairo terminó segundo, fue sancionado cuatro años por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por “uso de métodos y/o sustancias prohibidas”.

La suspensión, que era provisional desde el 21 de octubre de 2019, ahora es oficial hasta el 20 de octubre de 2023, y los resultados que consiguió hasta ese momento fueron descontados de su récord.

Es por esto que tras el castigo de la UCI al ciclista del equipo W52-FC Porto, Nairo logra el título debido a su segunda posición en la carrera, en la que todavía hacía parte del Movistar Team.

La confirmación de la sanción al ganador de la Vuelta Asturias 2017, Raúl Alarcón, otorga de forma inmediata al corredor colombiano Nairo Quintana, entonces en el equipo Movistar, la victoria en la ‘Vueltina’ de ese año”, señaló la UCI.

Alarcón también perdería sus títulos de la Vuelta a Portugal, que ganó en 2017 y 2018.

Al segundo puesto también ascendió el hispano-colombiano Óscar Sevilla, que en el último lustro ha integrado equipos de nuestro país.

El presidente del club de fútbol Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, que está ligado a la escuadra de ciclismo, había manifestado que iba a apelar la sanción de su corredor.

En el canal de televisión luso Porto Canal el dirigente dijo: “Recurriremos hasta donde sea posible”, ya que “las personas piensan que ganó la Volta y estaba dopado”. “En todas las etapas pasó el control antidopaje y en ninguna dio positivo”, manifestó el directivo.

“Iremos hasta las últimas consecuencias para defender la honra del ciclista y del propio equipo, porque, repito, en las dos Voltas lució gran parte del tiempo el maillot amarillo y siempre dio negativo en los controles”, concluyó el dirigente.

Sin embargo, la UCI ha ratificado la decisión y uno de los beneficiados es Quintana, quien compitió esta semana en el Tour de los Alpes.