Home

Deportes

Artículo

La Federación Venezolana de Fútbol y la Conmebol expresaron su sentido pésame a familiares y amigos. Foto: FVF | Foto: FVF

VENEZUELA

Luto en el fútbol venezolano: presidente de FVF falleció después de su arresto

Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, fue arrestado el 20 de julio en medio de acusaciones por corrupción, difamación y falsedad de documento público. Días después las autoridades lo trasladaron a una clínica por insuficiencia respiratoria.

6 de agosto de 2020

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, murió este miércoles en Caracas a los 61 años por problemas de salud, 16 días después de haber sido detenido, según informó esa organización y la familia del dirigente deportivo.

Berardinelli fue arrestado el pasado 20 de julio por acusaciones de corrupción y dos días después debió ser trasladado a una clínica a causa de una insuficiencia respiratoria. Falleció la tarde del miércoles en el centro de salud en el que permanecía entubado en terapia intensiva, dijo a la AFP uno de sus hijos.

En un comunicado difundido via Twitter la Federación afirmó que "Los trabajadores de la FVF se unen al pesar que embarga a todo el fútbol nacional (...) hacemos llegar a su esposa, hijos, familiares y amigos nuestro sentimiento de profunda tristeza".   

De igual manera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró tres días de duelo, según una resolución divulgada por la FVF. "La Conmebol y la familia del fútbol sudamericano lamentan profundamente el fallecimiento" de Berardinelli, expresó esa entidad en Twitter. 

Acusaciones penales

Pasadas más de dos semanas de la captura, ninguna autoridad gubernamental, judicial o policial había confirmado públicamente el arresto del dirigente. Sin embargo, la FVF había pedido en un comunicado respetar los derechos de Berardinelli tras la presunta detención, informando que había sido puesto bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

La orden de arrestro en su contra fue filtrada a la prensa y confirmada por la agencia AFP.  En ella se acusa a Berardinelli por delitos de forjamiento de documento público y difamación contra el anterior entrenador de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel.  

A mediados de diciembre, Berardinelli pidió destituir a Dudamel y a otro directivo. Presentó para ello un documento que desestimaba una denuncia de ambos contra él por corrupción, que según fuentes judiciales terminó siendo falso. Dudamel renunció en enero a la escuadra y el portugués José Peseiro tomó el cargo. 

Además, antes de su detención, la Contraloría ordenó congelar las cuentas bancarias de Berardinelli por presuntas irregularidades en el manejo de recursos estatales concedidos a la FVF.      

Las elecciones para conformar una nueva dirección de la FVF están previstas para 2021, pero la pandemia de COVID-19 las mantiene en el limbo. 

*Con información de AFP