Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

"Lo único claro es que la Federación no revendió boletas": presidente de Dimayor

Jorge Enrique Vélez llega al cargo que dirige el fútbol profesional en Colombia después de una tormenta por cuenta del escándalo por la venta de boletas de los partidos de la Selección. SEMANA habló con él.

14 de agosto de 2018

SEMANA: ¿Cómo resulta el presidente de Cambio Radical como presidente de la Dimayor?

Jorge Enrique Vélez: Yo había estado en los medios de comunicación, en televisión y en radio con Cosmovisión. También había estado en el sector privado. Tuve la división de Mercedes-Benz en Antioquia durante siete años. Entonces contaba con la experiencia en los tres temas que tienen que ver fundamentalmente con lo que hoy es la Dimayor desde su parte administrativa.

Y lo otro es que yo venía siendo presidente de la Comisión Arbitral y ya conocía por dentro cómo es el fútbol. Veía más partidos que cualquiera y de las personas que normalmente ven porque tenía que hacer la revisión de todos los partidos para la calificación de los árbitros. Me ofrecieron desde hace tres o cuatros años que por qué no hacía parte. De mi labor en el sector público sabían que era una persona exigente y obviamente alguien que no permito ningún tipo de cosas que no estén dentro de la ley y este cargo requería ese perfil y por eso me lo ofrecieron.

Además, de que soy un aficionado del fútbol desde niño.

SEMANA: Usted recibe la presidencia en medios después de una cuestionada administración de su antecesor, ¿Cuáles son los objetivos de su mandato?

J.E.V.: Primero, tengo la responsabilidad de unificar los 36 presidentes y por fortuna eso quedó avalado después de que en la Asamblea se tomará la decisión de que fuera electo por unanimidad.

Segundo darles un gran equilibrio a todos los miembros de la Dimayor, es decir a los 36 equipos. Los cuales son exactamente iguales y como tal tenemos a acompañarlos en todos los procesos.

Cada uno con dificultades distintas pero vamos a trabajar para eso.  La Dimayor termina siendo no solamente el que administra el fútbol colombiano profesional colombiano, sino que también  es un gremio que debe tener cómo defenderse.

SEMANA: ¿Cómo puede ayudar a los clubes a defenderse?

J.E.V.: Nosotros tenemos vigilancia de todas la superintendencias, por ser sociedades anónimas, pero también de Coldeportes. Entonces tiene que haber una persona que conozca el Estado por dentro. Esas relaciones son absolutamente importantes y en eso va a haber un acompañamiento por parte mía en los diferentes procesos.

Le puede interesar: Jorge Enrique Vélez, nuevo presidente de la Dimayor

SEMANA: Uno de los temas claves para la Dimayor es encontrar nuevos recursos, ¿Cómo lo va a lograr?

J.E.V.: Tenemos algunas grandes ideas para que los equipos tengan unos ingresos adicionales a lo que hoy es televisión y los temas de patrocinios. Eso es una prioridad.

SEMANA: ¿Tienen alguna propuesta para el nuevo gobierno?

El  presidente Iván Duque dijo en su discurso que el deporte es uno de los temas fundamentales para la promoción de la recreación y el desarrollo social. El artículo 52 de la Constitución da unas prerrogativas especiales para el deporte pero con la actual Ley del Deporte todos los clubes de fútbol o de las otras disciplinas con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro están pagando impuestos de renta exactamente igual que una empresa.

Si pudiéramos usar ese dinero para fomentar el deporte y semilleros, estaríamos dándole al país una ayuda para el tema de la convivencia y por tanto es un tema que vamos a pedir que sea incluido en la reforma tributaria.

Ese ingreso que no es muy representativo del presupuesto de la nación pero sí puede serlo para el deporte y sería una inversión social.

SEMANA: ¿Es decir que los clubes van a pagar menos impuestos?

J.E.V.: La idea no es pagar menos impuestos sino destinar esos recursos al desarrollo de los semilleros y hacer trabajo social. El tema no es que no se lo van a ganar los dueños sino que se van a destinar de otras maneras para promover el deporte y contribuir a una sociedad mejor.

SEMANA: El anterior presidente fue criticado por meterse en la rama aficionada del fútbol, ¿No estarían incurriendo en la misma falta con esta propuesta?

J.E.V.: Los equipos tienen sus escuelas y las maneja el que las tiene que manejar. Esta no es una propuesta no solo para el fútbol sino para el deporte en general y se puede aplicar a otras disciplinas.

SEMANA: ¿Ustedes ya han tenido algún acercamiento con el nuevo gobierno o con los miembros de las comisiones encargadas de ese tema en el Congreso?

J.E.V.: Sí, hemos hablado con las comisiones del Congreso. Ya hemos hablado con el Gobierno y ya estamos trabajando en eso.

SEMANA: Usted propuso la utilización del Fan ID que se utilizó en el Mundial, ¿Cómo funcionaría y qué pasaría con las personas que ya adquirieron el carné de hincha?

J.E.V.: Hemos hablado con la misma empresa  y dicen que no tendría ningún problema. Actualmente está establecida la información. La Ley para del fútbol lo que dice que se carnetice a las personas por temas de seguridad y para mí lo que pasa es que se está estigmatizando al que tiene carnet.

Lo queremos tener identificado en caso de que incurra en algo prohibido pero el fútbol no se puede vender así nada más. Con el FAN ID vamos a poder incentivar la asistencia a los estadios, promover oportunidades comerciales y tener la información para temas de seguridad.

Mientras que el hincha va a tener beneficios cada vez que asista al estadio o compre productos como si fuera una tarjeta de millas que se usa en las aerolíneas. Esto facilitaría el proceso porque las personas tendían beneficios y no se terminarían alejando del estadio como está pasando con el carné.

SEMANA: El canal Premium del fútbol colombiano fue uno de los temas que más se impulsó en la anterior administración, ¿Cómo va este proceso?

J.E.V.: Este proceso se está adelantando. Es algo que se debe definir con el comité comercial. Estamos haciendo todos los estudios para que tengan beneficios los equipos, para que tengan beneficio ciudadano y para que obviamente se generen beneficios a los canales. Lo más importante es darle crecimiento al fútbol colombiano.

SEMANA: ¿Entre los clubes hay un debate si los llamados históricos merecen una porción más grande de la torta o si se debe repartir equitativamente?

J.E.V.: Es una decisión que se debe tomar en la Asamblea General de la Dimayor.

SEMANA: El VAR Fue muy exitoso en el Mundial de Rusia, ¿Se está trabajando en la implementación de esta tecnología en el fútbol colombiano?

J.E.V.: Sí, pero es algo que no puede hacer de afán.  En Rusia se tardó en capacitar a los árbitros más de año y medio. Nosotros ya estamos iniciando esta capacitación. Obviamente tiene que ver con el negocio de la televisión porque se van a necesitar unas cámaras especiales para poder tener el VAR. Tarde o temprano Colombia lo que no se puede pretender es que sea a corto plazo, digamos la final del próximo año. Lo primero es capacitar para poderlo lograr en un término a un costo que lo podamos sostener.

Recomendamos: “Ofrecí 10 millones a cambio de que se hiciera expulsar”: futbolista que intentó amañar un partido

SEMANA: En su condición de presidente de la Dimayor a usted le corresponde un lugar en el Comité Ejecutivo de la Federación, que es el encargado de decidir la continuidad o no de José Pékerman, ¿Cómo va este tema?

J.E.V.: Yo no me he posesionado en el Comité Ejecutivo y el encargado de referirse es Ramón Jesurún. El Comité debe reunirse con Pékerman pero aún no se ha citado.

SEMANA: El tema de las apuestas ilegales y su efecto en el fútbol colombiano se ha venido trabajando con distintos acuerdos, ¿Qué resultados han tenido estos acuerdos?

J.E.V.: Entiendo que se viene haciendo un trabajo silencioso como debe hacerlo la Fiscalía. Conociendo al doctor Humberto (el fiscal general, Néstor Humberto Martínez) sabemos  que los resultados son los pertinentes. Yo estoy en contra de cualquier cosa que se salga de la legalidad y seré el primero en poner las denuncias del caso. El fútbol es lo que une a todos los colombianos y tiene que caminar siempre sobre la legalidad.

SEMANA: Algunos directivos de clubes del fútbol colombiano están involucrados en la investigación por reventa de boletas de la SIC, ¿Cómo ha sido llegar al cargo en medio de esta coyuntura?

J.E.V.: Yo vengo de trabajar de superintendente. Sé lo que es una apertura de investigaciones y no significa absolutamente nada distinto a que hay unas preguntas y unos indicios. Pero que ni siquiera se ha hecho una investigación profunda, ni hay pruebas. Eso sólo lo dará el proceso al que todo el mundo tiene derecho.

Ya todo el mundo prejuzgó y están condenando a uno y otro. Hay que esperar el trámite completo.  Lo que sí está claro es que la Federación no revendió boletas.

SEMANA: Cuando se produjo su llegada a la Dimayor,  Gustavo Petro lanzó este tuit: “¿Cómo se entiende que el superintendente de Industria y Comercio, ficha de Vargas Lleras, publiqué investigación sobre la Dimayor e inmediatamente sea escogido otra ficha como presidente?”. Tiene alguna opinión al respecto.

J.E.V.: Yo por compromiso que adquirí con los miembros de la Dimayor no vuelvo a opinar nada en temas de política.

SEMANA: ¿Ya dejó su cargo como Presidente de Cambio Radical?

J.E.V.: Desde el 31 de julio no soy presidente de Cambio Radical.

SEMANA: El tema de que el campeonato no se extienda es un compromiso adquirido con los jugadores, ¿Por qué se han dado cambios en el calendario?

J.E.V.: Lo que pasó este año es que el calendario ha estado  todo muy apretado por el Mundial. Si no hubiéramos tenido mundial no hubiéramos tenido esa dificultad porque no solamente fue el mes de la competencia, sino además el tiempo de la preparación, que fue de casi un mes.

SEMANA: ¿Se va cumplir con el compromiso con los jugadores?

J.E.V.: Eso se va a cumplir. Habrá circunstancias especiales como la votación de las consulta anticorrupción. No estaba calculado cuando se hizo el calendario. Entonces los partidos del domingo habrá que trasladarlos pero sería lo único que vamos a cambiar.