Home

Deportes

Artículo

VILLAVICENCIO - COLOMBIA, 23-11-2021: Llaneros F. C. y Fortaleza CEIF durante partido de la fecha 4 de los cuadrangulares semifinales por el Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021 en el estadio Bello Horizonte en la ciudad de Villavicencio. / Llaneros F. C. and Fortaleza CEIF during a match of the 4th date of the quarter semifinals for the BetPlay DIMAYOR II 2021 at the Bello Horizonte stadium in Villavicencio city. / Photo: VizzorImage / Juan Herrera / Cont.
Llaneros seguirá la próxima temporada en la segunda división del fútbol colombiano | Foto: VizzorImage / Juan Herrera / Cont

Deportes

Reversazo de Llaneros en la acusación contra el presidente de Dimayor y la investigación por el ascenso de Unión Magdalena

Hay novedades en el caso del polémico partido que se produjo hace más de un mes en Villavicencio.

23 de diciembre de 2021

Ya pasó más de un mes desde la victoria (1-2) de Unión Magdalena ante Llaneros que produjo una ola de críticas por parte de la opinión pública, que acusó de un presunto amaño para el ascenso del conjunto samario. Dimayor, la FCF y el Ministerio del Deporte tuvieron varias reuniones en los días siguientes, pero hasta ahora lo único que sucedió fue la suspensión de la final del Torneo BetPlay que, de todas maneras, ya no definía nada.

El presidente de Unión Magdalena estuvo en la asamblea ordinaria e incluso participó en las decisiones tomadas para el campeonato de primera división que iniciará el próximo 22 de enero e irá hasta el mes de junio.

Llaneros, el otro implicado en este caso, había salido al frente pidiendo una investigación en contra del presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, argumentando que “se trata de una denuncia que se formuló ante la Comisión de Ética de la Federación Colombiana de Fútbol por una posible vulneración al deber de confidencialidad que rige los procedimientos que se llevan a cabo ante las autoridades disciplinarias; esto es, una obligación que se encuentra consagrada en el artículo 149 del Código Único Disciplinario de la FCF y en el artículo 17 del Código de Ética de la Federación, esto en virtud a las declaraciones emitidas por el presidente de la Dimayor” en las que decía que los jugadores citados no asistieron a dar declaraciones sobre lo sucedido en el partido, obstaculizando así la investigación.

Santiago Cadavid, abogado del club llanero, fue el encargado de notificar a SEMANA la apertura de ese proceso el pasado 14 de diciembre. “Hay elementos para inferir que se vulneró el deber de confidencialidad, pues se hizo público el desarrollo de una etapa procesal en sede disciplinaria (...) Lo que prosigue es que se inicie la investigación. La Comisión de Ética tiene un órgano de instrucción que es quien investiga y recolecta las pruebas y ya de ahí es trasladado a su órgano de decisión y este es el que considera si se cumplen todos los presupuestos para imponer la sanciones respectivas, que según el Código de Ética, por este hecho están entre 2 y 200 salarios mínimos y una suspensión para ejercer cualquier actividad ligada al fútbol por un término máximo de dos años”, dijo Cadavid.

Retiran la denuncia

Una semana después de la asamblea en la que muy poco se habló respecto al ascenso de Unión Magdalena, Llaneros pone reversa a dicha denuncia en contra de Jaramillo, según pudo conocer este medio. El club de Villavicencio ha retirado el pedido de investigación en contra del presidente de la Dimayor que había impuesto ante la Comisión de Ética de la Federación.

SEMANA pudo conocer que la idea de esta decisión sería un intento por limar asperezas entre Llaneros y la Dimayor para que la investigación de la Fiscalía y la FCF siga su curso sin inconvenientes extra. Los jugadores llamados a declarar ya lo hicieron y los clubes se han prestado formalmente para los requerimientos del caso que sigue su curso en manos de las autoridades competentes.

Posterior a la asamblea, este medio indagó a varios presidentes tanto por Llaneros vs. Unión Magdalena y el futuro del Cúcuta Deportivo. Todos coincidieron en responder que no puede tocarse, pues el caso está siendo investigado por la comisión disciplinaria de la Dimayor, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Fiscalía General de la Nación.

Por lo tanto, ningún equipo puede intervenir, por estar bajo el amparo de la justicia colombiana para respetar el debido proceso y garantizar los derechos de los involucrados. “No se planteó lo del Cúcuta. Son todas informaciones que salen, la asamblea es autónoma en tocar el tema y hay posibilidades jurídicas. De Llaneros y Unión, está en nuestra comisión disciplinaria y no se tocó más de eso”, dijo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.