Home

Deportes

Artículo

¿Por qué Turquía enviará policía antidisturbios a Catar para el Mundial 2022?
¿Por qué Turquía enviará policía antidisturbios a Catar para el Mundial 2022? | Foto: Bloomberg via Getty Images

Mundial de fútbol

¿Por qué Turquía enviará policía antidisturbios a Catar para el Mundial 2022?

La decisión de enviar estos miembros de la fuerza pública la tomaron el Ministerio del Interior turco y las autoridades cataríes.

3 de junio de 2021

Turquía anunció este jueves que enviará un equipo de policía antidisturbios a Catar, que apoyarán a las autoridades de ese país durante la Copa Mundial que se celebrará en 2022, tras un acuerdo firmado entre ambas naciones.

De acuerdo con el diario turco Birgün, inicialmente, el acuerdo entre el Ministerio del Interior turco y autoridades militares cataríes que se propuso en 2019, estuvo en discusión en el Parlamento turco el año pasado y se aprobó este miércoles en una sesión, pese a las críticas que ha recibido desde la oposición socialdemócrata turca.

Al respecto, el viceministro de Exteriores turco, Yavuz Selim Kiran, defendió la aprobación de esta medida, al crear “un marco legal para una cooperación de seguridad con organizaciones internacionales de amplio alcance”.

Y reconoció que será la primera vez que equipos policiales turcos prestarán servicio fuera del país, por lo que constantemente se llevarán a cabo visitas mutuas, cursos, actividades de formación y maniobras conjuntas entre los dos países.

De igual manera, desde 2019, equipos de la policía catarí han visitado Turquía para recibir capacitaciones y preparación de cara al mundial de fútbol de 2022, de acuerdo con el portal turco Sabah.

¿Cómo van las eliminatorias al Mundial?

Tras siete meses de pausa, se reanudan las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre este jueves y viernes con la séptima fecha, en la que sobresale el duelo entre Argentina y Chile y el partido de Perú y Colombia.

El también llamado “premundial”, que otorga cuatro cupos para Catar 2022 y al quinto la posibilidad de un repechaje contra una selección de otro continente, tiene a Brasil líder con puntaje perfecto, 12 unidades, seguido de Argentina con 10.

Mas atrás vienen Ecuador con 9, Paraguay y Uruguay con 7 cada uno, parcialmente, pues a esta hora empatan en Montevideo, Chile, Bolivia y Colombia con 4 puntos, Venezuela con 3 y cierra las posiciones Perú con una unidad .

El regreso de las eliminatorias se da después de que en marzo la Fifa suspendiera la quinta y sexta fechas por la pandemia de covid-19 que azota con dureza a Sudamérica, la región que más la está sufriendo en este 2021.

Estas jornadas que fueron postergadas se reprogramarán para septiembre y octubre de este año.

El balón vuelve a rodar con cuatro duelos que podrían dividir las aguas en la carrera hacia Catar 2022, en una doble fecha eclipsada por una Copa América que comienza en diez días en Brasil pese al implacable azote de la pandemia.

Con Lionel Messi en acción, Argentina se mide a Chile en Santiago del Estero, el Uruguay de Luis Suárez va en casa ante Paraguay, Perú y Colombia miden fuerzas en Lima y la altura de La Paz es terreno fértil para el duelo entre Bolivia y Venezuela.

La séptima fecha de las eliminatorias se disputará sin público por la pandemia de covid y a siete meses de que se aplazaran la quinta y sexta etapa.