Home

Deportes

Artículo

Egan Bernal en el Giro de Italia 2021
Egan Bernal en el Giro de Italia 2021 | Foto: AP

DEPORTES

¿Ni Tour de Francia ni Juegos Olímpicos?, esto dijo Egan Bernal

En el día de descanso, el colombiano ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que su prioridad es la recuperación de la espalda.

25 de mayo de 2021

El ciclista colombiano Egan Bernal manifestó este martes que lo último que hará es fingir que está bien pese a ser el líder del Giro de Italia, en donde se mantiene sólido en el liderato.

Bernal confesó que le preocupa su estado y hace fisioterapia todo el día, lo que le va permitir aguantar para el Giro, dado que siente una carga en la zona de la espalda baja y los glúteos.

El parte de tranquilidad es la seguridad de terminar la Corsa Rosa: “La verdad es que no voy a mentir al respecto, hay momentos en los que me duele la espalda. A mitad de las etapas aparecen las molestias”, dijo de entrada en el contacto con la prensa.

Elogió lo logrado por su equipo durante la preparación en Europa para este calendario que está cumpliendo y a esa buena planificación atribuye que no haya empeorado su condición de la espalda.

“La preparación estuvo muy bien teniendo en cuenta los problemas físicos que tuve y tenía después del Tour del año pasado e hicimos lo mejor posible. Que fue la mejor o peor preparación, hicimos lo correcto y en el tiempo que era. Agradezco a mi entrenador porque supo dividir las cargas, cambió algunas cosas, en los momentos en que la lesión volvía sabía organizarme y tranquilizarme mentalmente para una gran vuelta”, dijo reconociendo el trabajo del INEOS.

Para Egan ganar la etapa reina significó la ratificación de su trabajo que lo llenó de felicidad, confianza y energía para poderle darle el triunfo a Colombia, al equipo y para su satisfacción personal.

El líder del Giro de Italia está entre los nueve ciclistas preseleccionados por Carlos Mario Jaramillo para Tokio 2020 y junto a él aparecen Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Daniel Felipe Martínez, Sergio Luis Henao y Camilo Ardila.

Entre tanto, se elegirán cinco ciclista para la prueba de fondo masculina que será el 24 de julio; no obstante, Egan siente dudas sobre representar al país en las justas.

Frente a “los Olímpicos, no estoy seguro todavía de ir o no. Creo que el Giro es una carrera de mucho desgaste, estaré cansando y aún arrastrando lesión. No sé si sea lo mejor para mí, seguir esforzando el cuerpo, la espalda y este evento merece que esté al 100 %. Si me hago daño con alguna lesión no lo haré. Lo hemos hablado con el entrenador, no la descartamos pero será complicado”, dijo el ganador del Tour 2019.

Sobre la ambición de ganar el Giro y el Tour este mismo año, Bernal se sintió halagado pero fue realista: “Es un honor que piense así de mí, pero el Tour es una carrera particular (...). Este es mi primer Giro y son carreras que no se pueden comparar ni decir cuál es más dura que la otra. También depende de los recorridos y como recuperarse en el lapso de tiempo. El objetivo que quiera el equipo, debo tenerlo en cuenta para contar con el respaldo total”.

“Por el momento quiero enfocarme en ganar este Giro y tal vez el otro año llegue la oportunidad de hacer eso”, aclaró Egan Bernal.

Después de la jornada de descanso, el miércoles vuelve la competencia con una fuerte etapa que parte de Canazei hasta la línea de meta en Sega di Ala (11.2 Km al 9,8 %).

Serán 3.400 metros de desnivel en una jornada de 193 kilómetros, que presenta tres ascensiones; una de tercera y dos de primera categoría.

Así va la clasificación general Individual y los colombianos en el Giro de Italia:

1 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 66:36:04

2 CARUSO Damiano Bahrain Victorious 2:24

3 CARTHY Hugh EF Education Nippo 3:40

4 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 4:18

5 YATES Simon Team BikeExchange 4:20

6 CICCONE Giulio Trek Segafredo 4:31

7 BARDET Romain Team DSM 5:02

8 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 7:17

9 FOSS Tobias Team Jumbo-Visma 8:20

10 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 10:01

37 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 1:16:31

38 TEJADA Harold Astana Premier Tech 1:19:51

120 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 3:10:34

130 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates 3:19:16