Home

Deportes

Artículo

Reinaldo Rueda, James Rodríguez
Reinaldo Rueda y James Rodríguez. | Foto: Fotomontaje: SEMANA.

DEPORTES

“No dividamos con el tema James Rodríguez y Reinaldo Rueda”: Juan Fernando Quintero sobre la Selección Colombia

El volante colombiano habló en exclusiva con SEMANA sobre la ausencia de su compañero y amigo.

1 de junio de 2021

La gran polémica en el inicio de la era de Reinaldo Rueda en la Selección Colombia fue la ausencia de James Rodríguez, quien según el cuerpo técnico no se encontraba en condiciones óptimas para afrontar los compromisos con Perú y Argentina por las eliminatorias a Catar 2022 y la Copa América de Brasil.

“Consideré (...) que no deberíamos de abusar, prácticamente, o de precipitar una recuperación ahora con la competencia que tenemos de los dos juegos de las eliminatorias”, dijo el técnico en una rueda de prensa virtual.

“Creo que no tiene ningún misterio, (el objetivo) es protegerlo, es cuidarlo”, argumentó Rueda, en el cargo desde mediados de enero tras salir de la Selección de Chile.

El 10 dijo sentirse dolorido por la noticia y se quejó de “no recibir la confianza” del cuerpo técnico.

“James Rodríguez estaba en camino de estar completamente en forma para el inicio de la campaña de la Copa América de Colombia”, dijo a través de una declaración del director médico del Everton, Danny Donachie.

SEMANA habló en exclusiva con Juan Fernando Quintero en China, quien se refirió a la controversia que generó esta situación entre el principal referente de la tricolor y el técnico.

No dividamos con el tema James Rodríguez y Reinaldo Rueda. Son dos partes. Yo creo que James siempre quiere estar en la Selección y seguramente el cuerpo técnico lo quiere tener bien. James se siente bien. Yo creo que se expresó. Seguramente ellos lo hablaron y tomaron la decisión siempre basándose en lo mejor, tanto en la salud de James como el de la Selección”, dijo Quintero.

El jugador, que también fue desconvocado por los estrictos protocolos contra covid-19 en China, manifestó que él ya vivió esta situación en el combinado nacional.

“Por lo menos a mí en 2015 me pasó algo muy particular también, que no pude jugar la Copa América en Chile por días y no pude estar y me sentía mal. Me sentí frustrado. Pero bueno, eso es parte de la vida, de crecer y fortalecerse en todo sentido”, expresó Quintero a SEMANA.

Juanfer reveló que habló con James de la situación y después de su conversación cree que su amigo va a volver al equipo más fuerte.

Lo hablé con mi amigo, yo sé que es frustrante, pero sé que es una persona muy fuerte mentalmente y que seguramente y estoy consciente de que va a volver a la Selección fuerte y va a trabajar lo que normalmente da, que son cosas importantes. Es un líder, entonces yo creo que en este momento se va a recuperar y va a volver con más ganas”, dijo Quintero.

| Foto: Archivo particular y AFP

El jugador del Shenzhen también manifestó que apoya al cuerpo técnico encabezado por Reinaldo y que es un momento para estar unidos. “Me encanta el cuerpo técnico y voy a muerte también con el profe y con todos los jugadores, es que somos Colombia. Ahora no estamos para crear noticia de que James, que Reinaldo”, explicó Quintero.

Estamos creando un caos donde realmente no lo debe haber. Es que James forma parte de la Selección, de la historia de la Selección. Reinaldo también. Todos somos parte de la historia de la Selección. Aquí nadie ha inventado el fútbol, ni lo ha descifrado. Vamos a respetar”, pidió Quintero.

Juan Fernando también hizo referencia al nuevo cuerpo técnico, del que manifestó que tiene su entera confianza y considera va a conseguir buenos resultados.

“Me gusta porque es colombiano, porque siente y tiene suficiente experiencia que lo avala para dirigir a la Selección y creo que él, como nosotros, tiene muchas ganas de dar todo por el país y porque tenemos una calidad de jugadores. Tenemos un gran equipo, por eso digo que no tengo duda de ellos, de este grupo que él seleccionó. Esta primera convocatoria de él me encantó, y él sabe cómo es nuestro lenguaje en el campo y nos va a llevar a otro nivel. Yo lo expresé la vez pasada, que necesitábamos a un entrenador que nos lleve a otro nivel con las fortalezas que tenemos y estoy seguro que es él. Al final habla nuestro mismo idioma, siente nuestra misma bandera, tiene mucha expectativa y quiere ganar. Los únicos que ganan son quienes tienen su carácter, su personalidad y sus metas claras”, dijo el futbolista.

El futbolista aprovechó la situación para pedir respeto por los involucrados en la situación, pues es mucho el esfuerzo que hacen para llegar a ser parte de la Selección.

“Creo que todos los jugadores han sido sumisos a muchas situaciones, pero a veces se pasan. Yo creo que con mucho respeto, que lo digo se pasan, porque es que tenemos que respetar. ¿Ustedes cuántos años estudian para llegar a ser periodista? Eso hay que respetarlo. Nosotros estamos desde los 7 años entrenando, entonces eso también merece un respeto y sobre todo que las decisiones que tomamos influyen de muchas personas que están detrás de nosotros y hay veces que se le olvida a la gente eso. Que por ahí no solo James y el profe Reinaldo”, manifestó Juanfer.

Quintero dijo que las críticas no solo afectan a los jugadores, sino también su entorno como la familia, que también sufre por lo que dicen de los futbolistas.

“Hay familiares que sufren porque ven noticias y ven que una persona está insultando a alguien o tratándolo mal o desmeritando todo lo que ha hecho. Hay que respetar porque al final todas las personas son dignas de su trabajo y toda persona es digna de que la respeten”, concluyó Quintero.