Home

Deportes

Artículo

Las palabras de un referente como Carlos Valderrama no deben ser descartadas de plano. | Foto: Archivo particular.

DEPORTES

“Para adelante, viejo Fredy, el amor le gana a todo”: de capitán a capitán, el mensaje del ‘Pibe’ Valderrama

Guarín llegó a ser capitán de la Selección Colombia en los primeros encuentros de la eliminatoria a Rusia 2018, en los que fue duramente criticado por el más emblemático capitán de la tricolor, ‘el Pibe’ Valderrama, que hoy le envía un mensaje de aliento al jugador boyacense.

10 de abril de 2021

Pocos jugadores en Colombia han tenido el privilegio de representar al país en todas sus categorías. Uno de ellos es Fredy Guarín. Participó en tres mundiales juveniles: el sub 17 de Finlandia de 2003, en el que disputó seis partidos y anotó tres goles; en el sub 20 de Emiratos Árabes de 2003 solo entró en tres partidos y no anotó en portería rival, y el sub 20 de Países Bajos en 2005, en el que marcó dos tantos en cuatro partidos.

Las palabras de un referente como Carlos Valderrama no deben ser descartadas de plano. | Foto: Archivo particular.

El bagaje adquirido en las selecciones menores rápidamente le abrió de par en par las puertas de la Selección de mayores, a la que llegó, de nuevo, de la mano de su principal mentor, el director técnico Eduardo Lara. Participó en las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010, en 2011 fue convocado por ‘el Bolillo’ Gómez para disputar la Copa América celebrada en Argentina y fue pieza fundamental de José Pékerman en el equipo que, comandado por James y Falcao, consiguió para Colombia la clasificación al mundial de Brasil 2014, después de 16 años sin participar en la máxima cita del fútbol mundial.

En Brasil, la historia es conocida. Guarín participó en tres de los cinco encuentros que disputó la Selección, que consiguió el histórico quinto puesto en el certamen, la mejor actuación de la historia de un combinado nacional en un mundial de mayores, que cayó eliminada en cuartos de final a manos de Brasil, país anfitrión, y tras un partido polémico y de arbitraje discutido.

Tras el éxito de Brasil, se hizo necesaria una renovación de la plantilla. Referentes como el capitán Mario Yepes y el veterano golero Faryd Mondragón ‘colgaron los guayos’, por lo que para los primeros dos encuentros de la eliminatoria al mundial de Rusia 2018 Pékerman confió en la experiencia de Fredy Guarín, en ese entonces figura del Inter de Milán, para liderar esa nueva generación, y le entregó la emblemática cinta de capitán de la tricolor.

En el estreno de Guarín como capitán, Colombia derrotó a Perú 2-0 en el Metropolitano de Barranquilla. Pero en el siguiente juego, el combinado patrio sufrió una durísima derrota en el centenario de Montevideo, 3-0 a manos de Uruguay.

Las críticas al plantel no se hicieron esperar, y Guarín, como máximo referente del mismo, se llevó las más duras, las que provinieron del más emblemático de los capitanes de la Selección, Calos ‘El Pibe’ Valderrama: “Le faltan pelotas para ser capitán de la selección”.

Luego, Guarín firmó un multimillonario contrato para jugar en la exótica liga china, de menor nivel futbolístico, pero en la que podía asegurar el futuro económico de sus hijos. Sacrificó prestigio por estabilidad y nunca más volvió a ser llamado a la Selección Colombia.

Desde que debutó en 2006 hasta 2015, Fredy Guarín fue internacional con la camiseta de Colombia en 58 ocasiones y marcó cuatro goles entre partidos oficiales y amistosos.

Años después, 'El Pibe' y Guarín se abrazaron en gesto de reconciliación.

“Como jugador realizó una carrera espectacular. Jugó en Colombia, en Argentina, en Francia, en Portugal, en China, en Brasil y nos representó con la Selección Colombia siempre con buen comportamiento”, le dijo ‘El Pibe’ a SEMANA.

Por eso, ‘El Pibe’ fue de los primeros en extenderle una voz de aliento a Fredy tras comprobar, como todo el país, el difícil momento por el que está atravesando.

“Cuando uno está en el suelo tiene que levantarse. El amor le gana a todo. Para adelante viejo Fredy”, es el mensaje que ‘El Pibe’ le envía a Guarín a través de SEMANA.

Vea el informe especial de las 13 notas y el podcast SEMANA en el siguiente link: