Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2018 12:13:00 PM

“Para el país sería desastroso perderla”: Superintendente sobre la tutela de la Federación de Fútbol

El ente que controla el fútbol en Colombia entabló una acción de tutela para que la SIC no pueda dar información a los medios sobre el caso de la reventa. La SIC calificó la acción como “insólita”.

“Para el país sería desastroso perderla”: Superintendente sobre la tutela de la Federación de Fútbol “Para el país sería desastroso perderla”: Superintendente sobre la tutela de la Federación de Fútbol

El pasado 23 de agosto, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol por el caso de reventa de boletas de varios partidos de la Selección Colombia correspondientes a las eliminatorias el Mundial de Rusia 2018.

La SIC señaló que el proceso de adjudicación del contrato a la empresa Ticketshop para la venta de las boletas de la Tricolor y el de la reventa en sí, tuvieron serias irregularidades que permitieron desviar y revender las apetecidas entradas a los partidos de la Selección.

Al caso se ha añadido un nuevo capítulo después de que la Federación entablará una acción de tutela en contra de la SIC exigiendo que este ente y sus funcionarios no dé más información a los medios de comunicación con respecto al caso.

En la petición interpuesta sostiene que: “Las actuaciones de la Superintendencia y el superintendente (Pablo Felipe Robledo), como particular, no solo han amenazado y vulnerado el derecho fundamental al debido proceso de la FCF por prejuzgar reiteradamente en el escenario público, las supuestas irregularidades, sino que afectan su buen nombre y honra al calificarlas con abundantes juicios de valor.

Recomendamos: Multan a Ticketshop por publicidad engañosa en la venta de boletas de eliminatorias del mundial

Esta tutela no fue bien recibida por la Superintendencia, que a través de Twitter calificó la acción de la Federación como “insólita” y afirmó que “defenderá el derecho de colombianos a estar informados y a la libertad de prensa”.

SEMANA se comunicó con Pablo Felipe Robledo que aclaró que la Superintendencia presentó un pliego de cargos y que no ha prejuzgado: “En mis intervenciones en los medios yo he explicado lo que se dice en el pliego de cargos y todo lo que he dicho lo he dicho a título de presuntas conductas y no de sanciones o de haber declarado culpable a nadie. Solo se ha hablado de presunciones de acuerdo a las pruebas que obran en el expediente y se han recogido a lo largo de la investigación. El pliego de cargos no sanciona, sólo imputa conductas presuntamente ilegales”.

En cuanto a sus salidas a los medios, Robledo se defendió basándose en el artículo 3 del Código Contencioso Administrativo en donde se insta a las entidades públicas a informar al público sobre sus actos y decisiones.

“En virtud del principio de publicidad, las autoridades darán a conocer al público y a los interesados, en forma sistemática y permanente, sin que medie petición alguna, sus actos, contratos y resoluciones, mediante las comunicaciones, notificaciones y publicaciones que ordene la ley, incluyendo el empleo de tecnologías que permitan difundir de manera masiva tal información de conformidad con lo dispuesto en este Código”.

Le puede interesar: "Pudieron ganar más de 21.846 millones por los ocho partidos"

El Superintendente manifestó que en caso de que la Federación considere que él ha prejuzgado con sus intervenciones públicas la acción correcta sería una recusación. Además expuso que no sería bueno para el país que el juez fallará la tutela a favor de la Federación porque se dejaría un mal precedente.

“Sería desastroso para el país, el pais perdería porque iría en contra de la norma que insta a los funcionarios públicos a explicar las diferentes decisiones que toman en su ejercicio en sus cargos y a ejercer una labor clara y de frente a los ciudadanos y sería un despropósito contra la importante labor que ejercen los medios de comunicación en ejercicio de la libertad de prensa”, señaló Robledo.

Por su parte la Federación emitió un comunicado en el que aclaró que no quiere limitar el acceso a la información ni la libertad de prensa sino que su acción responde a defender su derecho al debido proceso y legítima defensa.

1- En ningún momento las acciones adelantadas por la FCF pretenden limitar el acceso a la información ni el derecho de libertad de prensa.

2- La Federación Colombiana de Fútbol ha interpuesto una tutela con el objetivo de proteger los derechos de presunción de inocencia, el debido proceso y la legítima defensa en el marco de la investigación.

3- Este recurso ha sido interpuesto producto del prejuzgamiento mediático y la desinformación en el marco del proceso que se adelanta y que, desde todo punto de vista, irrespeta los derechos de la FCF.

4- Somos respetuosos de las autoridades y los medios de comunicación y tenemos la tranquilidad que desde el principio de este proceso, hemos colaborado con la SIC para que se resuelva esta investigación lo antes posible en beneficio de todos los interesados y, en especial, del fútbol colombiano.

Le puede interesar: El sucio autogol de la federación y sus directivos con los colombianos

Se espera que el fallo en primera instancia de la tutela pueda darse a conocer en los primeros días de la próxima semana.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.