Home

Deportes

Artículo

Liga Betplay. Foto: Prensa Dimayor
El pronunciamiento se dio tras la reunión de capitanes de los equipos profesionales del país. | Foto: Prensa Dimayor

Deportes

¿Seguirá el fútbol colombiano? Agremiación de futbolistas pide que no se programen partidos hasta que no se resuelva la situación en el país

Tras varias horas de reunión, los jugadores de cada equipo llegaron a un acuerdo y pidieron no reanudar ninguna competencia hasta que no se resuelva la tensa situación en el país.

13 de mayo de 2021

La situación coyuntural que atraviesa el país a raíz de las manifestaciones y enfrentamientos ha hecho que el fútbol colombiano se vea afectado, pues el campeonato ha entrado en una para y aún no tiene fecha de reanudación. Ante esto, los capitanes de todos los equipos del fútbol profesional colombiano decidieron reunirse este jueves para pronunciarse sobre esta posición.

Tras varias horas de reunión, la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) emitió un comunicado donde manifiestan su total apoyo al paro nacional y piden a los entes del fútbol colombiano no reanudar ninguna competencia hasta que se resuelva esta problemática.

“Solicitamos a la FCF, la Dimayor y a los clubes profesionales que hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”, declaró uno de los puntos del comunicado.

Puntos del comunicado

- Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos, sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad.

- Respaldamos sus peticiones y solicitamos al Gobierno nacional que las tramite sin dilación, promoviendo los mecanismos que garanticen un verdadero diálogo social y así se puedan concluir en acuerdos que permitan la construcción de una sociedad donde todos tengamos espacio y mejores oportunidades para progresar y vivir en paz y equidad.

- Solicitamos a la FCF, a la Dimayor y a los clubes profesionales que hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales.

Vale recordar que ante la agravante situación del país, la Dimayor se vio obligada este jueves a aplazar el juego entre Deportes Tolima y Deportivo Cali que estaba programado para realizarse este 14 de mayo.

El ente confirmó que aún no se tiene una fecha definida y que las semifinales se correrán más.

¿Se jugará la Liga BetPlay en otro país?

Desde la Dimayor se han planteado varias soluciones, como disputar el campeonato en una sola sede. Además, pese a que la iniciativa estuvo sobre la mesa, el ente regulador del fútbol colombiano determinó que no llevarán los encuentros fuera de Colombia.

No hemos considerado terminar la liga por fuera del país. Tenemos que mandar un mensaje de optimismo, pero esa opción no ha sido considerada. En un país como el nuestro, dejar que el fuego del fútbol se apague es muy malo para todos”, expresó Fernando Jaramillo en conversación con Win Sports.

Además, el presidente de la Dimayor dijo que jugar el campeonato en otro territorio “sería muy malo para el país y lo que viene, que es la Copa América”.

Podría haber una oportunidad de jugar en una sola sede, como se ha hecho en varios campeonatos en Europa. Está sobre la mesa. No la hemos descartado. Lo importantes es entender la situación que estamos viviendo. Los clubes han hecho un sacrificio muy grande desde el punto de vista deportivo, físico y logístico”, agregó Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Vale recordar que en la instancia de semifinal esperan Millonarios, Junior y La Equidad, que avanzaron tras dejar a sus respectivos rivales en cuartos de final. Sin embargo, aún no saben cuándo se disputará esta instancia y, por si fuera poco, el calendario no ayuda porque se viene la Copa América en el mes de junio.

Semifinales Liga BetPlay

Millonarios vs. Junior

Equidad vs. Cali/Tolima